¿Qué es exactamente el Inbound Marketing?

Posted on 3 noviembre, 2015

Hola a todos, quizá te hayas preguntado el motivo por el cuál desde el pasado 31 de Julio donde publicamos el artículo cómo compartir tus post en redes sociales no hemos vuelto a publicar ningún otro post.  Bien, el motivo no es otro que por la falta de tiempo debido al exceso de trabajo que estamos teniendo últimamente en SeoUp, pero ya estamos de nuevo por aquí dando caña a tope y sobre todo con ganas de ofrecerte nuevos artículos con consejos, estrategias, manuales y guías entre otros menesteres que complementan el Marketing Online. Así que, bienvenidos de nuevo a la fuente de información del Blog de SeoUp! a través de la cuál hoy venimos a hablarte de un novedoso sistema o técnica de Marketing Online que se conoce de no hace mucho tiempo llamada Inbound Marketing.

Antes de entrar en materia quiero que te hagas las siguientes dos preguntas y que sobre todo sigas el hilo del post para que entiendas cómo funciona esta estrategia para que te sea mucho más fácil entenderla.

¿Qué nos aporta este “nuevo” concepto? ¿Cómo funciona y cómo podemos sacarle el máximo partido?
¿Qué es el inbound marketing?

Éstas son unas de las muchas preguntas que nos acechan cuando escuchamos por primera vez la palabra inbound Marketing. A decir verdad, es una metodología que abarca diversas técnicas de Marketing ofreciendo de este modo un gran abanico de ventajas. En un mundo en el que el marketing online crece y se desarrolla a una velocidad arrolladora. Se trata de una estrategia de Marketing de atracción que te permite permanecer de manera dinámica y creativa frente a la constante renovación de conceptos en este “mundillo” que muchas veces nos suena a chino a todos los que no están familiarizados en él.

Habitualmente para saber qué es el inbound marketing se hace referencia al outbound marketing; este concepto probablemente lo entendamos mejor: el outbound marketing es todo lo relacionado con la publicidad tradicional, esa que nos saca de quicio y muchas veces nos enerva por la cantidad de veces que nos interrumpe… éste tipo de práctica a través de mensajes publicitarios y campañas de marketing (a través de spam, anuncios vía televisión, radios etc.) busca a clientes. De ahí podemos contextualizar mejor el sentido el inbound marketing, pues es todo lo contrario. ¿Porqué? Porque el inbound marketing no busca interrumpir ni aparecer de forma entrometida, sino que busca aportar valor, de forma que atrae a los clientes. Cualquier campaña desarrollada mediante este novedoso sistema de captación está basada en el marketing de contenidos, es decir, contenidos que aporten un valor añadido, algo que pueda proporcionar información útil y accesible.

Con esto conseguiremos hacer de una manera muy sutil al usuario que se sienta cómodo en nuestro sitio web, y lo más importante, le transmitiremos el sentimiento de que se encuentra ante un sitio de confianza y profesional, lo que conllevará una relación entre el usuario y tu marca, puesto que no quedará en una mera visita al site y “san se acabó” ya que si haces cómoda la visita y aportas valor a tus contenidos, los usuarios empezarán a seguirte pues serás un referente para ellos.

“Ayuda a tus seguidores sin ofrecerles tus servicios, ellos los terminarán contratando…”

¿Cómo exprimir a tope la estrategia inbound marketing?

ibound marketing: ¿Técnica o estrategia?

Esto es una pregunta interesante porque lo bueno de esta nueva tendencia es que, cualquier técnica de marketing puede beneficiarte (SEO, Social Media Marketing, Marketing de contenidos…). Pero antes de saber todo esto, es importante que definas bien cuáles son tus objetivos, cómo pretendes desarrollar tu idea, cuál es tu propósito, y qué te gustaría conseguir. Además de tener claros tus objetivos, también es importante que definas a quién te diriges, cuáles son tus clientes con posibilidades. Para ello, tienes que crear tu sitio web a la altura: una página bonita, perfectamente legible y bien optimizada llamará la atención de todo aquel que esté interesado y terminará entrando en tú página; esto bien a ser las landing pages. Cada tema tiene que estar bien definido, y eso se consigue optimizando la estructura de tu página o blog.

Es necesario saber que, esto dejará de funcionar si el contenido expuesto no es de calidad, y no aporta ningún tipo de valor a los usuarios. Por ello, y como hemos dicho antes, lo mejor que puedes hacer es posicionar los contenidos en los buscadores (a través de SEO, SEM…). Por supuesto, no dudes en sacarle el máximo jugo a todo esto a través de las redes sociales.

Ir más allá de lo esperado, ofreciendo algo diferente de lo que conocemos hasta ahora: algo bueno y que aporte valor.

La técnica Inbound no solamente busca conseguir clientes. También pretende fidelizar con ellos, es decir, mantener satisfechos a los usuarios ofreciendo información útil y en constante renovación. Se trata de cuidar a todos aquellos usuarios que estén interesados en la marca y quizás en un futuro acaben siendo los mejores clientes, ¿Quién sabe?

No es complicado, pero sí que requiere de dedicación y planificación. Roma no se construyó en tres días, y todo, absolutamente todo se hace a base de esfuerzo. Pero, tranquilo porque tiene su recompensa. Una vez empiezas a captar clientes, estos clientes si quedan satisfechos irán a más y querrán más y además, hablarán de ti (el famoso “de boca en boca”). No hay que quedarse estancados en unos pocos usuarios interesados, hay que ir más allá y atraerlos y que finalmente, se queden contigo.

En nuestra Agencia Seo en Alicante llevamos ejercitando esta sutil técnica desde hace ya algún tiempo y nunca hemos tenido que recurrir a las labores comerciales para captar nuevos clientes, siendo el inbound nuestra más fiel arma de atracción del cliente. Es por ello que te recomiendo de ahora en adelante, y siempre que no hayas recurrido ya a estas prácticas, que no dudes ni el más mínimo ápice en ponerte ya manos a la obra para empezar a ganar seguidores “a capazos”.

Antes de despedir este post me gustaría que le eches un vistazo a este estupendo vídeo que hemos preparado especialmente para ti a modo de resumen donde te explicamos visualmente la pregunta del encabezado con la que empezábamos este post. ¡Seguro que te gusta!

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