Guía completa de SEO para principiantes

Posted on 16 octubre, 2014

Si estás iniciándote en el mundo SEO y quieres conocer con más detalle qué es y cómo puede ayudar a tu negocio, esta guía SEO para principiantes es para ti. En ella vamos a recopilar de la forma más resumida posible toda la información relativa a esta práctica tan imprescindible para el éxito de cualquier blog o negocio online.

¿Qué es el SEO?

El SEO, Search Engine Optimization, conocido también como posicionamiento en buscadores es una práctica de marketing online que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de un sitio web de cara a los buscadores y, consecuentemente, a los clientes potenciales. Hay diversos tipos de posicionamiento, pero justamente este del que estamos hablando, el SEO, hace referencia al posicionamiento natural o posicionamiento orgánico.

¿Por qué se le llama posicionamiento natural o posicionamiento orgánico?

El SEO recibe esta denominación porque trabaja de cara al funcionamiento natural de los buscadores generando resultados en los rankings de buscadores predecible y no forzado como ocurriría en el caso de las campañas SEM. Es decir, en el caso del PPC pagaríamos por nuestro posicionamiento en función de unas determinadas palabras clave. En el caso del SEO lo que hacemos es ajustar nuestra página web y contenidos a los parámetros que son tenidos en cuenta por los rastreadores para que localicen correctamente nuestra página y la posicionen adecuadamente.

¿Qué es el algoritmo de Google?

Guía seo para principiantes: Algoritmo de Google.

Es difícil dar una definición sencilla teniendo en cuenta la complejidad de lo que hacen estos códigos pero podría decirse que el algoritmo de Google es un código programado que rastrea las distintas websites y las posiciona de acuerdo a unos parámetros determinados en base a lo que considera buenas prácticas.

Uno de los cambios más agresivos en los algoritmos de Google recibe el nombre de Hummingbird el cual entró en vigor el pasado 26 de Septiembre de 2.013  y se describe como un algoritmo rápido y preciso. La gran novedad, o más bien su característica central, es que está orientado a encontrar el significado de las palabras buscadas dentro del contexto para poder devolver respuestas más acertadas, hacer comparaciones y aplicar filtros en un contexto dado. Esta característica se debe, principalmente, al aumento del uso de Internet desde dispositivos móviles por parte de los internautas donde la forma de búsqueda escrita se sustituye paulatinamente por la de voz. Por esta razón, Google ha tratado de centrarse en la semántica realizando modificaciones internas.

¿Qué tipos de SEO existen?

Principalmente existen dos tipo de SEO: el SEO on-page y el SEO off-page. El SEO on-page recoge todas aquellas acciones de SEO que realizamos dentro de nuestra propia web como, por ejemplo, la optimización del contenido, la generación de URL’s amigables, comprobar que nuestro contenido es indexable, optimizar el tiempo de carga de la web o mejorar la navegación.

El SEO off-page recoge todas las acciones que realizamos fuera de nuestra página web para poder posicionarla. Esto incluye prácticas como, por ejemplo, el linkbuilding o el cuidado de los perfiles sociales asociados a nuestra web.

Por otro lado existe una práctica no muy recomendable llamada Black Hat Seo  a la que habrá que estar muy pendiente de ella si no quieres que tu competencia te quite «de un plumazo» méritos tuyos apropiándose de ellos de una manera muy sutil.

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO es el intento de mejorar el posicionamiento mediante técnicas que no son éticas o van en contra de las directrices de Google. Algunas prácticas de Black Hat SEO son el Cloacking, el Spinning, el SPAM en foros o el KeywordStuffing.

Sobre esto conviene saber que Google lo penaliza radicalmente y por ello no es recomendable siquiera plantearse mejorar el posicionamiento de nuestra web aplicando este tipo de técnicas.

Black Hat Seo peligroso.

¿Cuáles son las técnicas más importantes de SEO?

En términos generales podríamos decir que las prácticas más realizadas en el campo SEO son:

  • La inclusión de comentarios en foros, artículos en blogs, webs así como en marcadores sociales principalmente. A diferencia de lo mencionado en el apartado del Black Hat SEO, se trata de comentarios y artículos reales y naturales sobre temas relacionados con la temática o sector de la website.
  • La optimización del contenido. Es una de las prácticas más importantes. Se trata de optimizar el contenido de nuestra website de cara a los buscadores resaltando aquella palabra o palabras claves por las que queremos ser posicionados en buscadores.
  • Linkbaiting. Consiste en generar contenido que incita o invita a los usuarios a crear enlaces hacia él desde sus propias web.
  • Optimización de URL. Se trata de optimizar la URL de una página de la web para que sea más fácilmente reconocible e indexable por los rastreadores.
  • Darse de alta en directorios específicos.
  • Intercambiar contenido.
  • Actualizar los perfiles sociales de la website.

¿Cuáles son las buenas prácticas en SEO?

Las buenas prácticas en relación al posicionamiento web han cambiado mucho a lo largo del tiempo, especialmente porque Google también ha cambiado su algoritmo en varias ocasiones. La palabra clave en todo este entramado de cambios, algoritmos y nuevas políticas de Google es “usuario”. Si lo tienes en cuenta a él, tienes a Google de tu parte.

Pero ¿qué significa exactamente esto? Es sencillo. Google ha diseñado sus algoritmos para favorecer a los internautas y no a las empresas. Pensando en esto, y por poner algunos ejemplos, si tu página tarda mucho en cargar ofrece una mala experiencia al usuario y Google lo ve como un punto negativo por lo que va a dar prioridad a otros sitios que carguen más rápido.

Si el contenido que ofreces está orientado sólo a vender y no ofrece información de calidad o utilidad para el usuario igualmente no va a contar con la aprobación de Google, quien dará más notoriedad a aquellas páginas que sí generen un contenido útil para el usuario.

Por poner un último ejemplo, si la experiencia de navegación en tu página no es buena para el usuario, tampoco lo será para Google. En resumidas cuentas, todo lo que no sea positivo para el usuario, no será positivo tampoco para Google. Así que teniendo en cuenta esto, podemos desarrollar una estrategia SEO efectiva.

Por resumir algunas de las buenas prácticas SEO que puedes tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu website propondremos la siguiente lista:

  • Apostar por la mejor experiencia del usuario posible (facilidad de navegación, tiempos de carga cortos, accesibilidad, etc.)
  • Marketing de contenidos: generar contenidos de calidad y de utilidad para el usuario que, además, estén optimizados.
  • Linkbuilding: conseguir enlaces de calidad para tu website, es decir, que páginas de temática similar a la tuya apunten hacia tu página web.
  • Adaptación al móvil: cada vez son más los usuarios que utilizan los dispositivos móviles para acceder a Internet. Google da prioridad a los diseños web responsive o diseños web que se adaptan a cualquier dispositivo móvil.
Sistema responsive para dispositivos.

Imagen by: Sebastiaan ter Burg

¿Por qué es tan importante el contenido para el posicionamiento?

Si nos paramos a pensar en cómo funcionan las páginas web, rápidamente caeremos en la cuenta de que si les quitamos el contenido no nos queda nada. Vemos así que el motor principal de Internet es el propio contenido por lo que entendemos su relevancia para Google. Sin embargo, contenido puede haber muchísimo pero ¿son todos iguales de útiles? ¿Tienen todos estos contenidos la misma calidad? ¿Realmente ofrecen soluciones? Esto es justamente lo que se plantea Google a la hora de valorar los contenidos y posicionarlos, es por eso que hacemos mucho hincapié en la calidad de éste cuando hablamos de SEO.

¿Por qué son importantes las redes sociales para el SEO?

Importancia de las redes sociales.Por el verdadero protagonista en Internet: el usuario. Las redes sociales son lugares muy frecuentados por la mayoría de internautas. Desde allí se pueden realizar numerosas acciones que pueden mejorar el posicionamiento de nuestra web, especialmente compartir enlaces y contenidos. Cuanto más contenido compartan los usuarios en las redes sociales sobre nuestra web o blog, más relevante interpretará Google que es éste y mayor posicionamiento nos ofrecerá. Por esto, una de las acciones indispensables que propone el SEO es justamente la interactuación de la web o el blog en redes sociales.

SEO y contenido duplicado

No nos ha parecido correcto incluir esta práctica entre las habituales del Black Hat SEO ya que muchas veces se realiza sin una finalidad malintencionada. El contenido duplicado hace referencia a aquel contenido que es copiado de terceros o incluso de otros artículos nuestros. No es conveniente realizar contenidos idénticos o muy similares a otros publicados en otros lugares o incluso en nuestra propia web ya que, como decíamos anteriormente, no beneficia al usuario y, por tanto, tampoco a Google quien, además, lo penaliza de forma tajante.

Conclusión

La puesta en práctica de estrategias SEO es vital para el rendimiento de nuestro negocio, página web corporativa o blog, por ello, debe ser una inversión constante en tiempo y esfuerzos. Pero pese a que la información en Internet está muy extendida, no siempre tenemos claro cuál es la forma más efectiva y rápida para optimizar nuestra website y mejorar su rendimiento de cara al posicionamiento orgánico. Por esta razón desde Seoup! te recomendamos que cuentes siempre con profesionales experimentados en el campo SEO para lograr los mejores resultados que deben ser, no sólo resultados visibles, sino también resultados permanentes con efecto a largo plazo.

¿Te ha quedado alguna duda sobre esta guía seo para principiantes?

Si te ha quedado alguna duda al respecto, te invitamos a que la expongas a través de nuestro feedback, estaremos encantados de atenderla. Si por lo contrario piensas que se nos ha podido pasar algún dato que consideres que debería estar reflejado en este post y te animas a aportarlo, te lo agradecemos de antemano, ya sabes que a mayor información en los artículos publicados, mejor será la repercusión en los rankings de buscadores.

Saludos y hasta la próxima 😉

 

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