SEO y Social Media: Dos eslabones de una misma cadena

Posted on 24 mayo, 2016

Hola de nuevo, ya estamos de nuevo por aquí «dando leña» en nuestro blog para deleitarte con un nuevo artículo. En esta ocasión te vamos a hablar de la vinculación que tienen el SEO y Social Media. Este artículo puede ser perfectamente compaginado con el artículo que publicamos el pasado 1 de Julio de 2.015 y en el que hacíamos referencia a la influencia de las redes sociales con el SEO (puedes verlo aquí), pero en este caso vamos a focalizar el asunto en la relevancia que hoy en día van cogiendo cada vez más las búsquedas sociales. Allá vamos…

Seo y Social Media: Dos eslabones de una misma cadena.

Recientemente Google acaba de colocar en funcionamiento una nueva forma de conseguir resultados de búsqueda, que contemplan contenidos creados por nuestros amigos y también aquellos contenidos que estos hayan compartido en sus Redes Sociales con toda su comunidad.

La razón de que el monstruo de las búsquedas haya optado por esta nueva estrategia de posicionamiento, es que se ha venido dando cuenta en los últimos años, que para las personas pesa más la opinión de un amigo, que la sugerencia dada por una página web, un buscador o una empresa. Es más, se ha comprobado que los usuarios tienen mayor credibilidad en la opinión aportada por otros usuarios, que en datos estadísticos o muestras del producto, porque se reconoce una cierta imparcialidad por parte de estas personas que son ajenas a la marca.

Dicho esto, hoy en día habrá que sumar este nuevo concepto para mejorar tus resultados, y por este motivo será conveniente saber las principales características que harán que lleves a buen puerto tus objetivos.

Las 3 características principales de las búsquedas sociales

Las 3 características principales de las búsquedas sociales.

  1. Resultados personales: Son resultados de búsqueda tipo personalizados, que contemplan tanto gustos, como amigos y seguidores en las redes sociales. Para disfrutar de este tipo de resultados se debe estar logueado en tu cuenta de Google.
  2. Personas o páginas específicas: Ahora cada vez que estés buscando el perfil de una persona o una empresa, Google te ofrecerá toda la información de su perfil de Google+, haciendo mucho más relevante la presencia y publicaciones en esa red social. De igual manera te ofrecerá los links asociados al perfil en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras. Como se puede observar, lo social está ganando relevancia, haciendo que nuestras publicaciones y opiniones, pasen a formar parte del SEO de nuestra estrategia de marketing online.
  3. Publicaciones: Cualquier tipo de opinión publica que se emita en las redes sociales, aquellas fotos o contenidos que sean más visualizado, empezarán a ganar relevancia dentro del buscador, permitiendo posicionarnos a nosotros mismos o al perfil de la empresa, como expertos dentro de un sector.

La posición geográfica también afecta

Geolocalización.

Al decir que los resultados de búsqueda tienden a ser más personalizados, relacionarse más con nuestro perfil como usuario, pues obviamente, nuestra geolocalización influenciará en gran medida el número de resultados y el ranking de los mismos. No es lo mismo buscar una tienda de tortas en Guadalajara (México), que en Alicante (España). Los nombres de las primeras empresas serán muy diferentes, quizás los resultados de pago se mantengan idénticos, porque son los que han adquirido las palabras claves que estamos utilizando, pero el posicionamiento orgánico sufrirá un cambio del cielo a la tierra.

¿Qué tener en cuenta para adaptarte a este nuevo posicionamiento social?

Primero que nada no te desesperes, más bien, aprovecha los nuevos beneficios que te ofrece tener presencia en las redes sociales y sigue gestionando tu estrategia de SEO, como lo has venido haciendo a lo largo de todo este tiempo. Pero, si aún no estás muy convencido, aquí te dejamos algunas de las claves que en SeoUp!, consideramos imprescindibles en el momento de adaptar los perfiles de tu web a esta nueva búsqueda social.

6 consejos que no deberías saltarte.

  • Plan de social media: Lo primero que debes implementar es un plan de social media adecuado para tu negocio, es decir, mantener publicando noticias relacionadas con tu sector, promociones, información de utilidad para tus clientes, concursos y promociones. En este punto, contar con un buen community manager se hace prácticamente un requisito indispensable.
  • Publica contenidos útiles: Aunque ya está más que dicho, que tu estrategia de contenidos se debe centrar en brindar información de valor para tus clientes, que les ayude a resolver algún problema, aprender alguna habilidad y en líneas generales ofrecerles algún tipo de ventajas. En las redes sociales, este factor pasa a ser crítico, porque no solamente estas compitiendo con otras empresas, sino, con las noticias de amigos, conocidos y familiares, que poseen un mayor valor sentimental que tú como empresa.
  • Capta usuarios adecuados: No estamos hablando de incrementar tu número de seguidores de forma dramática a través de una estrategia extorsiva, como si se tratara de un concurso donde se le ofrezca el ultimo iphone a todo aquel que le de like a la página y comparta la publicación, esto está bien como estrategia de marketing, pero al final este tipo de usuarios no son los que interactúan con la marca, generan conversaciones y empiezan a formar parte de tu comunidad. Y es justamente esto último lo que nos interesa en realidad.
  • Incentiva a tus seguidores a compartir tus contenidos: Nuevamente, no estamos hablando de los concursos, sino, de contenidos que resulten interesantes para tu público. Por ejemplo, en nuestra agencia de Marketing online, uno de los temas del que solemos hablar es sobre posicionamiento web, aquellas personas que nos siguen y se han suscrito a nuestro newsletter, son usuarios interesados en los temas de SEO, linkbuilding, backlinks, entre otros. Si creásemos un ebook gratuito con nuestros mayores secretos y publicáramos el link de descarga en nuestros perfiles sociales, de seguro en muy poco tiempo, este contenido seria compartido por nuestros seguidores, consiguiendo un rango de difusión, que muchas empresas de marketing nos envidiarían.
  • Estar presente en Google+: A pesar que desde el año pasado, esta red social ya no sea la consentida de Google. Sigue teniendo una gran influencia sobre todo a nivel de búsquedas. Cada vez que solicitamos la información sobre una persona o una empresa y esta cuenta con presencia en esta red social, Google nos despliega una pequeña ficha en el lado derecho de la pantalla con toda la información de contacto, como ubicación geográfica, email, teléfono, horarios en los que se encuentra abierto y mucho más.
  • Dale prioridad tanto al SEO como al Social Media: El simple hecho de que las publicaciones sociales hallan ganado protagonismo en los rankings de búsqueda, no quiere decir, que el SEO haya pasado de moda. Simplemente, ahora el social media viene a apoyar tu estrategia de posicionamiento, brindándole mayor importancia a todos tus contenidos, haciendo que sea mucho más sencillo el poder ubicarte en Internet y permitiendo crear más camino que conduzca a los usuarios hasta tu sitio web.

Conclusiones

Conclusiones sobre el artículo publicado.

Si elaboras una correcta estrategia, en la que la combinación del Social Media con el SEO fluya de manera acertada, date por seguro que tus contenidos llegarán más lejos y por lo tanto atraerán más tráfico. Y si eres capaz de retener el máximo de tiempo posible el tráfico que llegue en tu blog, conseguirás disminuir la tasa de rebote, consiguiendo de este modo que Google le otorgue mayor relevancia a tu blog, y en consecuencia, te reportará una considerable mejora en los resultados de búsqueda. Así que, «ponte las pilas» y empieza a aplicar todos estos consejos que hoy te hemos proporcionado, seguramente te acordarás de nosotros cuando consigas tus objetivos. Hasta entonces, te dejamos hasta el próximo artículo.

Un saludo 😉

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