Entendiendo el SEO a través de la radio «Curiosa comparativa»

Posted on 9 noviembre, 2014

Sobre todo para las empresas que comienzan a involucrarse en el mundo del posicionamiento web, comprender el funcionamiento de éste resulta algo complicado. ¿No es cierto? Hay muchos tecnicismos y otros muchos elementos que escapan de nuestro entendimiento, sobre todo los que tienen que ver con la forma en la que el SEO actúa sobre la visibilidad de nuestro website.

Teniendo en mente esta dificultad para entender cómo funciona el SEO realmente y cómo trabajan cada uno de sus elementos para ofrecerle a tu página web más visibilidad, nos ha parecido muy interesante hacer una comparativa del funcionamiento SEO con el de la radio. ¡Comencemos a poner ideas el orden!

Entendiendo el seo: Listado radio y serps de Google.

Izquierda: Listado top hit radio 40 principales. Derecha: Listado de resultados top ten en Google.

El SERP como la lista de éxitos del momento

El SERP, si no te suena o no conoces el nombre, es la página de resultados del buscador. Este nombre proviene de las siglas en inglés de Search Engine Results Page que viene a significar lo mismo. El SERP es, al fin y al cabo, la lista de resultados que ofrece el buscador para una terminología o palabra clave concreta. Amplía más la información a cerca del SERP en este link.

Si vas a Google e introduces en la barra de búsquedas un término como “pintores en Alicante” te aparecerá una lista con los resultados organizados por orden de relevancia. ¿Qué hace que unos estén por encima de otros? Es un tema complejo que veremos en los siguientes puntos a tratar.

Alcanzar la primera posición en el SERP y ser el hit número uno

Primer puesto en SEO.

Retomando la cuestión que dejamos en el aire en el párrafo anterior sobre qué hace que unas websites estén por encima de otras en los resultados de búsqueda, vamos a tratar de comprender paralelamente por qué un hit se establece como número 1.

¿Quién decide que una canción sea un éxito del momento? Está claro que el usuario. Sin gente que escuchase la música, no habría éxitos que valorar o que ordenar en ninguna lista. Las canciones más valoradas por los usuarios son las que mejores posiciones alcanzan.

Ahora bien, la forma en la que los usuarios eligen los temas más relevantes tiene que ver con un montón de factores personales, es decir, unos votan por un tema porque les transmite buenas vibraciones, otros porque les gusta el ritmo de la melodía, otros por la letra de la canción, unos porque es triste, otros porque es alegre… Depende muchísimo del estado de ánimo, de los gustos personales y de otros factores particulares que un usuario decida que una canción es su favorita.

En la red de redes, todo esto se resume a una palabra: utilidad. Lo que hace para un usuario que una website sobre un tema específico sea relevante es justamente la utilidad que el contenido que le ofrece le logre aportar.Y sí, efectivamente son los usuarios los que indirectamente deciden si tu website debe estar en las primeras posiciones mediante acciones virales a través de redes sociales («me gusta, retweet, +1» etc…), backlinks, valoraciones y comentarios positivos, así como otras acciones realizadas por estos y recogidas por los robots de los buscadores los cuales procesan toda la información recapitulada para situar tu web en el sitio correspondiente en el SERP.

Para ser el número 1 de la lista de éxitos del momento, tu canción debe aportarle algo al oyente

Seguramente ahora mismo te estés planteando si ha sido mentira todo lo que te han dicho sobre las palabras clave, el linkbuilding, la inclusión en directorios, el SEM, etc. No, no te han mentido sobre cómo estos factores pueden influir en el SEO de tu web pero es muy importante matizar.

Si hubieses aplicado en tu página web las técnicas más perfectas y depuradas de SEO como el uso de palabras clave, la optimización correcta de cada landing page, el linkbuilding, la inclusión en directorios, u otros aspectos de importancia, ¿obtendrías un buen posicionamiento? Sí. Pero hay que tener clara una cosa. Si el contenido que ofrecemos en nuestra página no es relevante para el usuario, todos nuestros esfuerzos técnicos se pueden ir al traste.

Si alguna vez lo escuchaste, te confirmamos que es cierto y que sigue siendo una premisa básica en lo que a la web respecta:  el contenido es el rey, y como muchos también afirman, “Google es el notario”. 

Google trabaja por y para los usuarios. Si algo es útil para los usuarios, es bien valorado por el buscador. Así que, si has aplicado las mejores y más pulidas técnicas de SEO en tu web pero el contenido que ofreces no es relevante o de utilidad para los usuarios, difícilmente podrás ser el hit del momento, y en caso de hacerlo, no podrás mantenerlo durante mucho tiempo.

¿Y cuando la canción pasa de moda?

Canción pasada de moda.Está claro que los tiempos cambian, y las modas también lo hacen. No podríamos esperar que una canción sea un éxito en las listas de hits durante toda la vida. Alcanza una notoriedad en concreto en un momento determinado, y posteriormente, desciende en la lista hasta que deja de estar en ella. ¿Qué ocurre entonces?

En el mundo de la música, lo importante no es exactamente la canción. Una canción puede estar de moda hoy y mañana estar totalmente desfasada y olvidada. Lo que verdaderamente tratan de hacer los grupos, lo que distingue a los buenos de los malos, es que saben ofrecer siempre canciones atractivas y buenas para sus seguidores.

Piénsalo bien. ¿Cuántos nuevos grupos no surgen cada día y aparecen en las listas de hits de la radio? Muchos ¿no es cierto? Ahora bien ¿cuántos de ellos permanecen durante mucho tiempo en ellas? Es decir, sacan una canción que se convierte en un hit, y otra, y otra… ¿Cuántos artistas saben ofrecerle a sus seguidores exactamente el contenido musical que esperan, que desean o que les gusta?

Bien, pues cuando hablamos de SEO pasa lo mismo. Pongamos un ejemplo simple. Somos un periódico digital y nos hacemos eco de una noticia muy relevante, rápidamente. El buscador comienza a indexar resultados para ese evento y somos uno de los primeros que aparecen en los resultados porque somos de los primeros que dimos a conocer la noticia. ¡Genial! Hemos aumentado notablemente el tráfico de nuestra web lo que es muy positivo. Pero ¿cuánto tiempo vamos a poder disfrutar de esto? Está claro que poco pues enseguida otras websites irán añadiendo información actualizada sobre la noticia y más contenido de valor para ir beneficiándose también del tirón de la misma.

¿Esto que nos viene a decir? Pues que para poder ser relevantes debemos ofrecer contenido útil pero también fresco y de actualidad. Es práctico hablar sobre aspectos que a todos nos pueden preocupar como, por ejemplo, cómo ahorrar en la factura de la luz, pero si, además, ofrecemos este contenido de utilidad con datos de actualidad y lo último que se sabe al respecto, nuestro contenido tendrá mucho más valor y podrá posicionarse mucho mejor.

 No podemos olvidar que Google no solo analiza la calidad del contenido y su extensión, sino también su FECHA DE PUBLICACIÓN. 

¿Y qué es el SEO en esta comparativa con la radio?

Pues el SEO no es, ni más ni menos, que todos los esfuerzos que hacen los cantantes para dar a conocer sus canciones. ¿Cómo llega una canción a estar en la lista de éxitos del momento? Los grupos comienzan a hacer llegar sus maquetas a la radio, comienzan a ofrecer entrevistas, conciertos, etc. El SEO es el conjunto de prácticas que tiene como finalidad dar a conocer tu website a los buscadores y convencerles de que es la mejor opción para el usuario en tu sector y temática en concreto.

¿Y si pago para promocionar mi canción, no tendré más posibilidades de que sea un éxito?

Está claro que, como artista, podrías hacer una campaña publicitaria muy costosa que aumentara tus posibilidades de entrar en la lista de éxitos del momento pero hablemos de inversión y beneficios.

Un negocio funciona porque sus beneficios son mayores que los gastos de inversión. Cuanto mayor sea el margen, mayor rentabilidad. Ahora bien, el SEM como sistema de pago para posicionarte rápidamente puede ayudarte, y mucho, a estar en los primeros resultados que ofrece el motor de búsqueda pero ¿realmente te interesa invertir tanto dinero cada mes? ¿O quizás es mejor hacer canciones con estilo propio y que gusten a tus seguidores para que sean ellos mismos quienes te integren en esa lista de éxitos del momento? Incluso puedes combinar ambas cosas para obtener mejores resultados. Esto es, si debemos darle prioridad a algo que sea al SEO, que al final es lo que nos permitirá mantener un buen posicionamiento a largo plazo. Pero también es posible combinar nuestras acciones de SEO con algunas campañas de SEM para potenciar nuestro alcance.

Entonces, resumiendo, ¿cuál es la verdadera clave para convertirme en el éxito del momento?

El usuario. No debes olvidarlo nunca. Es él quien dictamina si tu website debe estar en las primeras posiciones o no. ¿Y cómo lo hace? Compartiendo tu contenido en las redes sociales, interactuando contigo, dejándo comentarios en tu blog, suscribiéndose a tu feed, hablándole de ti a sus amigos y seres queridos, promocionándote y visitando tu website. Por eso toda acción que lleves a cabo con tu página web debe tener la satisfacción del usuario como objetivo principal: si es bueno para él, es bueno para tu posicionamiento.

Y bien, ahora que ya sabes cuál es la clave para convertirte en el éxito del momento ¿a qué esperas para asesorarte y comenzar a promocionar tu canción?

Hasta aquí este CURIOSO post que tenía en mente desarrollar desde hace ya tiempo para que de una manera sencilla y mediante esta comparativa «SEO=RADIO» pueda facilitar a todo aquel que se preste a leerlo el entendimiento que conlleva esta habilidad que realizada con la naturalidad que ello supone llevará a tu sitio web a alcanzar óptimas posiciones en las SERPS.

Espero que te haya gustado el post «entendiendo el SEO a través de la radio». Saludos José Luis Ghiloni.

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2 Comentarios para "Entendiendo el SEO a través de la radio "Curiosa comparativa""

  • Deltodonegro
    23 noviembre, 2014 (2:22 pm)
    Reply

    La verdad, si que es curioso este articulo, si no recuerdo mal nunca había leido un artículo semejante…Buen post.

    • SeoUp!
      24 noviembre, 2014 (12:33 am)
      Reply

      Hola Deltodonegro, este artículo lo tenía en mente publicarlo desde hace ya algún tiempo, sinceramente me faltaba perfilar el cómo desarrollarlo ya que el tema se las traía, pero bueno ya ha visto la luz y me alegra saber que te haya gustado 😉


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