Seo on page, una forma práctica y sencilla de optimizar nuestra página web

Posted on 9 junio, 2014

No es más cierto que cuando finalmente hemos creado nuestra web o blog, a continuación nos surge la siguiente cuestión: “¿Bueno, y ahora qué?” Es normal sentirse un poco perdido en un mundo tan grande como internet donde hay millones de portales distintos, cada uno con temática muy parecida. Pero no hay que de qué preocuparse. A partir de ese momento, es importante actualizar nuestra web de manera constante, y sobre todo optimizarla para ganar puestos en los motores de búsqueda y conseguir así muchas más visitas poco a poco.

¿Y cómo conseguirlo? Pues desde un principio, podemos aplicar lo que se llama como ‘Seo on page’. Es decir, una técnica que consiste en optimizar tanto los enlaces como el contenido de nuestro portal de una manera sencilla y que no necesitará de muchos conocimientos de lenguajes de programación. ¿Os interesa conocerla? Pues no perdáis de vista las siguientes líneas.

Seo on page: Consejos y prácticas a tener muy en cuenta

Seo on page.

Teniendo en cuenta que la optimización de un sitio web es la primera tarea a llevar a cabo para empezar a escalar esas tan ansiadas posiciones en los rankings de buscadores que toda empresa desea, es de vital importancia que dicha práctica se lleve con la más minuciosa escrupulosidad posible, puesto que debes tener en cuenta  que si tu sitio gusta  a los buscadores, querrá decir que también éste será del agrado del usuario que lo visite. Es por este motivo por el que si centras todos tus esfuerzos en elaborar una optimización interna en tu sitio web adecuada y de manera natural, consigas los resultados esperados en menos tiempo, y por ello te damos algunos consejos y prácticas a tener en cuenta a la hora de realizar tal ejercicio, las cuáles pasamos a detallar:

Contenidos legibles, vistosos e interactivos

contenidos legibles y vistosos.Antes de todo, piensa muy bien sobre qué quieres hablar y apunta más o menos el patrón a seguir. Recuerda que internet es un medio rápido y en constante cambio donde los usuarios apenas tienen tiempo para leer. Las primeras líneas tienen que ser las más impactantes para atraer a los lectores. También es importante tener un estilo de redacción correcto pero a la vez cercano, donde el que esté delante de la pantalla se sienta identificado en todo momento. De esta manera seguro que ganarás muchas más visitas a final de mes.

Así mismo, otro factor a tener en cuenta es el de las imágenes y vídeos. Recuerda que una “imagen vale más que mil palabras” y es una gran forma de apoyar todo lo que estás diciendo. Con poner una o dos imágenes por artículo de como mínimo 800 palabras es más que suficiente, acuérdate de que la sobrecarga de imágenes en una página hace que se ralentice y cabe la posibilidad de que el visitante termine por abandonarla esperando a que cargue. También, es interesante, si es posible, añadir algún vídeo incrustado. Sobre todo si se tratan de tutoriales de cualquier tipo. Tus visitantes te lo agradecerán enormemente. Y si les gusta a ellos, a los motores de búsqueda y a Google también les gustará. Si acabas de abrir un blog, y quieres optimizar mucho más tu contenido, en este enlace encontrarás mucha más información al respecto.

Links cortos y con la palabra clave

A la hora de generar el link sobre tu artículo o sección de tu página web, es MUY importante que este contenga la palabra clave sobre la que vas hablar. ¿La razón? Porque será una de las primeras cosas que Google indexará hacia sus motores de búsqueda. Por otro lado, acorta siempre lo máximo posible las URL para que sea más fácil encontrar la información intentando crear el slug lo más preciso posible.

Dominio+slug=url

¿Y qué ocurre si creemos que no estamos eligiendo la palabra clave adecuada? Si somos algo primerizos en este ámbito, podemos acudir al Planificador de Palabras Clave de Google, una herramienta que cada vez utilizan más los expertos en SEO y que nos dará ciertas “pistas” sobre cual puede ser la palabra clave que mejor se adapte a nosotros. En futuros artículos hablaremos más extensamente de este tema porque es algo a tener muy en cuenta.

¿Cuántas veces debe aparecer la palabra clave?

Esto es algo que crea mucha controversia entre los gurús de internet. Por ello, hay que ser muy cuidadosos en este tema. Es decir, si abusamos mucho de poner la palabra clave en nuestro artículo o web, nos arriesgamos a que Google nos penalice al considerar que estamos haciendo spam o actuando por nuestro propio beneficio. Sin embargo, si nos olvidamos de la keyword, es obvio que inevitablemente perdamos posiciones en los motores de búsqueda. En definitiva, como dijo Aristóteles: “En el término medio está la virtud”.

Entonces, ¿cuántas veces tiene que aparecer la palabra clave en cuestión? Tras muchos estudios, se ha llegado a la conclusión que lo mejor es que esta aparezca en un 3-5% respecto al texto total, y siempre de una manera lógica y ordenada. Así conseguiremos posicionarnos de manera eficiente, sin que nos penalicen por ello.

Acogiéndonos a la cita antes mencionada por Aristóteles aplicaremos la siguiente teoría: Las similitudes semánticas de las Keywords son la alternativa idónea para que tu contenido sea más natural de cara al usuario, consiguiendo a través de dicha práctica insertar en nuestro contenido ese 3-5% veces nuestra palabra clave pero con la apariencia para el lector usuario como si la hubiésemos implementado tan sólo una vez. Al mismo tiempo mediante esta práctica, dejaremos rastro de otras posibles variantes semánticas y reseñas para otros distintos tipos de búsqueda que puedan realizar los usuarios que busquen la misma información.

Muy importante: crea enlaces internos y externos de calidad

En anteriores artículos, os contamos cómo conseguir buenos enlaces, pero en esta ocasión, hablaremos primero de los internos. Estos son sin duda uno de los aspectos más a tener en cuenta para realizar una buena optimización de tu sitio. La mejor forma de llevarlo a cabo es creando contenido. Y para ello hay que ser constantes. Una vez que lo consigamos, lo mejor es “enlazar” esos artículos unos con otros a través de hipervínculos cada vez que sea posible, de manera coherente y sin excesos. Esto se puede hacer poniendo frases que digan “Como os contamos en anteriores artículos…”o “En este enlace encontraréis más información al respecto”.

Así mismo, el Seo on page, es una gran forma de reavivar todo ese contenido que había caído el olvido y encima Google os premiará con mejores posiciones en los motores de búsqueda, ya que interpretará que estáis aportando información mucho más completa y útil para vuestros lectores.

Por otro lado, si estás ofreciendo información sobre algo que no tiene mucho que ver, pero ves importante hablar de ello, también es muy interesante añadir enlaces directos a la Wikipedia, una fuente que aportará mucho más rigor y seriedad a tus escritos.

En nuestro siguiente post trataremos más profundamente a cerca de los enlaces «nofollow», es por ello que ahora hagamos una breve, pero no menos importante mención al valor de este tipo de enlaces, los cuales hacen que no sean seguidos por los motores de búsqueda, pero que al mismo tiempo éstos, sepan de  la existencia de los mismos en tu contenido ya que son de gran utilidad para los usuarios puesto que les aportan más información sobre un tema en concreto que no tenga ninguna coherencia o similitud, respecto a la temática de la página que estés optimizando.

Otros factores a tener en cuenta:

Otros factores a tener en cuenta a la hora de dejar perfectamente perfilado tu sitio es el etiquetado del mismo, ya que los los motores de búsqueda no sólo leen el contenido o los enlaces, además las arañas tienen ciertas prioridades de rastreo calificando al menos la misma valoración al etiquetado que a cualquier contenido de calidad ofrecido al usuario.

Etiquetas meta.

Recuerda implementar las siguientes etiquetas en tu sitio:

  1. Etiqueta «Meta title»: Mediante esta etiqueta definiremos el título general de la página a optimizar. Es importante no sobrepasar los 70 caracteres dentro de la misma para perfeccionar nuestro título, el cuál debe ser conciso y que resuma el contenido de la página en cuestión.
  2. Etiquetas «H»: Nos servirán para crear una estructura del contenido ordenado además de darle importancia y valor a las distintas secciones de nuestro contenido, siendo la etiqueta H1 la de mayor importancia y la etiqueta H6 la de menor.
  3. Etiqueta «Meta descriptión»: Esta etiqueta tiene una doble funcionalidad. La primera es que forma parte del Snippet en los resultados de búsqueda de nuestra página y Google se ayuda de ésta para detectar en la lectura del mismo posibles inclusiones de la palabra clave utilizada por el usuario en la búsqueda realizada. En segundo lugar utilizaremos esta etiqueta para captar la atención del usuario cuando este se encuentra en la página de resultados de búsqueda y así lograr que acceda a nuestro sitio en vez de a otro. Intenta no sobrepasar la longitud de caracteres en esta etiqueta, escribe como máximo 150 y ten en cuenta si en el snippet tienes configurada la opción para mostrar la fecha de la publicación.
  4. Etiquetas «alt» y «title» en imágenes: Estas etiquetas se utilizan en las imágenes que insertemos en nuestra página o blog. Ya que Googlebot de momento no es capaz de leer imágenes, nos vemos obligados a decirle el nombre de la imagen con un título así como con un título alternativo, de esta forma sabrá la información que le estamos ofreciendo al usuario y si debidamente están relacionadas las imágenes con el tema principal de la página o post donde se incrusten.
  5. Etiquetas «title» en enlaces: Los títulos en los enlaces son una forma de decirle al usuario con el simple hecho de pasar el cursor del ratón por encima de un link a donde irá a parar y cual será el título del sitio de destino.

Teniendo en cuenta que Google verá con buenos ojos las acciones que abordemos para facilitar al usuario una cómoda navegabilidad, estas prácticas de aplicación de etiquetado, son de enorme importancia para contribuir en el ejercicio Seo de nuestro sitio.

Como habéis comprobado, mejorar el Seo on page de nuestra web es una tarea relativamente sencilla. Tan solo hay que ser constantes por nuestra parte, porque seguro que el esfuerzo se verá recompensando. ¿Y vosotros? ¿Habéis probado algunas de estas estrategias? ¡Dejad vuestros comentarios para saber cómo os han ido!

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2 Comentarios para "Seo on page, una forma práctica y sencilla de optimizar nuestra página web"

  • Anónimo
    16 diciembre, 2014 (12:42 pm)
    Reply

    Estupendo post y buena información.

    • SeoUp!
      9 enero, 2015 (11:21 pm)
      Reply

      Me alegro que te haya gustado el post.


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