Guía y consejos definitivos para triunfar en Instagram

Posted on 12 marzo, 2018

Los mejores consejos para sacarle todo el partido a instagram

¿Puede cualquiera que se lo proponga triunfar en Instagram? Antes de hallar la solución a este complicado enigma, y de meternos de lleno en el lío, es necesario hacer un acto de sinceridad con uno mismo. ¿Tienes una idea decidida sobre el contenido que quieres publicar? Si la respuesta es sí, puedes seguir leyendo; si por el contrario, es no, vuelve cuando la tengas. Podemos aconsejarte en cuanto a estrategias de marketing, ideas creativas para tus publicaciones, nuevos formatos, etc. pero no guiarte desde cero, la materia prima la tienes que poner tú. Y hasta que no la tengas bien perfilada, no te recomendamos leer este texto.

“¡Yo la tengo, yo tengo la idea clarísima! ¿Estoy preparado para emprender el camino hacia el éxito en Instagram?” Sentimos decirte que no. Antes, deberás responder una segunda pregunta, al igual que antes, con total sinceridad. ¿Tu proyecto aporta valor al usuario? Si la respuesta es no, dale una vuelta, haz un análisis DAFO que ilustre qué es lo que falla y cómo mejorarlo y entonces, estarás preparado para volver aquí. Si en cambio, tu respuesta ha sido un sí rotundo y decidido, coge papel y bolígrafo, que lo que te vamos a contar te interesa, y mucho. Este no será el típico top o ranking en busca del clickbait fácil que te endulza conceptos que ya conoces, sino una muestra de conclusiones extraídas de diversos casos de éxitos y fracasos  en esta red social.

¿En qué se diferencia Instagram del resto de redes sociales?

Instagram es una plataforma peculiar. Puedes usarla desde el ordenador, pero no subir fotos a ella. Cualquier gurú experto en experiencia de usuario estallaría en cólera. Sin embargo, su uso no deja de crecer de manera exponencial. Ya son más de 12 millones de usuarios solo en España en este último año, el 2017, lo que supone un aumento anual del 66% en el número de perfiles en nuestro país.

Esta red social está llena de contrariedades. Las marcas generan el triple de engagement en Instagram que en Facebook, sin embargo, un usuario promedio ignora siete de cada diez publicaciones que pasan ante sus ojos cuando usa la aplicación. Las paradojas son innumerables, y afectan tanto a perfiles personales como a cuentas de empresa. ¿Un ejemplo? El contenido de marca que genera más likes son las fotos exclusivamente de productos. En cambio, las imágenes en las que se pueden ver personas obtienen un 38% más de interacciones que en las que no sale gente. De locos completamente.

Y te preguntarás: “¿Para qué sirven toda esta compilación de datos contradictorios?” Para subrayar una premisa fundamental: para triunfar en Instagram debes ir a contracorriente. Eso no te da libertad total para hacer lo que quieras, para ir en sentido opuesto al resto, deberás estudiar con detenimiento qué y cómo consume la audiencia los distintos contenidos, y de qué forma los ofrecen los perfiles, así sabrás antes que nadie qué nuevos formatos ofrecer antes de que nadie te robe la idea. Pero antes de que esa fantástica idea llegue a tu mente, deberás ser un experto en el escenario social, y el de Instagram es tan fácil de entender como complejo innovar en él.

Aprovecha Instagram stories para poner en práctica tu creatividad

 

Instagram Stories y otros formatos de navegación

Dos tipos de consumo forman una simbiosis perfecta que ninguna otra plataforma ha conseguido imitar. Formato horizontal y formato vertical, vamos a sumergirnos en ellos en profundidad:

Formato vertical: el scrolling de toda la vida, el usuario baja y baja en la pantalla de su móvil hasta que se cansa, o hasta que una publicación capta su atención. ¿Cuál es la receta para crear esa publicación? Está por descubrir, pero apúntate estos consejos:

  • Trabajo previo: Instagram es una red social predominantemente visual, por lo que gran parte del trabajo estará en la fase previa, en la fotografía. Si quieres ser visto en el time-line de los usuarios, sé atrevido y di no rotundo a planos generales salvo que la estética del paisaje te grite lo contrario. Tener una buena imagen es fundamental, no te garantizará un gran número de likes, pero una mala (o simplemente, regular) te cerrará muchas puertas
  • No te pases con los filtros, la foto debe mejorar, pero nunca perder su naturalidad, el don más preciado en esta red social, y prácticamente, en todas
  • El texto puede ser tu seña de identidad: hay quien cree que Instagram no está hecho para leer, pero si creas un buen contenido o una buena historia y juegas con los emojis para dividir temáticamente los distintos párrafos, crearás tendencia. Encuentra tu modo de contar las cosas, sea corto o largo, siempre valdrá mucho más que cualquier pie de foto vacío escrito sin ninguna pasión

Formato horizontal: publicaciones con fecha caducidad de un día en la parte superior de la pantalla. Si los planos aburridos y generales estaban prohibidos en el anterior apartado, no hace falta explicar que en este su presencia debería ser castigada. Es el lugar donde los usuarios muestran su lado más íntimo, está hecho a medida para ese tipo de contenido, así que más vale que tu marca o empresa tenga un lado humano, porque desaprovechar Instagram Stories es tirar por la borda más de la mitad de tus aspiraciones en esta plataforma

¿Cómo seduzco a mi público?

Por una parte, deberás conocer al dedillo esta herramienta. Nada mejor que saber sacarle a Instagram todo su jugo para enamorar a tus usuarios. ¿Quieres algunos truquis interesantes? No te pierdas este vídeo del canal de YouTube de TechGround:

Por otra parte, considerar la colaboración con otros perfiles. Instagram es de las redes sociales (en auge) que más favorece a la interacción entre distintas cuentas, y en el actual consumo social el término audiencia ha ido mutando hasta convertirse en usuario. ¿Qué quiere decir eso? Que su poder de decisión sobre el contenido que quiere ver es mucho mayor. Este factor es clave para entender el contexto actual, la batalla mediática por conseguir audiencia siempre fue encarnizada. Ahora en el Social Media, ha llegado el momento de envainar la espada y cooperar juntos. Una colaboración entre dos canales que pugnan por llegar al mismo público solo generará ventajas para ambos:

  • Mejorará la imagen e identidad de ambos perfiles.
  • Hará crecer el reconocimiento de ambos ante la comunidad de usuarios.
  • Otorgará personalidad y cercanía.

Y además, es de Perogrullo, dos mentes piensan mejor que una, y la interacción entre dos o más usuarios da mucho más juego que publicaciones regulares diseñadas por solo una persona.  La gamificación va a ser un formato hegemónico próximamente, y como hemos dicho antes, mejor adelantarse antes de que esta idea aparezca en la mente de otro. Invita a participar en retos, preguntas y respuestas y pruebas de este estilo a perfiles parecidos al tuyo. Presenta un formato divertido con el uso de los emojis en el texto como te hemos aconsejado más arriba, y quién sabe, quizá acabes creando un reto viral.

Triunfar en Instagram es cuestión de originalidad

Es evidente que a esta plataforma la gente viene a pasárselo bien, así que ten esa idea en cada contenido que publiques. La interacción, la gamificación, los stories, los emojis… Todo responde a una única cuestión, un claro denominador común: la diversión. Instagram está hecho para sacar sonrisas a diestro y siniestro. Por muy seria que sea tu marca o compañía, si tu objetivo no es contagiarte del buen rollo que impera en el consumo de esta plataforma, mejor destina esfuerzos en otros lugares más propicios para tu proyecto. Aléjate de cualquier pretensión de vender, estudia y alíate con tu competencia y sobre todo, atrévete a hacer cosas que nadie ha hecho todavía. Solo de esa forma podremos contestar un sí seguro y decidido a la pregunta inicial con la que abríamos este post.

Como conlcusión, nada mejor que esta infografía que hemos preparado a modo de resumen:

 

Infografía para saber cómo triunfar en Instagram

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