Contenido evergreen: no te vuelvas a preocupar por contenido anticuado

Posted on 27 agosto, 2020

La importancia de un contenido evergreen.

La importancia del contenido útil y orgánico ya la conocemos de sobra. Para alcanzar nuestra meta en el complicado (y a veces impredecible) mundo del posicionamiento web, debemos aplicar técnicas que garanticen cierta continuidad a nuestro proyecto.

Alcanzar esto no es sencillo. Si lo fuese, no tendría sentido alguno aprender a optimizar el contenido. La competencia sería prácticamente nula y Google se convertiría en un sitio irrelevante donde los proyectos irían a terminar de morir.

Afortunadamente esto no es así y con las estrategias adecuadas podremos lograr un cambio sustancial que nos aporte la utilidad que tanto anhelamos. Los parámetros clásicos y conocidos tienen un peso importante, de eso no queda duda. Crear contenido útil, aportar valor al usuario, escribir un buen título y hacer una investigación adecuada son factores que indudablemente tendrán un impacto real en el camino a lograr nuestros objetivos.

Pero, al igual que en la vida misma, siempre habrá alternativas que debemos tener en consideración. Estas alternativas pueden llegar a ser la clave para lograr un posicionamiento perdurable e invaluable, lo cual puede ser considerado el santo grial del posicionamiento web.

Es por eso que hoy vamos a hablar del contenido evergreen. Si no has leído antes de este término, no temas: seremos tu guía en tu jornada hasta la primera página de Google. Esta jornada no será sencilla, pero si sacamos nuestra artillería pesada podemos completarla más rápido de lo que imaginas.

El contenido evergreen relacionado con la naturaleza.

¿Qué es el contenido evergreen?

Resulta irónico que en un mundo tan volátil y cambiante necesitemos buscar opciones que puedan desligarse de la actualidad. La televisión cambia, el internet cambia, los dispositivos móviles cambian, Google cambia. Adaptarse a los cambios es lo que nos ayuda a sobreponernos ante cualquier obstáculo para prevalecer y vencer.

Sin embargo, ¿que tal si tuviésemos algo que no sea sensible a los cambios y pueda perdurar en el tiempo? Este es el concepto inicial del contenido evergreen: crear algo que tenga un valor tan especial que no tenga fecha de caducidad. 

Te preguntarás qué tan posible es alcanzar esto en un mundo que transiciona casi a diario. Esa es la cuestión:

El contenido evergreen es una fuente de oro que no está al alcance de muchos. Clic para tuitear

Solo unos pocos afortunados pueden crear algo que cumpla perfectamente con todos los parámetros que Google nos exige y que además le sirva al usuario sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.

Ubicar las necesidades de consumo de las personas es clave para entender cómo podemos crear algo que se adapte a la premisa principal de este tipo de contenido. Esto no quiere decir que no requerirá más actualizaciones en el tiempo, simplemente la frecuencia de actualizado será lo suficientemente baja por el hecho de la perduración sostenida del contenido en sí.

Por aquí os dejamos un podcast en el cual se explica cómo gestionar la caducidad y relevancia de los contenidos:

Tipos de contenido evergreen

Si ya tenemos bien ubicada la intención de búsqueda, el siguiente paso será poner manos a la obra. Sabemos que la importancia del Marketing Digital en el comercio moderno es casi tan vital como el aire que respiramos, y también sabemos que las estrategias que mejor funcionan son aquellas que se despegan de lo técnico y se acercan a lo orgánico.

Esto nos permite dividir los ejemplos de contenidos de la siguiente manera:

  • Infografías: el contenido multimedia atrae visualmente, retiene la atención del usuario y aportará infinito valor si está cargado de información de utilidad para el lector. A la mayoría de la gente le gusta consumir cosas fáciles de digerir, directas al punto y sencillas de compartir.
  • Guías: una guía de algún tema que no apunte a una tendencia en específico puede perdurar tanto como los libros genéricos que se suelen usar en las escuelas. Es obvio que no todas las guías perduran en el tiempo, pero en general su nivel de adaptación sobrepasa con creces a otros formatos.
  • Preguntas frecuentes: muchas personas suelen ignorar la vital importancia que una sección de preguntas frecuente tiene. Responder a la necesidad de los lectores de forma rápida y concisa nos ayudará a crear artículos evergreen que traiga beneficios para todos.
  • Definiciones: en términos generales, el lenguaje no varía con tanta frecuencia. Obviamente, todos los años nacen nuevos términos que se van añadiendo conforme sean aprobados por las instituciones pertinentes, pero el concepto de “marketing”, “automóvil” o “edificio” (por poner algunos ejemplos) sigue siendo el mismo desde siempre. Aprovechar esto es vital para crear verdadera perdurabilidad.

A continuación compartimos un vídeo en el que se explica muy bien qué es y cómo funciona este tipo de contenido:

La palabra clave es “atemporal”

Queda claro que el tiempo no perdona a nadie. Ganarle es prácticamente imposible, pero con el contenido evergreen tenemos una alternativa clara que no podemos desaprovechar.

Es importante hacer énfasis en que crear algo atemporal no se puede lograr todos los días. Tampoco se puede lograr fácilmente en todos los nichos, pero ahí es cuando nuestra creatividad y estrategias saldrán a relucir.

Tener nuestras metas bien planteadas será la llave mágica para abrir la puerta del contenido inextinguible.

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