Cómo exprimir Google Adwords ‘como un poseso’

Posted on 1 agosto, 2018

Cómo sacar el máximo provecho de Google Adwords.

Hoy estamos aquí para hablar de cómo exprimir Google Adwords como un poseso; tal cual. Las campañas SEM de Google Adwords no son ninguna novedad y, como ya sabréis muchos, adelantándonos a lo que vamos a explicar, sus resultados son inmediatos. Si bien, son igualmente efímeros por lo que es imprescindible trabajar desde el minuto 1 y no contentarse con las cuantiosas visitas que nos lleguen nada más empezar (algo que nos encanta ver pero que dura poco).

¿Qué son las campañas de SEM y cómo sacarles el jugo?

Las campañas SEM dicho rápido y fácilmente, son las formas en la que podemos promocionar nuestro sitio web en buscadores, ya sea en Google (en el caso de Google Adwords, que es del que hablamos) como en eternos olvidados como Bing o Yahoo. Sin embargo, todo se reduce a anuncios patrocinados pagados.

Estos anuncios aparecen cuando los usuarios teclean palabras clave de interés para tu web y también de manera espontánea en otras webs según unos criterios. ¿No te ha pasado que haces una búsqueda y durante los siguientes días ves por todos lados anuncios relacionados? Ahí está Google Adwords haciendo acto de presencia.

Cada vez que el usuario clica en nuestro anuncio, da igual donde se encuentre este, pagamos a Google y obtenemos una visita; fácil, sencillo y para toda la familia.

¿Cómo funciona Google Adwords?

Entonces, te preguntarás ¿Pago y ponen mi anuncio? ¿Dónde? ¿Bajo qué condiciones? ¿En qué circunstancias? Vamos a verlo, aunque quizá antes quieras escuchar el podcast de la radio de Pamplona Bit FM que en apenas 9 minutos te harás una ligera idea de lo que es y cómo funciona Google Adwords.

Ser usuario de Google Adwords

Lo primero y más evidente es que te des de alta en el sistema de Adwords. Para ello, además de tu email, tendrás que incluir, por supuesto, el dominio del sitio web que quieres promocionar.

Configuración de la campaña

Inmediatamente después comenzaremos a configurar una campaña. Se nos pedirá

  • Un presupuesto diario que queramos destinar a los anuncios.
  • La ubicación del anuncio, es decir a los usuarios de qué ciudad, país o zonas que queremos llegar (después hablaremos de este punto).
  • La red donde queremos aparecer, que puede ser la red de búsqueda, que no es otra cosa que el buscador de Google, o red de display, que es el conjunto de webs que forman parte de esta y en las que se verán nuestros anuncios como banners. Explicaremos, en este caso, la red convencional, la de búsqueda, que es la que hace que configuremos un anuncio para que aparezca en Google cuando el usuario hace una búsqueda.
  • El siguiente punto es el de las palabras clave. Estas son las que nos sirven para que nos encuentren en internet. Tienes que preguntarte cómo quieres que te encuentren. En cualquier caso, también te explicamos mejor este punto en el siguiente apartado. Se elegirán muchas palabras; no te preocupes.
  • Con el establecimiento de la oferta en preestablecido, que es el siguiente, punto, nos aseguramos el no sobrepasar nuestro presupuesto diario, opción ideal para comenzar cualquier campaña.
  • Finalmente llegamos a la redacción del anuncio, que se da en título, url y texto del anuncio. Verás que el propio configurador te da algunas recomendaciones.

Otros datos

Después, queda introducir tus datos personales y de facturación.

No es necesario hacer ningún pago por adelantado pues, como hemos indicado, vamos a pagar en función de los clics que obtengamos, algo que no se puede calcular hasta que vayamos teniendo visitas. Lo que sí tenemos que hacer, para que los anuncios empiecen a estar disponibles, es aceptar el que se nos vaya a cobrar.

En la actualidad, las campañas SEM que se llevan a cabo con Google Adwords son personalizadas, lo que permite trabajar con unos objetivos bastante precisos y, lo más importante de todo, conseguirlos.

Así, existen, como hemos comentado antes, diferentes tipos de campañas en Google Adwords que se contratarán en función de estos objetivos, que pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Sin embargo, existe un resultado que siempre es común: promocionarte y posicionarte en Google.

Porque esa es otra. No sólo te promocionas sino que, trabajando y gestionando tu campaña de manera adecuada ganarás visibilidad y escalarás puestos en el querido buscador, algo por lo que todos nuestros clientes luchan día a día.

Cómo optimizar una campaña en la red de buscador

Hacer una campaña de publicidad en esta plataforma no es tan sencillo como pueda parecer en un principio; es una labor que, para que sea realmente efectiva, debe ser llevada a cabo por expertos en marketing digital. Aun así, veamos todo lo que hay que hacer para optimizar una campaña Google Adwords y sacarle todo el partido.

Comenzar por una buena organización

Esta optimización comienza por realizar una correcta segmentación de las campañas y de los grupos de anuncio.

  • La primera segmentación que debes tener en cuenta es la geográfica. Hay que pensar hasta dónde nos podemos proyectar y de qué manera en cada caso. Si a nivel nacional vamos a actuar de manera diferente que en el extranjero necesitaremos anuncios diferentes, está claro. Lo mismo ocurre si tienes una tienda física y, además, haces envíos online; necesitarás un anuncio que acerque al usuario a tu establecimiento y otro totalmente diferente en el que promociones tu tienda virtual; por poner un par de ejemplos.
  • Elegidas las campañas por ubicación, toca segmentar por grupos, es decir, por búsquedas o palabras clave. Un ejemplo: para un concesionario de coches de kilómetro 0 podrás crear coches kilómetro 0, coches de segunda mano baratos o concesionario kilómetro 0.

Añadir extensiones manuales

Es imprescindible incluir al menos un par de extensiones manuales, si no más. Esto no tiene ningún coste y sirve para que aumente la visibilidad y la calidad del anuncio.

Las extensiones son una especie de mejoras que te permiten incluir información extra. Las más destacadas son las de llamada (para incluir un teléfono), la de ubicación (para mostrar tu dirección postal), la de enlaces de sitio (con la que puede colocar algún enlace extra a contenido de interés), de texto destacado (que incluye líneas descriptivas) y un largo etcétera.

Hacer un análisis continuo de los resultados

Hay que estar pendiente constantemente para reaccionar ante los cambios en las búsquedas así como para saber qué palabras son las que mejor resultado te están dando; sólo de esta manera podemos enfocar los próximos anuncios para que se cumplan los objetivos que pretendes, por ejemplo, añadiendo las nuevas palabras claves en tus títulos e incluso creando nuevos grupos.

Google Adwords cuenta con cantidad de informes para hacer análisis diversos como de programación de anuncios, de términos de búsqueda, de dispositivos… Estos te serán de mucha utilidad para saber cómo están funcionando tus anuncios.

Hacer un buen uso de los planificadores de palabras clave

Un planificador de palabras clave te va a indicar el promedio de búsquedas mensuales de las palabras clave que introduzcas o de las que se obtengan al analizar tu sitio web.

Dependiendo de cuál uses también tendrás otra información como el PPC aproximado o la previsión de tráfico de cada keyword que utilices.

Si usas el planificador del panel de Adwords, que es lo lógico si estás configurando tus campañas, puedes incluir las palabras clave en la opción “Añadir plan” y guardando; ¡ya tienes esa información disponible en tu cuenta para continuar con los anuncios cuando quieras!

Por cierto, el asunto del panel ya da para otro post, pero vamos, lo que hace es permitirte gestionar todo lo relacionado con tus campañas, de cajón.

Elegir la concordancia más adecuada

La opción de concordancia lo que hace es que los anuncios se muestren en búsquedas más generales o más precisas.

Infodrafía con los tipos de concordancias existentes para campañas de adwords.

  • Concordancia amplia

Es positivo empezar con una concordancia amplia, que hace que los usuarios te encuentren cuando hacen búsquedas con sinónimos y errores ortográficos. Se consiguen muchas impresiones pero los clics son de baja calidad.

  • Concordancia de frase

El anuncio se activa cuando el usuario escriba la frase que tú pones, aunque incluya más palabras antes o después.

La concordancia de frase es el siguiente paso; notarás que disminuyen las impresiones pero, a cambio, los clics de media y alta calidad aumentarán.

Se activa simplemente entrecomillando las palabras o frases con las que quieres que te encuentren, por ejemplo “concesionario kilómetro 0”.

  • Concordancia exacta

La disminución de impresiones será mucho más acusada pero así te aseguras que aquellos usuarios que vean tu anuncio estén completamente interesados.

Las impresiones se dan con una búsqueda prácticamente exacta, en la que sólo se permiten errores ortográficos y pluralidad/singularidad.

Para activar esta concordancia debes meter las palabras entre corchetes, por ejemplo [concesionario kilómetro 0]. Así, si alguien busca “concesionario segunda mano” nunca verá tu anuncio.

  • Concordancia negativa

Esta es imprescindible en algunos casos para evitar visitas –y, con ello, gastos- de usuarios que no están interesados.
Se trata de incluir palabras o frases por las que no queremos que nos encuentren.

Su activación se realiza incluyendo un símbolo “menos” antes de introducir las palabras o en la tabla de palabras negativas que también se facilita en el panel Adwords.

La concordancia negativa es imprescindible en algunos casos para evitar visitas y gastos en usuarios que no estén interesados #SEM Clic para tuitear

Mejorar el texto de tu anuncio

Las indicaciones en este punto son muy claras:

  • Pon la palabra clave en el título, que es la parte que mejor y más se ve.
  • Cuenta qué ofreces o en qué te diferencias. Tienes dos líneas descriptivas de 35 caracteres cada una.
  • No olvides utilizar llamadas de acción que generen necesidad de algún tipo para que el usuario entre a tu sitio.  ¿Algunos ejemplos? «¡Apúntate ya!», «¡Reserva ahora!», «¡Prueba gratis!» u «oferta especial» suelen funcionar muy bien.
  • Recuerda las palabras prohibidas: Usar “Google”; utilizar las mayúsculas innecesariamente, los símbolos inadecuadamente o los errores gramaticales no están permitidos.

Exprimir cada campaña SEM de Google Adwords

La rentabilidad de estas campañas SEM se da cuando existe un gran CTR y un pequeño PPC. ¿Que qué son?

CTR es una cifra que se obtiene de dividir el número de clics de tus anuncios entre número total de impresiones de este. Cuanto mayor sea tu CTR mucho mejor funcionarán tus campañas, por lo tanto te recomendamos que escuches el podcast de Albeiro Ochoa que compartimos a continuación si quieres que tu CTR se dispare 😉

PPC por su parte es el concepto que indica cuánto debemos pagar nosotros a Google por los clics de los usuarios. Esta cantidad no es fija ni se sabe por adelantado; es trabajo de los profesionales en marketing crear campañas que trabajen el sector de manera que los anuncios tengan un PPC pequeño para que sus clientes paguen poco por cada campaña, de manera que podamos exprimir Adwords como un poseso.

Como decíamos antes, ese anuncio se puede convertir en una visita (y por lo tanto, pagamos a Google Adwords por ello). Sin embargo, tenemos que decir que, aunque este recurso es la caña, pues atrae el 65% de los clics de búsquedas con alta intención, es necesario trabajar también en el propio sitio web para que esté a la altura de las expectativas.

De poco sirve una campaña SEM sobresaliente si luego tu sitio web está mal diseñado o no has realizado un trabajo de SEO en condiciones. Esto me lleva, por cierto, a una aclaración que quiero hacer sobre el SEO y el SEM, pues quienes no estén metidos en el mundillo pueden creer que es lo mismo siendo como son dos recursos completamente diferentes y que se alimentan y complementan el uno al otro.

SEM vs SEO: Diferencias destacadas

Antes de empezar a detallar las diferencias más destacadas entre el SEO y el SEM, hemos pensado que quizá lo primero que debes saber es que hay una gran diferencia respecto al tiempo en el que cada una de estas técnicas de Marketing Digital tardan en ofrecernos los primeros resultados. Por eso, hemos preparado esta infografía:

Diferencias destacadas entre SEO y SEM.

No quiero entrar en profundidad en este tema pero sí puedo -y me apetece- destacar las que son las diferencias más notables entre gestionar el SEO y crear una campaña SEM con Google Adwords.

¿Qué son estos conceptos?

Bueno, creo que las campañas SEM han quedado más que explicadas; la configuración de anuncios de tu sitio para que aparezcan en diversos lugares.

El SEO, por su parte, es la mejora de la visibilidad de un sitio en los resultados orgánicos de los buscadores, es decir, en los que no son de pago; los resultados habituales, los que no tienen la estrellita, vaya.

Tiempos de espera

El primer punto y el que más destaca, es el tiempo de espera, el trabajo realizado y la obtención de resultados.

Podríamos hacer un símil automovilístico ahora que es tiempo de vacaciones (si nos lees en vacaciones, claro) y decir que hacer SEO es como conducir por una carretera (y depende de quien haga el SEO, incluso sin arcén). El trabajo tiene que ser constante y los resultados se empiezan a ver, dependiendo de la temática, la competencia y algunos otros factores, a partir de unos seis meses desde que comenzamos.

Eso sí, una vez que posicionamos un sitio es fácil mantenerlo y los resultados son cualitativos, es decir, de calidad, manteniéndose en el tiempo.

El SEM, por su parte, se corresponde a ir por la autopista. Conforme configuras tu campaña la tienes disponible; tus anuncios empiezan a verse en el mismo día en el buscador, en otras webs… Es cuestión de haber realizado bien todos los pasos para que aparezcas en todos sitios y, con un poco de suerte, el usuario se interese y te visite.

La contra es que una vez termines tu campaña, desapareces, es decir, los resultados directos duran tanto como lo hace la propia campaña. Aquí es donde habrás tenido que ser espabilado y haber conseguido exprimir Google Adwords como si no hubiese un mañana, convirtiendo esas visitas más o menos casuales en clientes y consumidores de tu web y tus productos o servicios para que, aunque dejes de pagar, los usuarios sigan visitándote.

Gastos

Por otro lado tenemos los gastos, que también son muy diferentes y muchas veces hacen que, por desgracia, el cliente se emperre en elegir un trabajo de marketing inadecuado para su negocio, pero claro, nosotros somos unos ‘mandaos’ y no podemos hacer más que aconsejarle.

Gastos SEO

Los gastos del SEO incluyen, en primera instancia, el trabajo de un redactor que será quien escriba el contenido de tu sitio.

Si deseas trabajar con post patrocinados, saber que también se compran. Vas a una web de tu interés y le pagas por que incluyan un post que hayas hecho tú (evidentemente con un enlace hacia tu sitio) o para que ellos mismos redacten algo relacionado con tu web y dirijan a su público hacia esta. Decir que esto no siempre es así sino que otros lo que hacemos es simplemente redactar haciendo una colaboración, es decir, gratis, con favores mutuos. Pero bueno, a lo que vamos, que este es un gasto que tendrás que hacer en muchas ocasiones si quieres que otro sitio hable de ti. Lo mismo ocurre en redes sociales, para obtener reseñas y demás.

Si te lo montas bien y te encargas tú mismo de redactar, optimizar y buscas la manera de que hablen de ti en diferentes webs, sólo te cuesta el tiempo que inviertas, que, por otro lado, tenemos que decir que es muchísimo -y que no todo el mundo es capaz de hacerlo, las cosas como son; para eso estamos nosotros-.

Gastos SEM

El coste que tiene Google Adwords para sus campañas SEM es el que hemos comentado antes, el PPC o pago por clic, es decir, lo que tendremos que abonar a Google por cada clic que haga un usuario en el anuncio que ha puesto para nosotros, pues nos ha hecho ganar visibilidad. Esto significa que asumiremos un coste por cada visita a través del anuncio, sí o sí.

En otra ocasión, por supuesto, podemos hacer una comparativa mucho más extensa porque el temita da para mucho, os lo aseguro.

Hacer SEO es como conducir por una carretera convencional, mientras que hacer SEM es como ir por autopista recién asfaltada Clic para tuitear

Conclusión

De todo lo anterior podemos decir que la publicidad de pago es una herramienta ideal para obtener un gran número de visitas rápidamente, muchísimas de ellas con intención de conversión, pues, quieras que no, ya vienen con una búsqueda directa en mente mediante la cual nos han encontrado.

La jodienda es que este chollo dura tanto como quieras pagar y una vez que cierres el grifo, todo usuario que no hayas afianzado desaparecerá, es decir, no existe calidad en lo obtenido si no se complementa con trabajo SEO, atención al cliente y demás. Es decir, que no estamos ante ninguna fórmula milagrosa; lo único que podemos hacer es, como ya he dicho un par de veces, conseguir exprimir Google Adwords para que dé lo máximo de sí durante el tiempo que estamos pagando, de manera que podamos pagar menos y afianzar un poco los resultados.

¿A ti qué te parece? ¿Qué crees que es mejor, calidad o cantidad? ¿En el equilibrio está la virtud?

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