¿Indexar categorías y etiquetas me perjudica?

Posted on 19 abril, 2016

Indexar categorías y etiquetas

¿Verdad que te ha surgido en alguna ocasión la duda de indexar o no las categorías, etiquetas u otras taxonomías de tu blog?. Estoy totalmente seguro de que se te ha planteado esta tesitura a la hora de configurar tu blog, y por ello hoy vengo a hablarte sobre si deberías o no indexar las categorías y etiquetas u otras taxonomías en tu sitio web, eludiendo de este modo el que caigas por falta de información en una innecesaria penalización por parte de Google, ya que una de las versiones del algoritmo de Google llamada Panda es lo que persigue. Pero antes de nada me gustaría hacer un breve inciso para que veas la magnitud  que te puede reportar el que tu sitio sea penalizado por duplicidad de contenido.

Penalizaciones de Google Panda o cuando el osito nos acecha

Es quizá uno de los cambios en los algoritmos de Google que más ímpetu y con más fuerza recaen sobre cualquier sitio web en cuanto a las penalizaciones se refiere. ¿Recuerdas cuando hace años terminabas de leer un artículo y buscabas más información sobre el asunto para obtener otros puntos de vista acerca de algo en concreto y aterrizabas en otro sitio web donde se mostraba el mismo artículo?, bien pues eso se acabó con la llegada de Google Panda, ya que éste sanciona todo el contenido duplicado ya bien sea de un sitio externo como contenido duplicado en nuestro propio blog o web. Por lo tanto a la pregunta si la indexación de categorías y etiquetes u otras taxonomías te perjudican, la respuesta es que si, siempre y cuando no hayas sabido o tenido en cuenta ciertos detalles que harán que en un tiempo no muy lejano te permitan indexar estos elementos internos de tu sitio web.

Configurando las taxonomías para evitar la duplicidad

A continuación te voy a explicar cuáles fueron los parámetros que configuramos en su día en el blog de nuestra Agencia SEO y en el que actualmente te encuentras leyendo este artículo, que han hecho que no hayamos sido penalizados por Panda en ninguna ocasión y bajo ningún concepto. Pero primero, he de decirte que nuestro blog está creado con WordPress y utilizamos el pluggin Yoast by SEO para prevenir este tipo de amenazas. Pero de momento te voy a explicar y a mostrar gráficamente la configuración que en su día aplicamos en nuestro blog y un poco más adelante de este artículo te explicaré el por qué lo hice así y sobre todo cuándo es recomendable permitir la indexación de las taxonomías, así que sigue leyendo y no pierdas el hilo.

Taxonomía de categorías: Las categorías inicialmente las configuré para que no indexaran inicialmente, pero con vistas a indexarlas en un futuro.

Configuración de taxonomía de categorías en wordpress by Yoast.

Configuración de la taxonomía de categorías en SeoUp!

Taxonomía de etiquetas: Esta taxonomía está idénticamente configurada con el mismo propósito que la taxonomía de las categorías.

Configuración de taxonomía de las etiquetas en wordpress by Yoast.

Configuración de la taxonomía de etiquetas en SeoUp!

Taxonomía de archivos: Al igual que las dos taxonomías anteriores, a la taxonomía de archivos tampoco le permití que indexara en su día el buscador, exactamente por el mismo motivo que más adelante te voy a explicar.

Configuración de taxonomía de archivos en wordpress by Yoast.

Configuración de la taxonomía de archivos en SeoUp!

Estos son los parámetros de configuración que apliqué y que han hecho que nuestro sitio web no haya sido penalizado nunca por cuestiones de duplicidad. Dicho esto, estoy totalmente seguro de que te preguntarás…

¿Por qué decidí no indexar estas taxonomías?

Si conoces wordpress sabrás que por cada una de las categorías y etiquetas que creas en el CMS de tu blog, el propio wordpress genera una página automáticamente correspondiente a cada una de las categorías o etiquetas creadas, aquí puedes ver un claro ejemplo:

Con lo cuál, si ponemos el ejemplo de que terminas de hacer la primera entrada de tu blog y la hospedas bajo la categoría de SEO, esta quedará como única entrada en la página creada automáticamente por wordpress de la categoría SEO, y si seguimos teniendo en cuenta que es nuestra primera entrada del blog, también tendremos la misma y única entrada en la página de entradas del blog de nuestro wordpress, y por lo tanto tendríamos 2 páginas /category/seo/ y /blog/ ambas con idénticos artículos haciendo presencia de duplicidad interna en nuestro blog.

Cuándo indexar categorías y etiquetas

El momento idóneo para cambiar la configuración de las taxonomías en tu plugging Yoast by SEO es sin duda cuando al menos tengas 2 artículos publicados por cada una de las categorías, así como por cada una de las etiquetas que hayas confeccionado en tu blog. Para ello será de vital importancia que tengas claras todas las categorías y etiquetas que vayas a utilizar en el mismo ya que de este modo, te asegurarás el no tener duplicidad interna por una mala praxis.

Conclusiones

Si tienes previsto crear tu blog con wordpress y vas a utilizar el plugging Yoast by SEO, te recomiendo que una vez hecha la instalación, acudas a definir perfectamente tus categorías y etiquetas para posteriormente procedas a configurar adecuadamente las taxonomías del plugging, no permitiendo indexarlas hasta que no hayas publicado al menos 2 artículos por cada una de las categorías y etiquetas creadas.

Así mismo, también te recomiendo que por la creación de cada categoría y etiqueta insertes la descripción de las mismas, ya que por defecto éstas se mostrarán bajo la cabecera de tu blog y justamente antes del resumen de las entradas en cada página de categorías y etiquetas. Esto además ayudará a que exista menos posibilidades de que tengas duplicidad en tu blog.

Ahora que ya sabes cómo evitar la duplicidad en tu sitio web, no quiero despedirme sin decirte que me gustaría mucho que dejes tú opinión en los comentarios de este hilo y sobre todo si sabrías ponerme otras prácticas que conozcas para evitar este tipo de sanciones.

Has entonces, un saludo 😉

Recibe todos nuestros consejos en tu Email.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe multitud de consejos para mejorar tu estrategia en internet.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)

6 Comentarios para "¿Indexar categorías y etiquetas me perjudica?"

  • manuel
    22 octubre, 2016 (7:17 am)
    Reply

    Entonces ¿Por qué vuestra página, no tiene indexadas ni categorias ni tags? Gracias

    • SeoUp!
      22 octubre, 2016 (12:29 pm)
      Reply

      Hola Manuel, ante todo agradecerte que te hayas pasado por nuestro blog y que dejes tu comentario.

      Efectivamente, en SeoUp! de momento no indexamos ni categorías, ni etiquetas ni otras taxonomías que puedan influir a la duplicidad de contenidos. Si tenemos previsto indexarlas pero consideramos oportuno hacerlo cuando tengamos un mayor número de post publicados por cada una de las categorías.

      En cuanto a la pregunta que nos lanzas, decirte que no las tenemos indexadas para evitar duplicidades entre el propio post y la página de la categoría donde esté publicado el mismo post, (siempre que no tengas al menos 2 artículos publicados dentro de esa categoría).

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo, @JLGhiloni

  • manuel
    23 octubre, 2016 (12:21 pm)
    Reply

    Gracias por contestar, me extrañaba porque pensaba que ya teníais posts suficientes para indexarlo. Entonces, ¿Tenéis alguna cantidad mínima de posts por categoría para indexarlo?

    Saludos!

    • SeoUp!
      23 octubre, 2016 (5:32 pm)
      Reply

      Hola de nuevo Manuel, la verdad es que no tenemos estipulado un número concreto de artículos para indexar una categoría. Creo que esto va en función del “libre albedrío” de cada uno xDD… pero nosotros somos de los que nos gusta seguir el refranero español, y en este caso nos ceñimos al más que conocido.. “cuanto más azúcar, más dulce”. Lo que si es verdaderamente importante es que tu decisión a la hora de indexar o no, la tomes cuando al menos tengas como mínimo 2 artículos en la categoría a indexar.

      Un saludo.

      • manuel
        24 octubre, 2016 (1:33 pm)
        Reply

        Perfecto! Últimamente estoy viendo muchos blogs fuertes que no indexan las categorías, supongo que será para transferir más link juice a los posts. Y también pasan de indexar tags. Cosas muy raras…

        • SeoUp!
          24 octubre, 2016 (2:02 pm)
          Reply

          Hola Manuel, supongo que cada uno lo hará en base a la estrategia que pretenda llevar a cabo, saludos 😉


¿Quiéres dejar tu comentario?

Posts Relacionados: