¡Lo que no sabías! Las tablas de contenido mejoran tu SEO

Posted on 31 mayo, 2016

Los índices de menú o tablas de contenido mejoran tu SEO.

¡Hola de nuevo! hoy venimos a contarte un pequeño “secreto a voces” que no muchos aplican en sus blogs y que sin lugar a dudas es un claro ejemplo de ayuda al usuario que hará que mejore la experiencia de éste en tu sitio. Se trata de las tablas de contenido.

¿Qué son las tablas de contenido?

Las tablas de contenido son índices de menú que se encuentran por lo general dentro del contenido de una entrada y que cuenta con enlaces ancla específicos a cada parte del artículo. En el caso de la enciclopedia libre (Wikipedia), las secciones casi siempre son: Historia, características, representantes… entre muchas otras relacionadas con el tema. Pero lo que desconoces o por lo menos a eso aboga el título de nuestra entrada ¡Lo que no sabías! Las tablas de contenido mejoran tu SEO, es que estos índices de menú pueden mejorar tu posicionamiento SEO y las métricas de tu sitio en un abrir y cerrar de ojos. ¿Quieres saber cómo?, pues simplemente sigue leyendo.

Pero antes de continuar con “el meollo del asunto” queremos mostrarte a continuación una tabla de contenidos activa recreada en código HTML (ya sabes que en SeoUp! somos partidarios de no instalar plugins salvo que sea necesario) para que te familiarices más con ellas.

Como podrás observar, el objeto de estos elementos es el mejorar y facilitar la experiencia del usuario, ya que con un simple click en cualquiera de los enlaces existentes en el menú de la tabla, el navegador te lleva concretamente al punto exácto donde se encuentra la información que has pedido al presionar el vínculo.

Beneficios que aporta una tabla de contenidos al SEO de tu sitio web

Beneficios que aporta el contenido publicado en este artículo.

Evidentemente, estos elementos son implementados en un sitio web no sólo para fomentar la navegación del usuario que te visita, sino además te reporta beneficios como:

  • Ayuda a mejorar la experiencia del usuario: Desde hace un tiempo a esta parte a Google le encanta que los usuarios de la web se sientan a gusto, es por ello, que si les ofrecemos facilidades en la búsqueda de contenidos, y le brindamos información de calidad, el buscador nos recompensará colocándonos entre las opciones para determinadas palabras claves.
  • Reduce el porcentaje de rebotes: Todos los que gestionamos un blog y eso en SeoUp! lo sabemos muy bien, sufrimos con el enorme número que aparece en el apartado de rebotes de nuestras métricas de Google Analytics. Pero es que lo común es que nuestros visitantes solo consuman el contenido de un artículo de interés, sin más y se vayan. Sin embargo, al tener una tabla de contenidos presente en tu sitio web, sobre todo en tus artículos, apenas el usuario haga clic en la sección que más importancia le representa, ¡Wuala!, Google lo cuenta como que acaba de ir a otra área del blog y ya no es considerado rebote. ¿Verdad que es toda una genialidad?
  • Enlace internos: A Google le encanta eso de que nuestra propia página, se vuelva una red interconectada de información. Y obviamente, las tablas de contenidos incrementan este efecto. Otro punto para nosotros dentro del algoritmo para posicionarnos.
  • Mejora la calidad del contenido: Al estar mucho mejor estructurado y contar con la posibilidad de visitar solo el extracto de artículo que realmente sea del interés del lector. Nuestro sitio web no solo ganará relevancia gracias a los buscadores, sino, que al igual que Wikipedia, los usuarios lo percibirán como un sitio de mayor calidad.
  • Añade enlaces internos al SERP: Imagina que por cada búsqueda de unas palabras claves específicas, Google ofrezca hasta cuatro enlaces que dirijan a tu web. Seria todo un sueño ¿Verdad?. Pues al usar las tablas de contenido, los enlaces a tu sitio web empiezan a incluir secciones del mismo dentro de las búsquedas, lo que incrementa la posibilidad de que recibas mayor cantidad de visitas.

¿Cómo incluir tablas de contenidos en mi sitio web?

Implementando tablas de contenido o índices de menú.

Inserción de índices de contenido mediante plugin

Pues la verdad no es un misterio y realmente resulta ser tan fácil que casi te dará vergüenza el no haber utilizado esta estrategia dentro de tus objetivos para mejorar el SEO. Si tienes una web creada en WordPress, existe un excelente plugin llamado “Table of Content plus” que hará por ti lo que realmente necesitas.

Para instalarlo simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la página del plugin o búscalo internamente desde el panel de administrador de tu sitio de wordpress en la pestaña plugins. También puedes descargarlo en este enlace.
  2. Una vez esté instalado y activo el plugin, hay que personalizarlo. Este paso es bastante sencillo, puesto que la configuración del mismo es muy amigable y se pueden realizar los siguientes ajustes:
  • Coloca de forma predeterminada el lugar donde se ubicará la tabla de contenidos. Así nos evitamos la tediosa tarea de seleccionar el área superior en cada artículo y por supuesto, evitar que aparezca en otras secciones del blog que no deseemos.
  • También te permite especificar que la tabla aparezca cuando exista un cierto número mínimo de encabezados, por ejemplo 3.
  • Solo en artículos (post), para evitar que se muestran en lugares de la página web que no nos interesa, ni nos beneficia.
  • Que las secciones se expongan de forma jerárquica, por ejemplo un título tipo 3, colgará o dependerá de un título tipo 2.
  • Por último, al igual que en Wikipedia, a cada sección se le asignará un número como si de un capítulo específico se tratara.
  • También te permite cambiar su diseño, como colores de fondos y tamaño de la tabla.

Inserción de índices de contenido en código HTML

Esta es sin duda alguna el método que más nos gusta a la hora de implementar funcionalidades en nuestro sitio web, ya sabes que los tiempos de carga es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de valorarlo y los plugins son auténticos elementos que harán que tu sitio se ralentice.

A continuación te enseñamos el código que hemos utilizado para insertar el índice de contenido de ejemplo que te mostramos anteriormente. (El etiquetado entre corchetes [ ] no se trata de código html sino de Shortcodes).

EJEMPLO DE TABLA DE CONTENIDO EN HTML

ENLACES ANCLA

<ul>
<li><a href=”#beneficios”>Beneficios</a></li>
<li><a href=”#tablas”>Cómo incluir tablas</a></li>
</ul>

<ul>
<li><a href=”#conclusiones”>Conclusiones</a></li>
<li><a href=”#mc4wp-form-1″>Recibe nuestro consejos en tú Email</a></li>
</ul>

IDS DE ANCLAJE
<h3 id=”beneficios”>Beneficios que aporta una tabla de contenidos al SEO de tu sitio web</h3>
<h3 id=”tablas”>¿Cómo incluir tablas de contenidos en mi sitio web?</h3>
<h4 id=”conclusiones”>Conclusiones</h4>

//////////// La siguiente id de anclaje la enlazamos a un elemento fuera del content ////////////

<form id=”mc4wp-form-1″ class=”mc4wp-form mc4wp-form-2559 mc4wp-form-basic” method=”post” data-id=”2559″ data-name=”Default sign-up form”><div class=”mc4wp-form-fields”><div class=”boletin” style=”padding-right:10px;”>
<h5>Recibe todos nuestros consejos en tu Email.</h5>

¿Has visto que sencillo puede llegar a ser el evitar archivos innecesarios que carguen y ralenticen tu sitio?

Conclusiones

Conclusiones sobre el artículo publicado.

Una tabla de contenido te aporta una variedad de ventajas para tu sitio web, que casi parece mentira que algo tan sencillo sea tan útil a nivel de SEO y estadísticas web. Claro de haberlo sabido anteriormente, de seguro tu blog tendría una de estas en cada entrada.

Pero es importante resaltar que al momento de empezar a trabajar con estos elementos, deberás planificar de mejor manera cada uno de tus post, porque una tabla de contenido te exigirá.

  • Mejor estructuración del tema: Desde el principio tendrás que dividir el artículo en secciones bastante específicas, con un amplio contenido de calidad que busque responder todas las dudas con respecto a ese aspecto del tema.
  • Entradas más largas: Si ves las entradas de Wikipedia, entenderás a que nos referimos. Debes contar con una amplia cantidad de secciones para justificar el uso de una tabla de contenidos.
  • Piensa que estas desarrollando el capítulo de un libro para Kindle: Las tablas de contenidos son una excelente ayuda para los lectores de libros digitales. Debes buscar generar este mismo tipo de beneficio dentro del contenido de tu propio blog. Esto te asegurará mayor cantidad de lectores mensuales, más aprecio de Google hacia tu sitio y mejores estadística para tu blog. En fin un sueño hecho realidad.

Si tu lectura ha llegado hasta este punto, antes de despedirme me gustaría saber si has encontrado útil este artículo, si ya utilizabas tablas de contenidos en tu blog y de ser así que resultados en cuanto a métricas has percibido. Para ello, te instamos a que dejes tus comentarios.

Esperamos que te haya sido de utilidad este post, y nos despedimos de ti, hasta el siguiente.

Un saludo.

Recibe todos nuestros consejos en tu Email.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe multitud de consejos para mejorar tu estrategia en internet.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,25 out of 5)

2 Comentarios para "¡Lo que no sabías! Las tablas de contenido mejoran tu SEO"

  • Lenis
    30 diciembre, 2016 (8:27 pm)
    Reply

    Hola! He estado buscando una manera de hacerlo en Blogger. Será posible?

    • SeoUp!
      2 enero, 2017 (10:14 am)
      Reply

      Hola Lenis, en este artículo tienes un ejemplo de como implementar tablas de contenido directamente en el HTML de cualquier blog. Para implementarlo en blogger simplemente tienes que editar el código fuente del post donde quieras incluir la tabla y lo pegas, sustituyes las urls que tienes en el ejemplo y las ids ancla por las tuyas y listo!… ya puedes disfrutar de tus tablas de índices de contenidos en tu blog de blogger.

      Un saludo y Feliz año.


¿Quiéres dejar tu comentario?

Posts Relacionados: