Infoproductos: el futuro del marketing digital

Posted on 30 julio, 2016

Los infoproductos, tal como su nombre lo indica son productos que cuentan con un alto grado de información, generalmente se tratan de guías digitales, plantillas, e-books, libros blancos o papers, que le permiten a los visitantes de un determinado sitio web conseguir material inédito y de alta calidad, a un precio muy bajo o gratuito, dependiendo de cuál sea el objetivo de la empresa. Por ejemplo, supongamos que deseas crear una lista de nuevos suscriptores para tu página web; en este caso lo ideal es entregar el producto a cambio de los datos del cliente, es decir, su nombre y correo electrónico. Otra estrategia de infoproducto gratuito es ampliar la difusión de tu sitio web a través de las redes sociales, esto se logra intercambiando el material por un mensaje en Twitter o Facebook. Pero si tu intención es obtener un dinero extra, entonces puedes comercializar tu e-book en plataformas como Amazon o vender tu contenido en tu mismo sitio web.

Infoproductos

¿Cuáles son los inforproductos más populares?

Aunque en SeoUp! nos gusta apostar principalmente por los manuales y guías especializadas en marketing online, somos conscientes de que existe una amplia variedad de formatos para el contenido especializado. Los más populares son los siguientes:

  • E-books: Han ganado cierta popularidad desde que Amazon permite auto-publicar nuestros textos. Son bastante sencillos de hacer aunque exigen mayor tiempo de dedicación, revisión y profundidad en el tema.
  • Guías y manuales: Son el formato ideal para los infoproductos gratuitos, porque condensan mucha información en una serie de pasos que guían al usuario  hasta conseguir el objetivo prometido.
  • Vídeo-cursos: Plataformas como Udemy, Tutellus y hasta el mismo Youtube, han logrado crear todo un mercado en constante crecimiento, donde millones de personas día tras día colocan a la venta sus conocimientos sobre un tema específico. La mayoría de los usuarios que consumen este tipo de producto lo hacen con tres intenciones bien definidas, la primera es aprender una habilidad totalmente nueva, la segunda es actualizarse en aquello que ya conoce y la tercera es obtener reconocimiento principalmente a través de un certificado que avale sus nuevas aptitudes.
  • Presentaciones: La razón primordial para que LinkedIn comprara Slideshare, es que las presentaciones, bien sean animadas o con textos estáticos, son uno de los contenidos más demandados en internet. La razón es que simplifican la información relevante de un tema, haciéndolo mucho más digerible y sirviendo de punto de partida para nuevos campos de investigación.
  • Plantillas: Una plantilla bien diseñada le simplifica la vida a la mayoría de las personas, no importa si hablamos de una plantilla para el diseño de un sitio web o de una tabla de datos vacía. Lo importante es que cada sección se encuentra bien identificada y que sea de fácil compresión para el usuario.
  • Seminarios web: Otro producto que últimamente goza de gran popularidad dentro de la web son los webinars, ya que han demostrado ser los aliados perfectos a la hora de dar a conocer un producto, vender un curso o mejor aún, posicionarnos como expertos en una determinada área del conocimiento. Por lo general son gratuitos, porque los beneficios se obtienen de pequeñas llamadas a la acción que se realizan durante la trasmisión del evento.

Principales ventajas de los infoproductos

Ventajas de los infoproductos.

  1. Gozan de una demanda bastante alta: Internet es el lugar que todos visitamos cuando tenemos alguna duda, cuando deseamos conseguir una información importante o queremos resolver un problema. Todas estas acciones están asociadas a un tipo específico de infoproducto, que será consumido por miles de personas a lo largo del tiempo.
  2. Competitividad: El marketing de contenidos de las grandes empresas, ya contemplan dentro de sus estrategias la creación de este tipo de material digital. La mayoría de los blogs cuentan por lo menos con una guía gratuita que descargar, y los sitios mejores posicionados en la web, deben este logro a la calidad de sus infoproductos.
  3. Ingresos pasivos: La elaboración de este material solo se realiza una vez y aun así se obtienen ingresos continuos en el tiempo. Ya que hablamos de un producto similar a un libro de texto o una novela, que aunque posea varias ediciones, los cambios en el contenido son mínimos en comparación a la primera publicación.
  4. Rentabilidad alta: La mayoría de estos productos cuentan con un precio de producción muy bajo, en ocasiones solo se trata de tiempo y esfuerzo. Los gastos en marketing o comisiones cobradas por plataformas de pago como paypal o payoneer son extremadamente económicos, por lo cual casi todo son ingresos.
  5. No existe una competencia real: A pesar de que muchas plataformas creen infoproductos, cada uno de estos materiales han sido escritos y explicados desde la experiencia personal del autor, son sus fracasos y aciertos los que hablan a través de cada página. Por lo tanto, todos los infoproductos son únicos e irrepetibles.
  6. Trabajar sin fronteras: Hablamos tanto de fronteras creativas, como geográficas. Vivir de este tipo de comercio te da la libertar de crear productos 100% originales, diseñados a tu imagen y semejanza. Además, que puedes publicar y obtener ganancias desde cualquier parte del mundo, no importa si te encuentras en Madrid o estas de vacaciones en Italia.
  7. Automatización: Gracias a los autorespondedores, puedes automatizar todo el proceso de compra y mantener un contacto amable y eficiente con el cliente. Esto te ayudará a obtener ganancias inclusos cuando duermes.
  8. Totalmente independiente: Si eres de ese tipo de personas que no les gusta estar bajo la sombra de un jefe, ni tener que entenderse con socios y empleados, este es el negocio perfecto para ti, porque aunque en ocasiones necesites contratar profesionales en áreas determinadas como pueden ser el diseño editorial, programación o diseño web. La verdad es que este es un negocio totalmente independiente.
  9. Puesta en marcha súper económica: Para empezar a vender infoproductos solo necesitas un sitio web (esto quiere decir un hosting y un dominio propio), creatividad, conocer un tema a fondo, algo de tiempo y quizás, contratar a un profesional que te ayude a diseñar la portada de tu libro, hacer la edición de tu vídeo-curso o crear una página de aterrizaje llamativa para tus nuevos suscriptores.

Conclusiones sobre el artículo publicado.

En resumidas cuentas, los infoproductos tienden a ser cada vez más consumidos por los usuarios online, prueba de ello te puedo poner un claro ejemplo del que te hablo en primera persona y que seguramente quizá, a ti también te sonará.

@JLGhiloniJosé Luis Ghiloni: Años atrás cuando planeaba comprar mi vivienda en Alicante, necesitaba acudir periódicamente a las puertas de las agencias inmobiliarias para coger un periódico que solía estar en la puerta de cada una de éstas en donde se mostraba toda la oferta de las viviendas en mi ciudad. Con el paso del tiempo, y debido a la evolución de internet, este periódico, por desgracia para ellos, tuvo que cerrar sus puertas al percatarse de que los usuarios ya no consumían su producto puesto que lo hacían directamente en el ordenador de sus casas. Yo mismo era uno de esos usuarios.

Exactamente ocurre lo mismo en diferentes tipos de negocios, llevando a los propietarios de los mismos a tener que actualizar su empresa en el mundo digital o en su defecto a tener que cerrar definitivamente. Todo depende de ellos… «Renovarse o morir».

Ahora que ya sabes cuáles son los principales infoproductos más demandados por los usuarios con sus respectivas ventajas, antes de despedirnos queremos hacer especial hincapié en la siguiente frase que he citado anteriormente para que de este modo «tomes riendas en el asunto».

Los infoproductos tienden a ser cada vez más consumidos por los usuarios online…

Hasta el siguiente post 😉

 

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