Herramienta Ahrefs: Lo bueno, lo malo y lo feo

Posted on 8 noviembre, 2016

Herramienta Ahrefs.

Herramienta Ahrefs: un recorrido general que te ayudará a obtener más backlinks, ¿me sigues?

Desde hace ya varias décadas la interconectividad de la tecnología digital ha venido evolucionando de tal manera, que en la actualidad la existencia de un gran número de negocios se define por su presencia en internet, pero obviamente cuando hablamos de esa presencia digital no nos referimos a que se hayan empleado algunas técnicas de la publicidad tradicional para la elaboración de una página web estática como las que caracterizaron a la web 1.0, y mucho menos a esa atención indiscriminada que se le prestaba a la opinión del consumidor potencial a través de las primeras comunidades virtuales propias de la web 2.0… Estamos hablando de las estrategias de Manejo de Motores de Búsqueda y las de Optimización en Motores de Búsqueda (también conocidas en inglés como SEM por Search Engine Management, y SEO por Search Engine Optimization respectivamente) las cuales se basan en esa interacción focalizada y casi personalizada que permite la web 3.0, es por ello que hoy  hemos decidido dedicar estas líneas a describir de forma breve pero concisa Lo bueno, lo malo y lo feo de la herramienta Ahrefs, aquí vamos.

¿Qué es Ahrefs?

La casa de software que lo ha puesto en el mercado lo define como La Lista Más Grande de Backlinks Activos, y en efecto esta aplicación solía ser en principio un portal de suscripción en el que se pagaba una modesta suma de dinero para poder ingresar durante un periodo ilimitado de tiempo a una librería, o más exactamente a un índice de vínculos, e incluso simplemente podía colocarse la dirección correspondiente a algún dominio en la ventana de búsqueda para ver todos los vínculos que dirigían a dicho dominio, de modo que podíamos espiar a nuestra competencia  o estudiar la posibilidad de usar diferentes palabras clave como parte de nuestras estrategias SEO.

No obstante, con el paso del tiempo Ahrefs se fue convirtiendo en una herramienta para el análisis de mercados potenciales que permite refinar estrategias de SEO y SEM, de un modo muy similar al de aplicaciones como Raven Tools, y es por ello que en la actualidad se puede acceder gratuitamente a esta herramienta o aplicación en el sitio ahrefs.com, y allí aun sin registrarnos podremos analizar la métrica de un URL cada día, o bien registrarnos para poder analizar hasta 10 URL diarias. Sin embargo, es importante saber que existen en el mercado 2 versiones de este producto, una ligera o tradicional que es más barata y facilita el acceso ilimitado a la mencionada lista de vínculos, mientras que la más pesada y costosa cuenta con toda una serie de opciones (como el Rastreador de Contenido o el Explorador de Posición en Buscadores) que la convierten en una mesa de trabajo para expansión de mercado.

¿Cuáles son las bondades de esta herramienta?

Bondades de la herramienta Ahrefs.

Lo primero que podemos hacer al acceder a Ahrefs es ingresar desde esta plataforma a nuestro sitio web para hacerle seguimiento a nuestros rankings semanales o diarios en Google, y luego podremos introducir en la ventana correspondiente las palabras clave que deseamos rastrear para contrastar su historial de posicionamiento de cara al de las nuestras, lo cual resulta muy útil si se esta trabajando para algún cliente por que se le pueden hacer llegar estas estadísticas exportándolas a una hoja de Microsoft Excel o CSV para que pueda apreciar la evolución de las estrategias de SEO y de SEM. Aun cuando una de las mejores cualidades de la opción de rastreo REM es que a diferencia de las otras aplicaciones diseñadas con este propósito, con Ahrefs no es necesario que conozcamos exactamente y con anterioridad las palabras clave que estamos buscando, ya que basta con introducir unas pocas para que esta herramienta nos muestre las que son similares o que están relacionadas con los tópicos en que queremos sobresalir.

Otra característica importante en cuanto a la verificación de los resultados de nuestras estrategias de SEO y de SEM es la posibilidad de enterarnos de forma instantánea de los vínculos que rotos o expirados, (recuerda que esta funcionalidad también es una de las cualidades de la herramienta Screaming Frog tal y como te explicábamos en la sección funcionalidades del programa en el artículo que publicamos en nuestro blog el pasado 29 de Agosto de 2.016 y que dedicamos a esta estupenda herramienta). Además de estas funcionalidades, Ahrefs también cuenta con otras muy similares a las de Screaming Frog, como la de poder comprobar para posteriormente subsanar aquellos títulos y subtítulos de nuestro sitio web que se excedan el longitud de caracteres o simplemente aquellos que generen duplicidad respecto a otros, podremos medir la cantidad de palabras, o el peso de nuestra página, entre otros aspectos que sin duda alguna facilitan la mejora de nuestra metadata. De hecho, la opción de  Explorador de Sitios resulta de mucha utilidad a la hora de evaluar la efectividad de nuestro propósito, pues nos muestra la métrica de nuestra página durante un determinado periodo de tiempo, e ioncluso nos ofrece la evolución del posicionamiento de la misma dentro del propio índice de Ahrefs.

Análisis de backlinks con Ahrefs.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que conozcamos las páginas que refieren a la nuestra, o sea que podemos echar un ojo a los backlinks o enlaces entrantes, e igualmente podremos verificar los niveles de tráfico orgánico de un modo muy similar al que lo hacen programas como Semrush, pero con la ventaja de que podemos conocer cuales son nuestros mejores contenidos. Lo mejor de todo, es que podemos contrastar toda esta información, tanto con nuestra competencia potencial como con nuestra competencia real introduciendo en la ventana de la opción denominada Explorador de Posición la dirección de la página con la que nos queramos comparar, indicando además si solo deseamos conocer los backlinks a esa URL en especifico, a todo el dominio, al dominio y sus carpetas, o a este sin sub-dominios, e inmediatamente aparecerán en pantalla sus indicadores de tráfico orgánico, sus palabras clave mejor posicionadas en Google, un valor (del 1 al 100) el cuál nos indica la autoridad de dicho dominio en base en los enlaces entrantes, las extensiones de estos y su distribución geográfica, de modo que podremos replicar lo que le esta dando resultado o reorientar el perfil de nuestro micro-nicho.

Una vez que hemos decidido evaluar a través de Ahrefs algunas de las palabras clave que describen con mayor exactitud el concepto de nuestra campañal o la idea con la que deseamos se nos asocie, podemos acceder a las opciones de historial para chequear los vínculos entrantes que la competencia ha logrado establecer hacia las páginas que tienen esa palabra clave en su contenido, y esencialmente apoderarse de parte de su tráfico orgánico, por eso Ahrefs ofrece la posibilidad de mantener una monitorización constante de estas actividades en las páginas y sitios web que estamos emulando. Ahora bien, uno de los usos más importantes que se le ha dado a esta herramienta en el ámbito profesional, consiste en organizar mesas de trabajo en las que se realizan tormentas de ideas en relación a los contenidos que han generado mas tráfico (visitas, hits, likes, shares, etc) en las redes sociales –especialmente los llamados Trending Topics– para focalizar el desarrollo de nuestros contenidos en torno a ellos.

Desde esta perspectiva, Ahrefs puede definirse entonces como un software diseñado para hacer una ingeniería inversa de las estrategias de marketing digital de nuestra competencia potencial o real. No obstante, de acuerdo con nuestra experiencia, en SeoUp! somos acérrimos al pensamiento de que una de las cualidades más notorias de esta herramienta, es quizás una de las menos publicitadas, y es la opción que permite mantener limpio nuestro perfil de vínculos, cuestión que se puede solventar reportando estos sitios a Google a través de la herramienta Search Console, pero que resulta mucho mas sencillo a través de Ahrefs en esta época donde cabe la posibilidad de que alguno de nuestros competidores nos pueda enviar algún que otro backlink desde un sitio diseñado para afectar negativamente nuestro posicionamiento en los buscadores.

Ahora, busquemos palabras clave…

Búsqueda de palabras clave con Ahrefs.

En efecto, Ahrefs resume toda la información necesaria para enviar a Google este tipo de sitios, al tiempo que facilita reportar estos links para que eventualmente sean eliminados de su listado (aunque también podemos reincorporarlos nuevamente si verificamos que hemos cometido algún error o si decidimos cambiar la semántica de nuestra estrategia web), y es en este replanteamiento donde vale la pena saber “a ciencia cierta” cómo buscar palabras clave. Por eso cuando accedemos a la opción Keyword Explorer (o Explorador de Palabras Clave), lo primero que encontramos es una ventana igual a la de otros programas como Long Tail Pro o Semrush, y al introducir cualquier palabra clave notaremos que los resultados llegan con mucha rapidez porque el sitio cuenta con un gran número de servidores y además la empresa paga por mucha de la información que nos da a conocer, siendo comunes mas de cien mil hallazgos por búsqueda y en pocos segundos, los cuales se pueden filtrar por coincidencia exacta o por relación semántica, así como por rangos o Pago por Clic.

Ahrefs: Funcionalidad keywords explorer.

Haz click sobre la imagen para ampliarla.

La dificultad de la palabra es otro filtro importante, e inclusive podemos agregar palabras que deseamos colocar en nuestros contenidos y ver qué palabras clave están relacionadas con ellas. Sin embargo, esta opción no cuenta con un filtro negativo donde podamos colocar las palabras que deseamos excluir de nuestros resultados, siendo esta una de sus principales desventajas, además del hecho de que no se pueden crear campañas o proyectos de investigación, y mucho menos salvar palabras favoritas en las búsquedas de esta herramienta debido a que se encuentra en fase beta y en ocasiones puede arrojar mensajes de error con algunas palabras clave.

Otra característica de esta herramienta viene dada cuando una vez que encuentras una URL que posea un nivel de autoridad al que razonablemente podamos aspirar en unos pocos meses o un ejercicio económico, podremos usar como hemos dicho antes, la opción de Explorador de Sitios para replicar sus palabras clave con mayor tráfico orgánico o para conocer sus páginas con mejor posicionamiento, y así competir con ellos teniendo claro que la idea no es drenar la creatividad de un solo sitio, sino quedarse con lo mejor de los sitios más competitivos, pues el gran secreto de todo esto es verificar quiénes compiten contra aquellos que deseemos emular para saber si tenemos un chance razonable en ese nicho.

Por último, hablemos un poco de los links internos

Algunos profesionales del SEO dan la vida por incrementar el número de enlaces entrantes que reciben las páginas de sus clientes, y en ciertos casos sus propias páginas, y quién puede culparlos si después de todo es una de las mejores maneras de incrementar el trafico orgánico y el Pago por Clics, ¿verdad?…Otros en cambio, han descubierto que pueden incrementar el nivel de autoridad de sus páginas o dominios si vinculan sus más antiguos artículos de blogs, foros o redes sociales, con las  publicaciones más recientes de sus dominios o sitios en beneficio de estos últimos; y es esto lo que se conoce como internal linking, dado que buscadores como Google posicionan las páginas –entre otros criterios– de acuerdo al número de backlinks que obtienen durante un determinado periodo de tiempo.

Precisamente por eso muchos olvidan que los links internos son igual de influyentes de cara a ese resultado, y además constituyen una manera muy sencilla para obtener vínculos activos cada vez que publicamos, lo cual eventualmente podría llegar a brindarnos un mejor posicionamiento en comparación con quienes compiten en base a vínculos o enlaces entrantes debido a que nos hace casi inmunes a links expiados o que conduzcan a sitios con poca autoridad.

¿Cómo hacer una auditoria SEO con la herramienta Ahrefs?

Una vez vistas las funcionalidades de Ahref, quiero mostrarte un pequeño vídeo del consultor de Marketing digital Miguel Florido donde en tan sólo 4 minutos te enseña cómo hacer una auditoria SEO con esta herramienta.

Como habrás podido observar, Ahrefs te facilita mucho la tarea a la hora de detectar errores en tu sitio web, por lo que hace de esta herramienta una de las más utilizadas en el día a día dentro del “mundillo SEO”.

Conclusiones

Conclusiones sobre el artículo publicado.

En resumidas cuentas, Ahrefs al igual que otras herramientas “nos hace la vida mas fácil” a todo aquel que se dedica al posicionamiento de sitios web, no sólo por todas las funcionalidades que esta obtiene, sino porque además contribuye a reducir el tiempo que empleamos los SEO a “llevar a buen puerto” nuestros propósitos y sobre todo los propósitos de nuestros clientes, y por ello recomendamos encarecidamente el uso de las mismas.

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