Snapchat como estrategia de marketing diferente

Posted on 2 junio, 2016

¿Ya nos estabas echando de menos?, bien pues si es así, ya estamos de nuevo aportando un nuevo artículo a nuestro blog de marketing online, a través del cual venimos en esta ocasión a hablarte de una nueva estrategia de marketing online diferente que se practica mediante una plataforma que salió a la luz no hace más de 4 años llamada Snapchat y a la que muchos usuarios de la blogosfera ya «le están cogiendo el gustillo», debido a la enorme aceptación que ésta ha tenido a la hora de introducirse dentro del social media.

Si tenemos en cuenta que la manera de hacer marketing hoy en día está variando tan rápido como lo hace la tecnología, debes saber que la razón de este fenómeno es que ahora los clientes pasan mucho más tiempo conectados a su red social favorita, compartiendo información que les parece relevante o divertida y por supuesto interactuando entre ellos.

Si la mayoría de tus clientes tienen edades comprendidas entre los 13 y 23 años, es el momento de plantearte seriamente el usar Snapchat para crear una estrategia de marketing efímera, que busque llamar la atención de este nicho de mercado, hablar su mismo idioma y crear contenidos llamativos que permanezcan en la mente del usuario aún después de ser eliminado para siempre.

Snapchat: Una estrategia de marketing online diferente.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat se trata de una aplicación creada por Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford, la cuál empezó su recorrido en el mundo digital en septiembre del 2011, desde entonces goza de una gran popularidad entre los usuarios más jóvenes de Internet. Su propuesta no se diferencia mucho a otras aplicaciones de mensajería instantáneas como Whatsapp por ejemplo, sin embargo lo que realmente mola, es que con ella podrás establecer un tiempo de duración especifico a la exposición del contenido que se comparte, es decir, con Snapchat puedes compartir determinada información con tus grupos de contacto, pero quienes reciban la publicación solo contará con una determinada cantidad de tiempo (entre 1 a 10 segundos) para consumir el contenido antes de que este se destruya para siempre.

¿Por qué usar Snapchat?

A parte de llegar a tu mercado meta, Snapchat ha demostrado ser un excelente aliado de las marcas y los pequeños negocios. Es más, en SeoUp! hemos aprendido varios secretos y funcionalidades únicas que te pueden beneficiar a la hora de posicionar tu marca, imagen o producto en el mundo digital.

Vídeo tutorial sobre cómo usar Snapchat



Ahora que ya sabes en qué consiste esta poderosa plataforma, cómo y porqué debes usarla, también deberías saber cómo sacarle el mayor provecho para que puedas utilizarla como tú estrategia de marketing para tu empresa, ¿me sigues?.

10 maneras de sacar el mayor provecho de Snapchat.

10 maneras de sacar el mayor provecho de Snapchat

  1. Una línea directa con el cliente: La aplicación no solo se basa en crear publicaciones que al mejor estilo de la película Misión Imposible, se autodestruirán en 5 segundos. También cuenta con una opción de vídeo, que es más que ideal para crear demos con las respuestas a las preguntas más frecuentes, breves tutoriales que ayuden a tus seguidores a utilizar de forma más eficiente tus productos o conocerlos a fondo para gozar de mayor credibilidad y percepción de la calidad. Por otra parte, el chat en tiempo real de la app, sirve para brindar soporte técnico y servicio post-venta a tus clientes.
  2. Magnifica tu campaña multicanal: A diferencia de otras redes sociales, Snapchat no ofrece un trato preferencial a las marcas, es decir, en esta aplicación no vas a poder crear una página exclusiva de la empresa o una fanpage como es el caso de facebook, las forma inteligente de ganar popularidad a través de esta plataforma, es generando contenidos que apoyen los esfuerzos promocionales de nuestras otras redes sociales, pero que a su vez sean únicos. Por ejemplo, imagina que tu negocio es una agencia de viajes y tienen una promoción para ganarse unas vacaciones en Hawái, pues aparte de los banners, campañas de pago y demás estrategias, puedes crear pequeños contenidos que inciten a la acción a través de Snapchat y vincularlos con los publicados en Instagram, Twitter, Facebook, etc.
  3. Tras cámara: Si hay una cosa que le encanta a todas las personas a lo largo y ancho del mundo, es la posibilidad de conocer los secretos y tras bambalinas de cualquier evento, sobre todo si es uno que despierte el interés de tu nicho de mercado. Imagina que tu empresa es de diseño de modas y decides realizar un desfile para presentar tu última colección, obviamente esto ya te permite hacer uso de Youtube para trasmitir en streaming toda la pasarela, pero además cuelgas varios vídeos en Snapchat sobre la preparación de las modelos, las opiniones de los asistentes y demás contenidos inéditos.
  4. Concursos fotográficos: A pesar de que los concursos de fotografía no son nada, la aplicación cuenta con un formato genial para crear concursos exprés, es decir tan solo en 24 horas ya se tendrá un ganador. Esta modalidad casi instantánea no solo permitirá la creación de fotos espontaneas y con un alto contenido de originalidad, también te ayudará a proyectar tu marca de forma exclusiva durante las horas que dure el concurso, porque como ya sabemos, todo en Snapchat tiende a desaparecer.
  5. Pruebas de publicidad: Algo que no muchas personas saben es que la plataforma permite segmentar a nuestro público objetivo, decidir quiénes y a qué hora pueden ver determinado anuncio, generando estadísticas de resultado ideales para pruebas de anuncios estilo A/B, que te ayudarán a disminuir la probabilidad de fallos al momento de sacar a la luz la campaña en un sistema de pago por clic, bien sea a través de Google Adwords o Facebook Ads.
  6. Cupones de descuentos que se autodestruyen: Una idea genial es enviar a los miembros de tu comunidad cupones de descuento que a pesar de tener una vigencia de una semana o un mes, su tiempo de duración delante de los ojos de nuestros clientes es de apenas segundos. Lo que evita preocuparnos por el tiempo de expiración de la campaña.
  7. Nuevos productos: Aprovecha para dar mayor visibilidad a tus nuevos productos y servicios, crea fotos y vídeos llamativos y hazlo llegar a tus listas de contactos, genera más de una alternativa, segmenta, haz pruebas de efectividad de la publicidad y sobre todo no recicles las imágenes que se encuentran en tus otras redes sociales.
  8. Comparte contenido exclusivo: Una excelente manera de mantener viva tu comunidad, es creando y compartiendo contenido exclusivo para tus seguidores, bien sea respondiendo dudas, mostrando nuevas formas de utilizar tus productos o brindando información complementaria a tu línea de negocio. Un buen ejemplo son los contenidos de las tiendas que venden esmaltes de uñas, donde muestran trucos de cómo hacerte tú misma una manicura sorprendente. Otro buen ejemplo, son vídeos inéditos subidos por las propias bandas musicales, donde aparecen improvisando o compartiendo un buen rato dentro del estudio de grabación. En definitiva, el único límite para el contenido exclusivo es tu creatividad.

Conclusiones sobre el artículo publicado.

Nuestras conclusiones acerca de Snapchat

En resumidas cuentas, Snapchat es quizá otra de las redes sociales que tras triunfar considerablemente en el continente americano, cada vez se vaya abriendo más hueco en el resto del planeta debído a la enorme aceptación por parte de los usuarios, y por lo tanto tiene un alto porcentaje de probabilidades de que «se cuele» dentro de los niveles en número de usuarios de Facebook, Twitter o Instagram en un corto espacio.

Un saludo, y hasta el siguiente post 😉

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