Majestic SEO, calidad y precisión en tus enlaces

Posted on 29 noviembre, 2016

Hola de nuevo! al igual que en anteriores artículos, hemos pensado que sería conveniente seguir hablándote de otra herramienta enfocada al seo, por ello en este artículo te traemos un tutorial muy útil si basas tu estrategia de posicionamiento en la construcción de enlaces. Recuerda que Google ha vuelto a cambiar los parámetros de su algoritmo, dando relevancia al tráfico de visitantes provenientes de otros sitios de la red. Por esta razón hoy quiero hablarte de la herramienta ideal para verificar la efectividad que está teniendo nuestra estrategia de backlinks y tal como el titulo lo indica no es otra que Majestic SEO.

Guía sobre la herramienta Majestic SEO

¿Qué es esto de Majestic SEO?

Es una herramienta SEO que nos permite conocer la autoridad, fuerza y calidad de una página web entre otras funcionalidades. Para ello, el programa se vale de los datos obtenidos a través de unos indicadores como el  Trust Flow (TF) que es una métrica que mide la calidad de los sitios que enlazan con la página web a analizar y se basa en una escala logarítmica que estudia los sitios de origen o semilla, es decir, el programa mide la calidad de las fuentes que nos citan o enlazan, determinando si estas son confiables o no.

Además,  de los TF otro parámetro que le permite a Majestic SEO determinar la calidad de nuestros enlaces y la efectividad de la estrategia son los Citation Flow (CF), los cuales miden la cantidad de páginas que enlazan con nuestro sitio web.

Planes y características, lo barato sale caro

Antes de entrar a detallar los tipos de planes que te ofrece la plataforma, si eres de los que aún no has probado la herramienta, mi recomendación es que primero la pruebes de alguna de estas 2 maneras que a continuación te explico. De este modo empezarás a familiarizarte con ella y te ahorres mientras tanto unos euritos.

  • Modo visitante: Aunque no te encuentres registrado la plataforma el sistema te permite colocar la url de una página web y te brinda ciertos datos estadísticos, sin embargo, la calidad de estos datos dejan mucho que desear ya que no profundizan en los pocos que aparecen y dejan muchas variables en blanco.
  • Regístrate y ten una cuenta gratuita: Como todo plan gratuito cuentas con varias limitaciones, la primera de ellas es el límite de consultas diarias, otra es que solo podrá obtener los valores de aquellos portales web que hallas verificado previamente a través de la aplicación (Claro, esto también es una ventaja porque cuando verificas un sitio puedes obtener su informe completo de backlinks). Para registrarte haz clic aquí.

Como bien dice el dicho que lo barato a la larga produce más perdidas que beneficios y con las herramientas SEO, descubriremos que es una triste realidad. Majestic cuenta con tres formatos o planes de uso.

  1. Silver Quaterly: Mediante la cuál podrás disfrutar de la herramienta por un período de 3 meses. Esta es la versión del plan Silver que tiene un  precio de 54,99 €, pero al pagar por adelantado el trimestre te costarlia 39,99 €.
  2. Gold: Este plan a diferencia del plan Silver que sólo puede darle uso un sólo usuario, te ofrece la posibilidad de que le puedan dar uso 5 usuarios, la cantidad de informes detallados mensuales asciende a 300 en vez de 60 y la forma de pago puedes hacerla o bien por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito.
  3. Platinum: El plan platinum es sin duda el más potente y el que quizá se adapte más a agencias SEO bajo un número de proyectos en marcha más considerable. A diferencia del plan Silver y el Gold, el número de usuarios que pueden utilizarla asciende a 15, pudiendo realizar hasta 950 informes detallados al mes y hasta 100 millones de descargas de backlinks a contra prestación de los 5 millones que te permite hacerlo con el plan Silver y los 25 millones del plan Gold entre otras funcionalidades que superan con creces cualquiera de ambos planes.

Conociendo un poco más los términos técnicos

Al igual que otros programas, Majestic cuenta con una serie de términos que deberás manejar o por lo menos entender para poder optimizar tu sitio web. Algunos de estos conceptos ya los hemos señalado, pero vale la pena profundizar un poco más en los mismos.

  • Historic Index (índice histórico): Se trata de una base de datos enorme, donde Majestic tiene almacenado TODOS los datos de los que dispone dentro de la web. En pocas palabras, el índice histórico es lo que le permite a la aplicación conocer si determinado sitio es confiable o no, porque ya cuenta con ese dato de forma anticipada.
  • Fresh Index (índice fresco): Es una base de datos mucho más pequeña, ya que solo guarda los enlaces que se han generado en internet en los últimos tres meses.
  • Topical Trust Flow (TTF): Ya dijimos que permite categorizar un sitio web, pero seguro te preguntaras ¿Para qué me sirve esto? Supongamos que tienes un portal de noticias donde se habla de entretenimiento, moda, tecnología y juegos. Pues a través de está métrica Majestic te indica en cuál de estas categorías tu portal es más influyente.

¿Cómo verificar un sitio web en Majestic SEO?

Antes de seguir profundizando en la plataforma, resulta interesante explicar cómo puedes verificar un sitio web dentro de la misma, ya que al verificar un sitio se obtienen los informes completos del mismo.

Existen tres formas de verificar los sitios a los que tienes acceso:

  1. Herramienta Search Console de Google: La forma más tradicional y que todos los que nos dedicamos al mundo del SEO sabemos cómo utilizar.
  2. Subiendo el archivo vía FTP: Ya lo sabes, la plataforma crea un archivo que luego debes subir a la raíz del sitio web, una vez subida para que se vinculen.
  3. Meta etiqueta: Agrega una línea de código en la cabecera de tu sitio web. El propósito de esto es exactamente el mismo de los otros dos,  vincular la página con la herramienta (Tal como hacemos con Google Analytics).

Una vez realizada cualquiera de estas tres acciones de verificación por tu carte, la herramienta ejecutará un script que rastreará el sitio web en cuestión y una vez detectado «voilá» ya tendrás verificado el dominio con Majestic, por lo tanto ya podemos iniciar nuestra andadura recorriendo cualquier «recoveco» que nos proporciona la herramienta.

Primeros pasos en Majestic SEO

Apenas ingresamos a la plataforma, lo primero que te recomiendo que hagas es que acudas a la pestaña Site Explorer, ya que es allí donde se nos indicarán los datos referentes a nuestra plataforma web. Aquí solo tendremos que colocar la dirección del sitio a analizar y permitir a Majestic hacer su magia.

Home de la herramienta Majestic Seo.

Una vez insertes el dominio a analizar. si nos movemos un poco más abajo, encontraremos una gráfica, así como varios valores que nos indican los TF, CF y TTF.

Estos datos nos ayudan a verificar la efectividad aplicada en nuestra estrategia de linkbuilding. Por ejemplo, ya conocemos que el CF se refiere a la cantidad de links que envía visitantes a nuestra página y el TF es la calidad o fiabilidad de dichos sitios. Si dividimos los TF/ los CF, descubriremos si nuestro esfuerzo ha generado frutos. Ciñéndonos al ejemplo gráfico que te muestro antes de estas líneas, en el primer gráfico de la plataforma encontramos que el TF posee un valor de 54  y los CF de 58, dividiendo estos valores encontramos que el ratio de la página es 0,93, un resultado espectacular aunque mejorable ya que se entiende un buen ratio un valor que supere el 1. Pero ciñéndonos al mismo gráfico, la interpretación del resultado es bastante significativa ya que los valores indican que casi todos los enlaces que apuntan al sitio web analizado provienen de sitios de gran reputación. Como te indicaba anteriormente, lo ideal sería que el ratio sea al menos de 1, aunque consiguiendo un 0,70 en adelante puedes estar orgulloso de tu estrategia en backlinks.

Indicadores de calidad de Majestic Seo.

Aprendiendo a analizar las gráficas generadas por Majestic SEO

Siguiendo el hilo que te comentaba antes, si haces un poco de scroll en la página de informe descubriremos una serie de gráficos que nos pueden abrumar en un principio, pero tranquilos, la información en ellos resumida es más que conocida por todos los que nos dedicamos al mundo del SEO y en caso que sea nuevos, aquí te explicaremos cada uno de ellos de la manera más sencilla posible.

  • Gráfica Backlink History: Nos permite conocer si los enlaces que estamos obteniendo son realmente de calidad o no. Explicado de forma más sencilla y específica, supongamos que en el gráfico de External Backlinks descubrimos que tenemos una tendencia positiva, pero que en el gráfico de Refering Domains está «más plano que una tabla». Pues bien, es bastante posible que nuestros enlaces externos no guarden relación directa con los tópicos que tratamos en nuestra web y lo que es peor, el SEO se vuelve forzado. Este fenómeno ocurre mucho cuando alguien nos enlaza desde todas las páginas de su sitio web (sitewide) ya bien sea desde el footer o sidebar de un blog.
  • Desglose de backlinks: Esta pequeña gráfica llena de aritos, nos ayuda a verificar si hemos perdido enlaces, pueden ser porque los borraron, porque el sitio web que nos refiere dejo de funcionar o simplemente ya nadie visita ese portal. Sin importar cual de estas sea la razón, prepárate para sufrir una bajada en el ranking de los buscadores..
  • Anchor text: Recuerda que tu texto ancla no debería tener una concordancia tan exacta con la palabra clave que deseas posicionar. Ten en cuenta que la lengua castellana es muy rica en expresiones y que un mismo término posee multitud de sinónimos, más te vale utilizarlos en tus anchors si no deseas que Google considere tu estrategia antinatural. El gráfico de anchor text, justamente te muestra la cantidad del porcentaje en que una misma palabra o enlace se repite.

Majestic SEO: herramienta ideal para verificar la efectividad de nuestra estrategia de backlinks.

indicadores-calidad-majestic-seo Estadísticas gráficas de Majestic Seo.

Tabla de Backlinks

Nos muestra los enlaces entrantes a nuestro sitio web, de donde proceden, cual es el valor de su TF, de su CF, el tipo de link y la última fecha en la que fue utilizado.

Al interactuar con esta tabla se nos permite filtrar los resultados para que aparezcan 1 solo enlace, máximo 3, máximo 10 o todos. Lo recomendable es utilizar 1 o 3, porque al provenir de la misma url, realmente no se trata de una información que enriquezca el informe.

También resulta interesante destacar que los valores de TF y CF, se te presentan tanto para las métricas de url, como para las métricas de dominio, de esta forma conocerás si la efectividad del enlace se debe a la reputación del sitio web en general o al contenido de la página en particular. Lo correcto sería que la diferencia entre ambas métricas sea muy poca o en definitiva no exista.

Tabla de resultados de enlaces.

Pestañas de nuevos y perdidos

Ambas pestañas se comportan de forma similar, solo que una te indica la cantidad de enlaces nuevos que has ido ganando con el tiempo y la otra, pues tal como su nombre lo indica, refleja todo los contrario.

Es importante tener en cuenta dos cosas bien puntuales al momento de interactuar con los reportes de enlaces nuevos y perdidos.

  • Lo primero es que si colocamos el cursor en el símbolo en forma de engranaje justo al lado de la url, la plataforma nos permite analizar está dirección con cualquiera de las herramientas disponibles según nuestro tipo de plan.
  • Lo segundo, es que si analizamos los datos por medio del índice fresco o el histórico. Si utilizamos el primero Majestic nos hace la salvedad que durante los 90 días de actualización su sistema señale en más de una ocasión el mismo enlace. En cambio en el histórico este fallo no ocurre.

Informe Anchor Text o texto de ancla

Sencillamente se trata de una tabla que nos indica el texto de ancla que tienen los enlaces que apuntan a un determinado dominio. En el modo gratuito existe una desventaja, si no posees la página verificada, el programa no te va a señalar que páginas del sitio apuntan a ese ancla, pero si esta verificado el dominio si te brinda toda esa información.

Pestaña mapa

A diferencia del típico mapa que te ofrece las métricas básicas de cualquier plataforma de blog o el mismo Google Analytics. El mapa que nos muestra Majestic señala el lugar de procedencia de los dominios que nos enlazan.

Este mapa te permite ampliarlo o disminuirlo haciendo clic en los símbolos de más y menos de la esquina superior izquierda. Además, si posicionas el cursor sobre los circulitos, puedes ver todos los dominios relacionados con esa posición geográfica.

Mapa de procedencia de los enlaces.

Pestaña Páginas

Te indican cuales son las páginas más fuertes de un determinado dominio. Esta información resulta particularmente valiosa porque te permite detectar cuales son los temas de tu web que obtienen más visitas o que despiertan un interés en otros bloggers o profesionales, motivándoles a enlazarte e incluirte dentro de su curación de contenidos.

Sección de Majestic Seo de páginas más relevantes de un dominio.

Conclusiones

Majestic SEO, es una de esas herramientas que recomendamos ciegamente en SeoUp, es bastante completa, muy sencilla de utilizar, dado que con insertar una simple dirección web, podemos verificar si nuestra estrategia de linkbuilding está dando frutos o lo que es peor, puede que le proporcione razones a Google para penalizarnos. También nos permite medir nuestro grado de influencia dentro de los diferentes temas que tratamos en nuestro sitio web. En su versión gratuita es imprescindible verificar el url o dominio, para obtener los mayores beneficios de la herramienta. Nos arroja constantemente información valiosa sobre los enlaces nuevos que hemos conseguido y la cantidad de enlaces que hemos perdido, a nuestro juicio este último dato es mucho más importante, porque si la página empieza a perder posicionamiento y comprobamos que se debe a los backlinks, será mucho más sencillo solventar el problema.

Hasta aquí el artículo de hoy, nos despedimos de ti hasta el siguiente.

Saludos 😉

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