¿Por qué usar Vimeo en nuestra estrategia de marketing?

Posted on 11 julio, 2016

Hola de nuevo, ya estamos de vuelta con un nuevo artículo en nuestro blog donde hoy queremos hablarte a cerca de la plataforma de vídeo Vimeo. Primero te ofreceremos una breve definición de la misma, a continuación te hablaremos de cómo utilizar esta plataforma para tú estrategia de vídeo marketing, y finalmente a cerca de los beneficios que puedes enfocados al SEO de nuestro sitio web.

Vimeo como estrategia de marketing.

Para que te sea más amena la lectura de este artículo siempre podrás darle uso a la tabla de contenidos que te mostramos a continuación. Esperando que te guste el artículo, te dejamos con él.

La mayoría de las personas cuando piensan en implantar una estrategia de vídeo marketing para su empresa, se decanta por la plataforma de Youtube y es que todos sabemos que en cuestión de visibilidad, popularidad y prioridad otorgada por Google, Youtube sigue siendo el «Top ten».

Sin embargo, hoy en día existen varias alternativas interesantes. Facebook se ha decantado por los vídeos cortos de máximo 15 segundos de extensión, donde las empresas puedan brindar una información concisa sobre sus promociones, misión e innovaciones. Por su parte Twitter mantiene su reinado en los micromensajes, no solo estamos hablando de los 140 caracteres, también nos referimos a Vine la plataforma de vídeo que pertenece a esta popular red social y que nos invita a crear mensajes de tan solo 6 segundos de duración, en formato de loop para garantizar su reproducción continua. Pero si lo que deseamos es un look más profesional para nuestra campaña de vídeo marketing, con poca publicidad o ninguna y que se encuentre segmentada por temática, entonces la plataforma de vídeo ideal es Vimeo.

¿Qué es Vimeo?

Vimeo es una red social, cuyo contenido se comparte en formato de vídeo, tal cual como se hace en Youtube. Esta plataforma fue lanzada en el año 2004 por la compañía InterActiveCorp, como herramienta donde poder subir, compartir y comentar vídeos digitales de alta calidad que no se centren en contenido comercial, es decir, las marcas pueden contar historias, presentarse de forma creativa y diferente, pero no deben generar vídeos publicitarios, como el anuncio de descuento en ropa para el verano.

La esencia de la plataforma se resume en el origen de su nombre, creado por su cofundador, Jakob Lodwick. A simple vista pareciera tratarse de un simple anagrama de la palabra movie (película en inglés), pero en realidad es mucho más. Es un juego de palabras entre vídeo y el término anglosajón “me” (yo), para dar a entender que el ideal de la plataforma es exhibir contenido original creado por los mismos usuarios.

Vimeo como plataforma para nuestra estrategia de vídeo marketing

En SeoUp! hemos descubierto que las principales ventajas de esta plataforma son las siguientes:

  1. Cero publicidades: Todos los vídeos de Youtube cuentan con publicidad, bien sea a través de un vídeo previo al nuestro o un banner que se despliega en la parte baja de nuestro reproductor de imágenes. La verdad es que a muchos se nos hacen incómodos estos anuncios, sobre todo cuando entorpecen la visibilidad del vídeo. En Vimeo, si nos suscribimos al plan plus, cuyo precio es de 50 euros al año, simplemente no volverás a ver ninguna publicidad en tu canal.
  2. Brinda una imagen mucho más profesional: Desde que nació esta plataforma ha sido asociada con vídeos corporativos de alta resolución. La mayoría de los usuarios esperan encontrar entre su catálogo de opciones contenido de calidad, con información relevante y de gran utilidad. En cambio, las personas saben que Youtube posee una alta cantidad de vídeos sobre gatos, caídas, chistes y animaciones de muy baja calidad.
  3. Canales temáticos: Aunque en Youtube es posible posicionar el contenido de un vídeo a través de palabras claves, en Vimeo todo es mucho más sencillo, cada canal debe definir el tema de su contenido, así si hablamos de arte, obviamente presentaremos pinturas, música, piezas teatrales y todo lo referente al área cultura. De igual forma si una empresa como Apple utiliza el nombre de marca como temática, obviamente veremos una recopilación de las charlas más importantes sobre los diferentes dispositivos y programas de la compañía.

Beneficios de Vimeo enfocados al SEO

Beneficios de la plataforma de vídeo Vimeo.

  • Mayor calidad: Recordemos que en internet la imagen lo es todo, crear un vídeo en Youtube es relativamente fácil, sabemos que diariamente millones de personas visitan esta plataforma y que a cada segundo se suben miles de horas de vídeo. Pero si tu estrategia de marketing y sobre todo tu estrategia de posicionamiento se centra en la calidad del contenido más que en el número de visitas, si el servicio o producto que ofreces es demasiado específico o si tu nicho de mercado es muy pequeño, entonces es preferible que centres tu atención en Vimeo. La razón fundamental para ello es que te permite personalizar tu canal al 100%, colocando el logo de tu empresa como marca de agua del canal, vistiendo tu perfil con los colores corporativos de la compañía y generando una URL única y fácil de asociar con tu marca.
  • Menos competencia: Vimeo restringe la cantidad de contenido que puede subir una persona de acuerdo con el tipo de plan al que está suscrito. Por ejemplo, una cuenta básica solo posee una capacidad de 25 GB de almacenamiento al año, en cambio la cuenta PRO te ofrece un espacio de almacenamiento de 1 TB al año. La diferencia aparte de ser bastante amplia, restringe la cantidad de competidores en cuanto a palabras claves y presencia en la red social.
  • Pocos anunciantes: Esta plataforma genera sus ingresos a través de los clientes Premium, por lo tanto, la cantidad de anuncios publicitarios es mucho menor a los ofrecidos por Youtube. Es más, como dijimos anteriormente por tan solo 50 euros al año, tu canal puede estar 100% libre de estas molestias. La principal razón por la que es necesario librarse de la publicidad en tus vídeos, es que la mayoría de las veces la promoción trata de algo que no guarda ninguna relación con nuestra marca y en ocasiones, hasta promueve valores que rechazamos abiertamente, como pueden ser una campaña que promueve la intolerancia sexual, un tipo de creencia dañina o un producto que no nos agrada, como por ejemplo, una publicidad sobre una nueva marca de tocino siendo nuestra propuesta de negocio un restaurante vegetariano.
  • Una segmentación más especializada: En Vimeo desde el primer día ya estas segmentando tu contenido, centrándolo en un área temática, agregándole palabras claves adecuadas, restringiéndolo a una zona geográfica. En fin, a diferencia de Youtube que basa su segmentación al algoritmo de Google para el SEO. Vimeo busca hacernos la vida más fácil al momento de publicar el contenido.

Conclusiones

Conclusiones sobre el artículo publicado.

Si tenemos que sacar conclusiones respecto a la plataforma de vídeo Vimeo, he de decir que siendo menos utilizada por los usuarios respecto a Youtube, también ofrece una gran variedad de posibilidades que perfectamente puedes aplicar en tu estrategia de marketing.

Hasta aquí ha llegado nuestras aportaciones a cerca de esta herramienta audiovisual que no deberíamos menospreciar (como lo hacemos algunos que hacemos SEO) por el simple hecho de tratarse de un producto cuya propiedad no es perteneciente a Google ¿no crees?.

¡Hasta el siguiente artículos chic@s! 😉

 

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