Marketing de contenidos y el valor de las palabras

Posted on 10 abril, 2017

La importancia del marketing de contenidos.

¿No es más cierto que ya nos echabas de menos?, damos por sentado que si, ya que la última vez que nos dejamos caer por aquí fue a mediados del mes de Febrero del presente. ¿El motivo?, un cúmulo de circunstancias profesionales que han propiciado el no poder estar contigo con la frecuencia que lo solemos hacer, y por eso queremos pedirte disculpas, y al mismo tiempo compensarte con este artículo donde vamos a hablarte de marketing de contenidos mediante el cuál abordaremos temas importantes como.

Actualmente las grandes marcas han descubierto que para posicionarse en los corazones de sus clientes, fidelizarlos y venderles, es necesario aportarles algo más que un conjunto de productos y servicios agrupados en paquetes, que cuenten con una tarifa plana bien sea mensual o anual y que esté al alcance de un clic. En realidad de lo que estamos hablando es de crear una experiencia agradable para el usuario, donde constantemente se le aporte valor y es aquí donde el marketing de contenidos entra en juego.

¿Qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos?

Creemos que ya es bastante conocida esa frase que dice “el contenido es el rey”. Una frase que por supuesto nosotros y una multitud de agencias de Marketing Online disfrutamos repetirla al máximo, sobre todo a nuestros clientes o a los prospectos de clientes. Pero más allá de sonar a veces a extorsión para que nos contraten, en realidad se basa en una verdad probada y comprobada en múltiples ocasiones por millones de personas.

Actualmente las principales empresas del mundo están realizando grandes inversiones en sus estrategias de marketing de contenidos, la razón, es que esta se enmarca en aportar valor antes de pedir nada a cambio. Es decir, un buen marketing de contenidos se basa en generar beneficios a los lectores a través de una información que les resulte de interés y a cambio lo único que se les pide es que proporcionen sus datos de contacto, para dejar de tratar con IPs y empezar a hablar con personas.

Un buen marketing de contenidos se basa en generar beneficios a los lectores... Clic para tuitear

Principales beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos ofrece muchos beneficios, tanto para posicionar una marca, como para generar una comunidad de seguidores fieles. Sin embargo, aquí solo te expondremos los que a nuestro juicio son insuperables con respecto a otras estrategias de posicionamiento y venta.

  1. Confianza: Si constantemente regalamos a nuestra comunidad de seguidores artículos, material, ebooks y demás contenido de forma gratuita, el día que saquemos un producto de pago, surgirá en sus cabezas la gran pregunta que dice “Si esto es lo que regala ¿Cómo será lo que vende?”, y en ese momento será cuando hagamos la gran venta y todos nuestros esfuerzos se verán recompensados.
  2. Todo es cuestión de talento: El marketing de contenidos se basa en una premisa muy antigua, que era propia del renacimiento. Por ejemplo, nadie discute que Miguel Ángel era un gran artista y nadie lo hace porque en su trabajo se nota la calidad de su arte. Así debe ser la estrategia de contenidos, de una calidad tal, que al final del día nadie discuta tu experiencia y talento en un área específica.
  3. Posicionamiento SEO: Para nadie es un secreto que a Google le encantan los contenidos que generan tráfico, se compartan y den que hablar. Así que al generar textos valiosos también estas subiendo posiciones en el ranking de los buscadores.
  4. Aumenta tus ventas: Lo quieras o no, ser referente en un sector del mercado te generará beneficios en algún momento, no solo proyectará tu marca, también te permitirá lograr triunfos inimaginables y todo a partir de pequeños regalos a tus seguidores más fieles.

Es evidente que no sólo estos 4 factores que te he mencionado son todos los que te ayudarán a ti y a tu marca a tener más repercusión profesionalmente mediante una estrategia digital de contenidos. En el vídeo que te mostramos a continuación podrás visualizar hasta 14 beneficios que te reportarán el desarrollar una buena práxis de marketing de contenidos, así que no le quites ojo y valora si realmente te interesa este tipo de estrategia para llegar a un público que te haga aumentar tu porcentaje de conversión y con ello las posibilidades de adjudicarte nuevos leads.

Artículos como este, o este otro donde nuestra querida Èlia Guardiola nos regala las claves ideales para crear Storytelling que embauque, es precisamente como deberías explayarte en cada uno de tus artículos. Este es el trasfondo de lo que nos estamos refiriendo en todo momento en el contexto de lo que te venimos contando en estas líneas, sobre todo si tus pretensiones son llegar a encandilar a tus lectores a través de lo que expresas en tus artículos, y Èlia tiene ese Don 😉

Dicho esto, cabe recordar a algunos de los entendidos, especialistas, curadores, copyrighters o creadores de historias inmersas dentro de otras que consiguen que te enganches mientras se te cae la baba disfrutando atónito/a de su lectura.

Especialistas en contenidos de reconocido prestigio del panorama Español

8 cracks de las letras que te dará gustillo leer…

Evidentemente hay muchos más cracks del Marketing de Contenidos, pero si tuviéramos que citarlos a todos, en vez de un post parecería la Biblia 😉 Mil disculpas al resto de cracks.
Especialistas en marketing digital de contenidos del panorama Español.

Cómo elaborar una estrategia de marketing digital de contenidos que impacte

Antes de elaborar una estrategia de contenidos, será de vital importancia que ésta esté minuciosamente definida, por lo que debemos ser muy cautos y seguir los puntos que vamos a enumerar a continuación, si queremos llegar a tener el tan preciado éxito que todos deseamos cuando nos encomendamos a iniciar un proyecto, estrategia u otro objetivo que recompense nuestro orgullo al conseguir nuestras pretensiones.

Es de vital importancia que una estrategia de contenidos esté minuciosamente definida... Clic para tuitear

1º- Analiza tu público objetivo: ¿No es más cierto que como dice el dicho «la información es poder»?. Pues ese poder que por ende nos define a todos/as los/as que nos dedicamos al Marketing Online, hemos de saber aplicarlo para «a golpe de vista», ingenio y mucha lógica, podamos difinir a nuestro público objetivo-consumidor, para a posteriori, inyectarles esos rasgos de sutileza que emanan de uno mismo casi sin quererlo (o no), transmitiéndoles a éstos una sensación cuanto menos irrefutable, que les lleve a sentirse en la imperiosa necesidad de al menos contactar con nosotros.

2º- Elabora un calendario editorial: No tendría ningún sentido ni a su vez sería pretencioso, ejecutar cualquier estrategia sin estrategia, es más, en vez de estrategia podríamos llamarlo un «a salto mata». Pues siguiendo esta tesitura, tampoco sería muy agudo definir una estrategia digital de contenidos sin un calendario editorial «como dios manda», así que lo primero que tienes que hacer una vez definido el público al que te diriges, es ponerte «manos a la obra» y elaborar un calendario para tus publicaciones como si de las citas con tus clientes se tratara.

3º- Crea contenidos de valor: ¿De qué serviría tu estrategia de contenidos si cuando consigues atraer visitantes los espantas con contenidos pobres de espíritu? ¿De qué serviría si en tus post, infoproductos, etc te limitas a contar paparruchas populacheras sin aportar valor?.

Sin lugar a dudas, para lo único que serviría si te atribuyes el mérito de realizar este tipo de hazañas, es para que tus usuarios te digan «ciao, ciao bambino» en vez de que te digan «Benvenute a la felicità al cuadrado» como diría Shakira. Así que ya sabes lo que toca si quieres conseguir tus propósitos. Aporta contenidos de calidad, contenidos que enganchen, contenidos en los que cuentes una historia embaucadora, argumentos con casos reales que aporten e incentiven esa sensación que le haga al lector hasta que le moleste el paso de una mosca a su alrededor mientras está leyéndolos; contenidos que el lector al terminar de leerlos diga o piense en voz alta «coño! que pedazo de post!»… Esos son los verdaderos artículos que debes tratar de ofrecer a todo aquel/lla que se digne a leerlos. ¿Por qué?, muy sencillo, porque en ese mismo momento, ese lector/a será convertido/a en un/a aférrimo/a seguidor/a de tu blog, y sobre todo porque con ese post con el que «flipó» leyendo, hará que se le quede grabada tu marca para siempre como si de un tatuaje se tratara.

Si te dicen ciao, ciao bambino, en vez de, Benvenute a la felicità al cuadrado, mal lo llevas... Clic para tuitear

Si con todo esto, además te esmeras en ayudar a tus seguidores, no sólo a través de tus contenidos, sino a la hora de necesitar resolver cualquier duda que puedan surgirles, ya bien sea a través de los comentarios que puedan dejarte en el post, en redes sociales, emails que puedan enviarte u otros medios, he de decirte, que ya habrás conseguido tener una camarilla de seguidores que nunca pasarán por alto la lectura de cualquier post que publiques, a eso se le llama fidelización.

Con este pequeño hecho realmente probado, hemos de decirte que ya te queda un pasito menos para que esos que hoy son tus seguidores, en un tiempo no muy lejano puedas convertirlos en Leads de tus productos. ¡A qué mola!

4º- Comparte en redes sociales: Una vez tenemos nuestro post, infoproducto u otro material creado, tenemos que empezar a darle «bombo y platillo» ¿cierto?, y que mejor lugar para hacerlo que compartiéndolo en redes sociales, pero ¡ojo!, no se trata de llegar y compartir tu producto así «a troche y moche», debes procurar hacerlo con un «orden y concierto» y sobre todo saber cómo y cuando publicarlo. Si quieres puedes echarle un vistazo este artículo publicado en nuestro blog el pasado 31 de Julio de 2.015 donde te hablábamos de cómo compartir tus post en redes sociales.

Infografía: Los 4 pilares fundamentales del marketing de contenidos.

Cabe recordar que parte de una buena estrategia de contenidos no sólo concierne a los 4 pilares fundamentales que hemos querido representar en la infografía que hemos plasmado anteriormente, sino que buena parte de ello recae sobre el SEO que le apliques a tus contenidos, dicho esto, queremos compartir contigo un vídeo que los chicos de Aula CM publicaron en su canal de Youtube, ya que éste representa de una forma escueta y al mismo tiempo útil todo lo que te hemos estado contando hasta ahora en este artículo, con el valor añadido de aplicar buenas prácticas SEO a tus contenidos.

5 pasos en marketing de contenidos para llegar a la cima

Ahora que ya sabes de qué va esto del marketing digital de contenidos, los beneficios que te reporta, te hemos presentado a unos cuantos «fieras en la materia» para que los sigas, te hemos aportado 4 puntos clave para elaborar una correcta estrategia de marketing de contenidos, y te has empapado 2 vídeos y una infografía del «tema que se está cociendo» en este post, no cabe más opción, en el caso de que seas parco en la materia, cosa que dudo, el compartir contigo algunos cursos de esta rama del marketing online, para que te formes como entendido en content marketing, e irrumpas en este «mundillo digital» como si de todo un maestro de las letras se tratara, así que ahí te dejamos con un listado de…

4 cursos de Marketing de Contenidos irresistibles

A continuación te vamos a listar una serie de cursos especializados en marketing de contenidos que pensamos que son de bastante relevancia y en los que estamos seguros de que aprenderás a plasmar contenidos como un/a energúmeno/a incontrolado/a. Échales un vistazo porque no tienen desperdicio alguno.

Curso de Storytelling de Êlia Guardiola en SmartBeemo

Curso de marketing emocional de Êlia Guardiola en Smart Beemo.

Curso de Marketing emocional Èlia Guardiola en benchmark

Curso de diseño de Contenidos Digitales de Aula CM.

¿Has elegido ya el curso que más se adapta a tus necesidades e inquietudes?

Esperamos que así sea porque como te indicábamos anteriormente los cursos que hemos citado son de un gran valor ya que son impartidos por especialistas en la materia en cómputos generales, así como ponentes especializados en líneas más concretas dentro de las diversas disciplinas del marketing de contenidos, como pueden ser el marketing sensorial, emocional, de concienciación, olfativo, storytelling, storydoing, inbound, u otros.)

Pero no todo termina aquí en cuanto a tu formación se refiere, ya que si además de adherirte a un curso lo conjugas con la lectura diaria, conseguirás acelerar tu formación de una forma inaudita, y por este preciso motivo también hemos querido compartir contigo algunos de los más jugosos libros y E-books que siempre vienen bien llevar en la mochila o en tu bolso, si realmente quieres ser un crack en esta materia.

Como es evidente, cabe recordar que la red está repleta de estos infoproductos para tal efecto, pero en esta ocasión te citaremos 5 ejemplares que creo que no deberías perderte bajo ningún concepto.

Libros y E-books sobre marketing de contenidos que no te fallarán

Libro de Eva San Agustin: Estrategias de contenidos.

Libro de copywriting en español de Rosa Morel.

Ebook MArketing de contenidos de Vilma Nunez

Libro de Marketing digital de contenidos por Neil Revilla.

Libro: Estrategias para ataer clientes a tu empresa by: Eva San Agustín.

Conclusiones

Nuestras conclusiones para este post, son muy breves y concisas. Simplemente ayúdate de los mejores con cursos, libros, e-books y otros quehaceres para obtener la mejor formación posible, observa cómo narran sus artículos y hazlo igual que ellos, sigue sus pasos allá donde vayan (redes sociales, ponencias, webinars, eventos, networking etc.), si lo haces de este modo, damos por seguro que te irá igual de bien que a cualquiera de los que hoy en día se dedican a impartir cursos o redactar libros digitales, así que «ponte las pilas» que ¡ya estás tardando!.

Para terminar, queremos recordar una frase de Paulo Cohelo que dice algo así como… «Cuando deseas algo con firmeza, el universo conspira para que puedas realizarlo»… dicho esto nos despedimos de ti lanzándote una pregunta para que la reflexiones.

¿Por qué no ser tú, una eminencia del marketing de contenidos si te lo propones?

Ahora si, nos despedimos de ti hasta el siguiente post esperando que éste haya sido de tu agrado, y al mismo tiempo emplazándote a que dejes tus comentarios al hilo del tema que hoy hemos abordado en este artículo.

Esperamos volver a verte pronto por aquí, un saludo. 😉

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2 Comentarios para "Marketing de contenidos y el valor de las palabras"

  • Eva Sanagustin
    10 abril, 2017 (3:48 pm)
    Reply

    Gracias por incluir mis libros como referencia 🙂

    • SeoUp!
      10 abril, 2017 (6:01 pm)
      Reply

      Un placer Eva!

      Espero que con tus libros, con el resto de E-books y cursos haya mucha más concienciación de lo que realmente es el Marketing de Contenidos de calidad.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo 😉


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