Cómo conseguir enlaces de calidad para tu web de manera natural

Posted on 3 junio, 2014

¿Cómo conseguir enlaces de calidad?

Estrategia para conseguir enlaces de calidad.Puede que a simple vista cuando leemos el término “LinkBuilding” nos suene tremendamente raro o lo relacionemos con cualquier cosa complicada de la informática. Pero nada más lejos de la realidad. Linkbuilding es una estrategia esencial de posicionamiento tanto para nuestros blogs como para nuestras páginas webs.

¿Pero exactamente de qué se trata? Pues podríamos definirlo como la forma de conseguir que otras páginas webs diferentes a la nuestra nos enlacen. De esta forma, conseguiremos que los buscadores como Google den una importancia mayor a nuestro portal. Esto se puede conseguir buscando “referencias” del enlace que hayamos creado en múltiples páginas web diferentes y asociándolo directamente con nuestro dominio.

Estrategias para conseguir buenos enlaces

Dentro del mundo del Linkbuilding podemos encontrar diferentes estrategias. Y cada una de ellas tendrá una consecuencia distinta a la otra. La más habitual y la más utilizada es el Linkbaiting (o estrategia pasiva). Aquí te dejamos un artículo de Luis M. Villanueva donde encontrarás consejos para realizar una estrategia de Link Baiting efectiva. Simplemente consiste en realizar trabajos o escritos que por su propia calidad son enlazados por diferentes páginas web.

stop blackhatSin embargo hay otras tácticas como el Blackhat, que consiste en realizar “trampas” para conseguir muchos resultados en un corto plazo. Sin embargo, con esta práctica, el sistema nos penalizará antes o después. También existe el WhiteHat, que es una variante algo menos radical que el método de Blackhat.

Por último, también existen otras como el intercambio de enlaces (una de las primeras formas que se llevaron a cabo). Es decir, enviar enlaces a bloggers, subir contenido a redes sociales o a otros portales de interés y al mismo tiempo captar personas que quieran comprar o intercambiar tus enlaces. Así mismo, otra herramienta que se usa muy a menudo es publicar nuestros artículos en directorios, de forma que este nos lo agradece después, incluyendo el enlace a nuestro contenido.

Directorio Dmoz.

Estás viendo una captura del directorio Dmoz en Español.

En definitiva, por estos motivos debemos tratar de forma cuidadosa nuestra estrategia Linkbuilding. Y es que si usamos una técnica que no acepte el buscador más utilizado del planeta (Google), este no tardará en “echarnos la bronca”. Para evitar estas penalizaciones debemon buscar los enlaces como lo haríamos normalmente. Presta mucha atención porque de esto depende de que tu estrategia de posicionamiento tenga éxito o no:

  • En primer lugar deberemos variar las palabras en la búsqueda. Si por ejemplo nuestra página es un blog de deportes sobre un equipo de fútbol y sus diferentes secciones, no deberemos utilizar siempre “Equipo secciones” en la búsqueda. Hay que variarla. Por ejemplo: “Equipo fútbol”, “fútbol” “baloncesto equipo” “noticias equipo”. Aún así, esta forma que tiene muchas variaciones, no debe ser la principal a la hora de buscar, debe ser la que menos se utilice.
  • Utilizar palabras junto el enlace. Utilizar nuestra dirección URL y añadir palabras clave también nos servirá, ya que Google lee e interpreta todas las keyword alrededor de nuestro enlace. También deberemos utilizar enlaces de forma natural y pensando en cómo se buscaría de forma general y no cual creemos para nosotros que es la mejor.
  • Utilizar enlaces externos a nuestra web es otra gran herramienta. Por ejemplo el portal de Wikipedia es uno de los más interesantes para Google. De esta forma si utilizamos enlaces externos hacia este portal, conseguiremos más posibilidades de posicionarnos mejor. Por ello, es importante hacer referencia a los temas más importantes del que tratemos, con la finalidad de conseguir unos mejores y más completos enlaces.

Realizar todas estas tareas nos puede llevar entre una o dos horas, e incluso más. Pero de forma general y a modo de resumen, debemos realizar toda esta tarea de modo natural y como si fuéramos una tercera persona buscando en nuestra página. Ya que como hemos comentado, Google no tardaría en darse cuenta que estamos actuando en nuestro propio beneficio,con la consecuente sanción que esto supone.

¿Cuáles son las ventajas del Linkbuilding?

ventajas linkbuilding.

La estrategia de LinkBuilding nos será realmente útil para nuestra página web, debido a que conseguiremos varias ventajas que de otra forma son casi imposibles de obtener o que tendríamos que esperar mucho tiempo para que sucediese. Es decir, sus resultados son a corto/medio plazo.

Una de las ventajas más importantes es por supuesto posicionarnos en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Esto a su vez trae dos consecuencias muy positivas. La primera de ellas es que al tener los usuarios más facilidad de encontrar nuestra web, incrementaremos radicalmente el tráfico de la página y como viene siendo habitual, a más tráfico web, más serán los beneficios que obtengamos al acabar el mes.

Por último y pasado un tiempo prudencial, iremos también ganando progresivamente visitas hasta que consigamos ser página asidua en la red para los diferentes internautas. Convirtiéndonos, junto a unos contenidos de calidad, en un referente en este mundillo de internet. Tanto que posiblemente no necesitemos utilizar más la técnica del Link Building ya que será nuestro propio historial el que velará por la página web.

En nuestro anterior post explicábamos algunos consejos para mejorar el posicionamiento de nuestro blog y para implementar tal labor ahora ofrecemos éste para conseguir enlaces, y también nos gustaría saber:

¿Es esta la misma estrategia que utilizas tú para conseguir backlinks?

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