Cómo gestionar twitter eficazmente

Posted on 21 marzo, 2016

Hoy en día es prácticamente un requisito obligado, el gestionar nuestra presencia de forma efectiva en las diferentes redes sociales. Principalmente en lo que se refiere a Facebook, Twitter e Instagram, que son las que gozan de mayor popularidad por parte de los usuarios. Pensando en ello, hoy te traemos los 10 mandamientos para triunfar y gestionar Twitter como un verdadero profesional, que a su vez son diez consejos que al igual que otras plataformas te ayudarán a posicionar tu marca en esta poderosa red social, y ¿Por qué no?, volverte un trending topic dentro del sector en el cual compites.

Los 10 mandamientos para gestionar twitter eficazmente.

Los 10 mandamientos para gestionar twitter eficazmente

1º. Una imagen minimalista para tu perfil: No importa si hablamos de un perfil personal o el perfil para una empresa. Lo ideal es que tanto la fotografía como el logo, aparezcan sobre un fondo de color neutro (preferiblemente blanco o azul), porque la idea es lograr que se nos identifique con facilidad. En el caso de perfiles personales, procura aparecer sin ningún acompañante en el recuadro de imagen y evita las fotos de cuerpo entero. Por lo general, lo mejor es abarcar el centro del recuadro con nuestro rostro de frente o en posición de tres cuartos.

2º. Añade siempre una imagen a tus tweets: Debemos recordar que en las redes sociales se compite por la atención del usuario y que por lo general, esta atención se gana o se pierde en tan solo 3 segundos, que es el tiempo de promedio que le lleva al visitante visualizar tu perfil, realizar una comprobación rápida de cada tweet publicado dentro de su línea de tiempo. Esta realidad nos obliga a hacer uso de elementos visuales que condensen el mensaje de una manera muchos más completa, como bien se dice, “una imagen vale más que mil palabras”. Y en el caso de Twitter, está afirmación cobra mayor relevancia.

3º. Publica en los horarios con mayor audiencia: Establece los horarios en los que existen mayor número de usuarios conectados, puedes hacerlo utilizando herramientas como Socialbro, Buffer, Topsy o el mismo sistema de analítica web de Twitter. También puedes tomar referencias ya comprobadas, como las siguientes:

  • El mayor porcentaje de retweets se registra en torno a las 17:00 horas, porque es el momento en que la mayoría de las personas terminan su jornada laboral.
  • Varias marcas importantes has detectado que en el fin de semana se logra un 17% más de participación por parte de los usuarios, por lo que es recomendable tener presencia los días sábados y domingos.
  • Los mejores horarios para publicar son entre las 9:00 y las 16:00. Aunque el mediodía sigue siendo el momento ideal para publicar la noticia o evento más importante.

4º. Evita hacer spam: En Twitter, el publicar muy seguido puede considerarse spam. Es más, a la mayoría de los usuarios no les gusta el tener que escuchar a cada rato un aviso en el móvil de que le ha llegado un tweet. Por esta razón, lo mejor es establecer horarios de publicación que se encuentren separados por intervalos de tiempo bastante amplios o definir un número máximo de 3 a 5 tweets al día, que son más que suficientes.

5º. Comparte contenidos de otras fuentes: Aunque en un principio pareciese que lo más lógico es publicar solamente tweets con nuestro contenido, la realidad es muy diferente. En Twitter se valora mucho el compartir material de valor, que busque ayudar a los lectores a solucionar sus problemas o aumentar su conocimiento en un área determinada. Si nos centramos solamente en publicar noticias de nuestra web, corremos el riesgo de quedarnos un poco cortos o volvernos repetitivos. Ambas opciones, sólo incrementarán nuestras posibilidades de perder seguidores y limitar el potencial de Twitter, a la hora de hacer networking con otros expertos en el sector.

6º. Cita autores de otros contenidos, como empresas del sector en el que te estás posicionando: Este mandamiento es de gran importancia para los trabajadores freelance, emprendedores o aquellos que desean posicionar su imagen como expertos de una temática especifica. El nombrar a personalidades reconocidas o industrias, no solo aporta mayor credibilidad, también, permiten que estos autores te conozcan, se interesen por tu trabajo y deseen hacer alianzas contigo. En el caso de empresas, muchos influencers han comenzado su carrera gracias a esta estrategia.

7º. Escribe titulares que impacten: Con un límite de 140 caracteres, es imperativo que nuestros títulos expresen de forma clara y atrevida la idea central del tema. Además, debemos procurar hacer una llamada a la acción, bien sea despertando la curiosidad o brindando una solución a un problema que sea común para nuestro público objetivo, para así garantizar que nos lean.

8º. Sigue a quienes te puedan aportar valor: Una de las acciones más importante en Twitter, es estudiar el perfil de aquellos a los que vamos a seguir. La razón es que en esta red social los campos de influencia se suman, es decir, cuando nosotros seguimos a alguien, realmente le estamos abriendo la puerta para que contacte con las personas que a su vez nos siguen a nosotros. Esta característica es fundamental a la hora de planificar nuestra estrategia de social media, porque si seguimos a las personas adecuadas, podemos aumentar nuestro número de seguidores y por ende, nuestro número de clientes.

9º. Usa los hashtags de forma inteligente: Las etiquetas sociales o hashtags, sirven para clasificar de forma óptima nuestros tweets dentro de una categoría específica, lo que permite conectarnos directamente con nuestro nicho de mercado. Una forma inteligente de usar los hashtags, es aprovechando aquellos que sean trending topic y tengan relación directa con nuestro servicio, producto o área de conocimiento.

10º. Mide y analiza tus métricas: Al igual que otras redes sociales, Twitter nos permite evaluar los resultados obtenidos gracias a nuestras publicaciones, nos informa cuáles contenidos han sido más veces compartidos, cuantos seguidores hemos captado en un período de tiempo determinado, si hemos obtenido retweets, entre otros datos. El estudiar y analizar el comportamiento de las métricas, nos permitirá averiguar cuál es el tema que despierta mayor interés en la audiencia, que soluciones esperan de nosotros los usuarios y sobre todo, que día y a qué hora recibimos mayor cantidad de participación.

Recomendación a título personal

Es de comprender que con estos 10 básicos consejos para la gestión de tu cuenta de twitter no sea suficiente para llegar a ser un gurú en esta red social, ya que tanto en twitter como en el resto de las redes sociales hoy en día presentes en la red, abarcan infinitas maneras de gestionarlas. Los hay quien prefieren generar contenidos y compartirlos manualmente, los hay quien se decantan por programar las publicaciones a través de distintas herramientas diseñadas para tal efecto, y los hay que simplemente se crean una cuenta en cualquier red social para dejarla en el olvido omitiendo en este caso el propulsar su empresa, blog u otras plataformas a través de las que hoy en día y cada vez más, van cogiendo más relevancia en la etapa digital que estamos viviendo.

Esperemos que tú no seas de los que se crean su cuenta y después «pasas de todo»

Como te indicaba anteriormente, las redes sociales son un diamante en bruto al que si consigues pulirlo, sacarás muy buen provecho no sólo personalmente, sino profesionalmente. Así que desde SeoUp! te animamos a que si este es tu primer post que lees acerca de este asunto, ¡no pares!, inicia tu formación en este campo y comienza una nueva etapa de la que seguramente no te arrepentirás jamás.

Así que, te recomiendo que te pongas manos a la obra ¡cuanto antes!, pero ojo que no estás sólo, porque aquí te presento a unos cuantos expertos del social media que te recomiendo que empieces a seguir para que de este modo te pongas al día en el menor tiempo posible.

11 fichajes del social media que no deberías dejar en el banquillo

11 expertos en twitter que no deberías dejar de seguir.

¿Has visto que pedazo de equipazo?. Haz click sobre la imagen para ampliarla.

Influencer en Social Media: Juan Carlos Mejia LLano Juan Carlos Mejia Llano

@JuanCMejiaLlano

Influencer en Social Media: Victor Martín. Victor Martín

@vmdeluxe

Influencer en Social Media: Antonio V. Chantal.Antonio Vallejo Chanal

@AntonioVChanal

Influencer en Social Media: Vilma Nuñez.Vilma Núñez

@Vilmanunez

Influencer en Social Media: Raúl Miruriz.Raúl Miruri

@RaulMiruri

Influencer en Social Media: Claudio Inacio.Claudio Inacio

@cinacio06

Influencer en Social Media: Jorge González del Arco. Jorge González del Arco

@jorgegonzalezd

Influencer en Social Media: Dolores Vela.Dolores Vela

@doloresvela

Influencer en Social Media: Miguel Ángel Florido.Miguel Ángel Florido

@miguelfloro

Influencer en Social Media: Rubén Alonso.Rubén Alonso

@rubenalonsoes

Influencer en Social Media: Alfredo Vela Zacanda.Alfredo Vela Zacanda

@alfredovela

Hombre misterioso.¿Y tú, te ves aquí?

@esteerestu

Ahora que ya conoces 10 claves básicas para llevar a buen puerto tu cuenta de Twitter y te acabo de presentar a 11 de los perfiles más punteros en esta red social y que espero que sigas todos sus consejos al dedillo, quizá te interesará conocer algunas de las herramientas que al igual que otros, utilizamos para gestionar la cuenta del pajarito.

3 Imprescindibles herramientas para Twitter gratuitas

En la blogosfera cada día van apareciendo nuevas herramientas cada cual haciendo su función, destinadas a propulsar rápidamente el engagement de tus redes sociales, pero por ahora te hablaré de las más utilizadas para gestionar cuentas de twitter. Existen varias de ellas que no sólo se utilizan para programar twits, sino que además son muy eficientes para conseguir seguidores, intercambiar feeds, ver los post más leídos de determinados usuarios, etc. 

Podríamos redactar un extenso post hablando de las múltiples funcionalidades de cada una de ellas, pero de momento vamos a centrarnos en las 3 herramientas reinas para llevar la gestión de tu twitter para que puedas automatizar el proceso de compartir tus artículos y «que no te salgan granos» haciéndolo de manera manual.

1. Hootsuite

Panel de Hootsuite

Vista del panel interno (Dashboard) de Hootsuite de la cuenta de SeoUp!.

Esta es quizá una de las herramientas de gestión de redes sociales más conocidas y utilizadas. Con la versión gratuita podrás añadir hasta 3 cuentas diferentes, pudiendo a través de esta estupenda herramienta visualizar lo que más te interese, ya que tiene la opción de añadir las columnas «a tu libre albedrío». Se actualiza en tiempo real y es ideal para tenerlo todo a golpe de vista.

2. Postcron

Postcron: Herramienta para gestión de redes sociales.

Vista del panel de control de Postcron.

Con una interfaz no tan chula, Postcron es ideal para llevar la gestión de todas tus redes sociales. En la versión gratuita puedes incluir hasta 6 cuentas sociales y programar hasta 10 post diarios. A medida que se vayan publicando, podrás ir programando nuevos post, pero siempre hasta un máximo de 10 al día.

3. Everypost

Everypost: Herramienta ideal para gestionar tus redes sociales.

Al igual que las 2 herramientas anteriores, Everypost tiene una cuenta gratuita, pero a diferencia de las otras, en esta herramienta tan sólo podrás agregar 1 única cuenta en su versión free.

Todas las herramientas que se han citado disponen de versión móvil para facilitarte el poder compartir tus post sin necesidad de estar delante del pc.

Al margen de que puedas utilizar estas herramientas para la automatización de tus post, te recomendamos que no abuses de ellas demasiado. Intenta combinarlas con publicaciones manualmente para que la interacción con el resto de usuarios sea más natural.

Hasta el próximo post! 😉

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2 Comentarios para "Cómo gestionar twitter eficazmente"

  • Rubén Alonso
    22 marzo, 2016 (4:35 pm)
    Reply

    Jajaja, qué bueno!! Me ha encantado, además ya sea como lateral o extremo me gusta tener un equipazo como éste! jeje.
    Gracias por añadirme al 11 inicial 🙂
    Un abrazo!

    • SeoUp!
      23 marzo, 2016 (5:36 pm)
      Reply

      Hola Rubén, me alegra que te haya encantado, era evidente que no podías faltar en el 11 inicial 😉

      Aprovechando tengo aquí a uno de los 11 influencers más punteros de Twitter (@rubenalonsoes), me gustaría que «te mojaras» y que nos contaras a todos los que están empezando en este mundillo así como a aquellos que ya llevan un tiempo, cuál ha sido para ti el mejor sistema que hayas aplicado en Twitter para que en tan poco tiempo hayas catapultado tu marca a estar dentro de los Twitteros de referencia.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tú comentario.


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