Así gestionan las redes sociales los 20 equipos de La Liga

Posted on 20 mayo, 2019

Community manager del Real Madrid.

La gestión de redes sociales se ha convertido en una valiosa herramienta de comunicación para miles y miles de empresas, y entre ellas no pueden faltar algunas de las más grandes, como son por supuesto, los clubes de fútbol. Por ello, como empresa arraigada al seo y al social media entre otras ramas del marketing digital, analizaremos cómo los equipos de la Liga definen y ejecutan su plan de Social Media, ¿estarán los community manager a los clubes de Primera a la altura de la mejor liga del mundo? Vamos a comprobarlo. Para que no haya ninguna polémica con el orden de los equipos, irán apareciendo en el post siguiendo la organización alfabética, de la A a la Z. ¡Que ruede el balón! ⚽

Deportivo Alavés

El Alavés es uno de los equipos de Primera especialista en la creación de vídeos para redes sociales

Un equipo pequeño que se está codeando entre los grandes de la Liga, tanto en lo que pasa en el campo como también, fuera de él. La verdad es que es difícil hacer las cosas mejor que el Alavés, tanto deportiva como comunicativamente. Su caso es uno de los mejores ejemplos de redes sociales para que el resto de clubes tomen nota, todo lo que crean se convierte al instante en contenido de valor para el usuario, su cuenta de YouTube es una guía para cualquier equipo de cómo se tienen que hacer las cosas. Además, es de los pocos equipos que da a su sección de fútbol femenino la importancia que merece, una apuesta valiente que merece el mayor de los aplausos.

Athletic Club de Bilbao

Las redes sociales del Athletic Club de Bilbao se encuentran en una fase inicial.

Comenzamos el análisis del manejo de redes sociales por parte de los clubes de la Liga con el decano de la categoría, el Athletic Cub de Bilbao. Y la verdad es que sorprende que el equipo con más historia de Primera tenga una estrategia de Social Media tan poco ambiciosa. Más que un principal canal de comunicación, parece un mero altavoz de información (horarios, partes médicos, anuncios, convocatorias…) y promoción (venta de entradas, camiseras, etc.). Desde nuestro punto de vista, existe una materia prima de mucho valor en el corazón de este legendario conjunto a la que no se le saca ningún rendimiento en comparación con el tremendo potencial que poseen: historia, Lezama, San Mamés, efemérides, etc.

Atlético de Madrid

Las redes sociales del Atlético de Madrid suelen hacerse virales.

Si las redes sociales deben ser un reflejo de lo que es una empresa, el Atlético de Madrid cumple esa misión a la perfección. Uno se pasea por sus diferentes cuentas, y no tarda en ver los lemas y mensajes que siempre han caracterizado a este club (sobre todo, recientemente). Más allá de esta excelente unión entre realidad y social media, es necesario también hacer mención a la creatividad de su equipo de Social Media. Existe una interesante variedad de formatos y se nota una gran apuesta por la experimentación que en términos comunicativos, cualquier club agradece, y aunque no sean publicaciones tremendamente imaginativas (foto-declaraciones, mini-vídeos, etc.), sí responden a la necesidad de un club de fútbol de tener unas redes sociales profesionales que conecten con su afición más allá del campo.

FC Barcelona

En el terreno digital, el Fc Barcelona siempre fue pionero en el uso del vídeo en sus redes sociales.

La era digital siempre ha sido una prioridad para los responsables de internet y marketing digital del FC Barcelona. Ya en los primeros años del boom de Facebook, Twitter, YouTube… El Barça destacaba como un club emprendedor retransmitiendo en directo ruedas de prensa y otro tipo de actos (algo que hoy parece una cosa de lo más normal, a comienzos de la década suponía una gran novedad que tanto medios como afición no dudaron en reconocer). Pero las redes sociales han evolucionado y el trabajo en ellas se ha vuelto en algo más complejo, pero el conjunto blaugrana ha sabido adaptarse al cambio. Si fueron pioneros en el streaming, desde hace un par de años también lo son en el buen uso del vídeo con formatos de todo tipo (desde sus propios reportajes hasta micro-vídeos que inciden en la nostalgia) y lo que es más importante, que invitan al usuario a interactuar, participar y compartir.

El FC Barcelona es uno de los clubes más grandes del mundo, pero a pesar de su enorme magnitud, sabe darle a sus distintos perfiles ese toque más o menos personal para que los aficionados tengan más facilidad para algo tan simple como darle al like o comentar. A través de la apuesta por los juegos y challenges, muestra una realidad de sus jugadores que nunca se ha visto, en otras palabras: contenido de gran valor para el usuario objetivo. Y por supuesto, el factor Messi, tan decisivo en el campo como en el plan de Social Media, cualquier publicación relacionada con algunas de las exhibiciones del argentino son carne de like, y sería absurdo desaprovecharlo.

Real Betis

Las redes sociales del Real Betis están marcadas por el buen humor.

Llegamos a uno de los clubes más aplaudidos por su forma de administrar las redes sociales, y es que el community manager del Betis es sin duda una de las estrellas del equipo. Más allá de la estrategia y el conocimiento técnico sobre las herramientas de gestión de redes, el equipo de Social Media del conjunto verdiblanco va sobrado de chispa y gracia, es un talento innato, que sí, hay que trabajarlo y sin duda, lo hace, pero hay que nacer con él. Se trata de otro caso de entidad que conecta a las mil maravillas con lo que es en sus perfiles sociales, es decir, es totalmente reconocible en ellas.

Tiene un tono cercano e incluso gamberro que los más puristas criticarán, pero que merece el mayor de los aplausos. Sin duda, saben lo que hacen y a nivel de interacción, se están codeando con los que son (con todos los respetos al Betis) los clubes más grandes del mundo. Detrás de cada risa que nos generan sus vídeos, detrás de cada retweet o like, hay horas y horas de trabajo de todo tipo: edición, diseño, brainstorming… En definitiva, musho Betis y musho mérito.

RC Celta de Vigo

El Celta de Vigo realiza una interesante gestión de sus redes sociales.

El club celeste es otro de los equipos que sabe adaptarse a su presupuesto y hacer las cosas bien en sus canales de Social Media. Sus cuentas están muy aseadas, publicaciones sencillas, pero muy efectivas. El objetivo: facilitar que el usuario reproduzca y consuma la mayor cantidad de contenido sin aburrirse, y lo logran. Una apuesta por los formatos simples muy sensata acompañada por otras acciones que como todo en el Celta, está muy bien pensado. El uso del contenido patrocinado no molesta al usuario e incluso le invita a interactuar, un win-win de manual, como su interacción con otros perfiles.

SD Eibar

El Eibar es un equipo que a pesar de su humildad sabe hacer las cosas bien en lo que se refiere a las redes sociales y al marketing digital

Por población a la que pertenece, el conjunto armero es el equipo más pequeño de la Liga, aunque lleve ya cuatro meritorias campañas consecutivas entre los 20 mejores equipos de España. Pero su esencia no se olvida, y uno lo sabe cuando se da una vuelta por sus distintos perfiles en redes sociales, que transmiten esa humildad tan característica que posee el Eibar. Sus pocos recursos en comparación con los grandes mastodontes del balompié nacional no se nota en la gestión de sus cuentas en redes sociales. Todo lo que está hecho, está realizado con mucho sentido, con buen gusto y con la intención (conseguida) de dar al usuario información de valor de una forma simple y efectiva. Imposible hacer más con menos.

RCD Espanyol

En su gestión de redes sociales. el Espanyol muestra una gran actividad en Twitter.

Incluso a los profesionales se nos suele olvidar en muchas ocasiones que las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… son herramientas, pero sobre todo, son sociales. Menos mal que existen community managers como el del Espanyol que nos recuerdan cómo debe ser la gestión de estos canales: profesional, sí, pero también cercana y atenta. Esto no debe estar reñido con una administración de calidad, que aporte ese extra al usuario, algo que en el club perico saben hacer, y muy bien por cierto. Son uno de los equipos que mejor sabe adaptarse al tono que existe en cada canal, y es que Twitter tiene sus particularidades, Facebook las suyas propias, etc. ¡No a las publicaciones robotizadas! El equipo de Social Media sabe muy bien complementar los distintos canales 2.0 y combinar a la perfección la actualidad del día a día con la suya propia.

Getafe CF

Las redes sociales del Getafe se encuentran en una fase bastante inicial.

No hace mucho (en su anterior etapa en Primera), muchos nos llevábamos las manos en la cabeza porque el Getafe no poseía cuenta de Twitter. Era algo que llamaba la atención, pero afortunadamente el departamento de comunicación del club azulón ha sabido rectificar y no solo tener presencia en los principales canales donde cualquier club debe estar, sino hacerlo de una manera que aunque esté lejos de la excelencia, sí es buena. Crean su propio contenido e incentivan con buenas maneras el uso de sus hashtags oficiales, invitan a la participación de sus aficionados, buenas ideas que aún están dando sus primeros pasos, como la creación de sus vídeos, un formato que se encuentra todavía en la fase de desarrollo, aunque eso sí, se intuyen buenas maneras.

Girona FC

Pese a ser un club que lleva en la élite pocos años, la gestión de redes sociales del Girona es muy interesante.

Los canales sociales también pueden ser canales de venta, el Girona lo sabe y saca partido de ello, una estrategia básica pero que aplicada a los clubes de fútbol suele traer buenos resultados. Más allá de este aspecto comercial, el club gerundense está haciendo bien las cosas. La estética de las imágenes está muy bien cuidada, y en las rrss también se cumple eso de que una imagen vale más que 1.000 palabras. Pero en el Social Media hay algo más fuerte que las fotografías, y eso es el vídeo, el departamento de comunicación del Girona lo sabe y prioriza que la calidad de su contenido brille en el género audiovisual, con formatos variados, cercanos y muy interesantes para su consumo.

SD Huesca

El SD Huesca es un ejemplo a seguir en lo que a gestión de redes sociales se refiere.

Uno de los recién llegados y de los humildes de la categoría que sabe reflejar a la perfección quiénes son y de dónde vienen en sus perfiles de rrss. Eso sí, debemos destacar la originalidad en el tono que ha conseguido crear su community manager, que sin ser un artista del diseño gráfico, sí sabe ceñirse a un A-B-C para que la comunicación del SD Huesca esté adaptada a los tiempos actuales. El vídeo vuelve a ser el ingrediente estrella con un claro objetivo: reforzar e internacionalizar la imagen de marca ahora que el club está en Primera. Su canal de YouTube es una buena muestra de cómo se deben hacer las cosas en este sentido con formatos clásicos, pero bien realizados.

CD Leganés

El Leganés es el equipo de la Liga que destaca en el diseño de carteles pre-partidos que publican en sus redes sociales.

Citando a su apodo, las redes sociales del Leganés son un ‘pepino’. Es el club que sin duda más se curra sus creatividades a la hora de anunciar previas y partidos, unos artistas del diseño gráfico y la originalidad bien adaptados ambos a cada caso. Sus carteles son unas auténticas piezas de arte de mucho valor. Pero aunque sean unos genios de la imagen, no se quedan atrás en el uso del vídeo, sus pre-partido son formatos audiovisuales de un gran valor tanto si hablamos a nivel de edición como de consumo, narrativas totalmente adaptadas a la actividad de los usuarios. Todo en el Lega está hecho con mucho mimo y sus aficionados, los del resto de equipos y también, los amantes del marketing en redes sociales lo agradecemos.

Levante UD

El Levante es uno de los equipos de la Liga que mejor gestiona sus redes sociales.

Hay un concepto en el que no hemos hecho hincapié hasta ahora y es muy importante, la imagen corporativa, que haya uniformidad y orden en las publicaciones es algo importante no solo para los más puristas, sino también para el propio usuario, y es que cuanto más cuidado está este aspecto, mejor es la forma de presentar la información. En este sentido, el club granota es todo un ejemplo de buen hacer. Cada sección deportiva tiene su propia imagen identificable, por lo que si haces scroll por su perfil de Twitter o Facebook, con una breve ojeada, sabrás de qué están hablando en cada caso.

Otro tema a destacar es la calidad del contenido, el Levante ofrece un estilo de comunicación en redes sociales muy moderno y vanguardista, adaptado a los hábitos de consumo de los usuarios tanto en la forma como en el formato, y es que sorprende la gran cantidad de publicaciones nativas (vídeos, fotografías, infografías, etc.) y la ausencia de links que dirijan a su web, y es que si lo pensamos bien, ¿qué necesidad tienen los clubes de dirigir en redes sociales a sus aficionados hacia su sitio web?

Real Madrid

El Real Madrid refleja muy bien en sus redes sociales su magnitud como club de fútbol.

El club blanco posee una magnitud mundial, sus aficionados y la propia entidad son conscientes de ello, y es algo que queda totalmente reflejado en sus publicaciones en redes sociales. No es fácil transmitir esa grandeza y hacer partícipe de la misma a tus aficionados mediante las herramientas 2.0, pero el Madrid lo logra. Es un club universal y como tal, aprovecha que son sus propios aficionados los prescriptores de su marca. Ver en sus perfiles fotos de los lugares más emblemáticos del mundo con un aficionado madridista posando con la camiseta blanca es una forma eficaz, sencilla y muy visual de ganar likes.

La apuesta por el vídeo es otro de los emblemas del Real Madrid en su gestión de redes sociales, en este caso, el departamento de comunicación del club utiliza muy bien la herencia de Vine, con vídeos cortos que van muy bien con el tipo de consumo que se da en Twitter e Instagram.

— Real Madrid C.F.⚽ (@realmadrid) 19 de noviembre de 2018

Rayo Vallecano

La gestión de rrss que realiza el Rayo Vallecano es sencilla pero muy eficaz.

La humildad no está reñida con el buen gusto, ni la cercanía con la calidad. La gestión de rrss del Rayo es la mezcla perfecta entre lo que es ser fiel a tu marca real (club humilde, cercano e incluso, familiar) y modernizar tu imagen a través de las plataformas digitales. Hay que destacar la cobertura que se le da a todas las secciones del Rayo, algo que refleja el clima familiar que siempre ha transmitido este equipo allá por donde va. Pero que sea familiar no quiere decir que sea bajo en calidad, poder dedicar al primer equipo, a la sección femenina y al fútbol base vídeo-resúmenes es un privilegio que pocos clubes pueden permitirse.

Real Sociedad

La Real sociedad posee una estrategia de redes sociales que invita mucho a la interacción de los usuarios.

Dar el protagonismo a los aficionados es una de las mejores formas de usar las redes que, como ya hemos dicho antes, son ante todo sociales. No vale con un retweet para hacerles partícipes de la comunicación del club, hay que llevar la estrategia un paso más allá. Primero, hacer un trabajo de estudio para conocer qué tipo de contenido le gusta a tu aficionado objetivo, y una vez lo tienes, crearlo con mimo. La Real es históricamente uno de los grandes de nuestro fútbol, y recordarlo con buenos formatos digitales es una buena forma de que los mayores sientan esa nostalgia que tan bien combina con el marketing y la comunicación, y de que los más jóvenes conozcan la grandeza de su club en los soportes actuales.

Sevilla CF

El departamento de comunicación y gestión de redes sociales del Sevilla realiza un gran trabajo en todos los aspectos.

El Sevilla es uno de los clubes más versátiles a la hora de crear contenidos en sus plataformas digitales. Primero de todo, ha sabido adaptar los formatos de comunicación corporativa más clásicos (entrevistas, reportajes, etc.) al consumo en rrss. Y segundo, se nota la gran apuesta por la experimentación en nuevos formatos que conectan con el público más joven y que están totalmente adaptados al tono cercano que existe en estas comunidades. Juegos, storytellings… En definitiva, nuevas narrativas que rejuvenecen de la mejor forma la imagen de un club y sobre todo, en las que el vídeo es el formato estrella.

Valencia CF

El Valencia es sin duda uno de los equipos que mejor labor realiza en su gestión de redes sociales.

Uno de los grandes de nuestra Liga que está haciendo las cosas muy pero que muy bien en las redes sociales. Lo que más sorprende es el tono cercano que han conseguido transmitir en sus publicaciones, sobre todo siendo uno de los equipos más importantes del fútbol español, pero cuando ojeas sus cuentas, te da una sensación de naturalidad que todos los usuarios y aficionados agradecen, un ejemplo a seguir para el resto en este sentido, y también en otros.

Es uno de los clubes que ha perfeccionado el generar valor para sus aficionados, que encuentran en las plataformas digitales del Valencia información muy útil que les implica a ellos como principales protagonistas. Una gran estrategia comunicativa, al igual que la de sacar partido de los datos para crear nuevos formatos breves en rrss. Sin duda, una gestión de redes muy completa por parte del conjunto che.

Valladolid CF

La gestión de redes sociales del Valladolid tiene un gran margen de mejora.

El tono institucional es el gran protagonista en la gestión de redes sociales del club de Pucela. Aunque se eche en falta una mayor cercanía con los usuarios y creatividad, lo cierto es que la misión comunicativa principal la cumplen con creces. Siempre hay espacio para algún vídeo con un formato más cercano a lo narrativo que a lo informativo, pero la realidad es que los canales de Social Media del Valladolid están marcados por ese tono neutro que tan poco se ajustan al tipo de consumo que se da en las rrss hoy en día, por lo que pese a haber unos buenos cimientos, el margen de mejora es aún grande.

Villarreal CF

La imagen como club está muy bien reflejada en las redes sociales del Villarreal CF.

Otro de los clubes donde la tradición corporativa brilla con gran fuerza. Quizá sus publicaciones estén lejos de la excelencia comunicativa ofrecida por otros clubes, pero la verdad es que todo lo realizado en rrss por el Villarreal tiene un porqué muy identificable. Su estrategia en Social Media está muy vinculada a su imagen real y conseguir eso ya es un éxito de por sí. Si ahora mismo llega un alien a la Tierra y se mete en el perfil de Twitter del submarino amarillo, enseguida se daría cuenta de que es un equipo que viste de amarillo y que mima con mucho esmero su cantera, en definitiva, lo que es el Villarreal a grandes rasgos.

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