Cómo petarlo con tus campañas de Facebook Ads

Posted on 14 febrero, 2018

Profesional de Facebook Ads.

Facebook hace tiempo que dejó de ser una simple red social para convertirse en el tablón de anuncios más extenso del planeta. El señor Zuckerberg, acomodado en su sillón mientras acaricia un gato, contempla satisfecho cómo su criaturita crece y crece sin parar. No solo los usuarios se multiplican día a día en esta plataforma, sino que también (y lo que es más importante) lo hacen sus datos. Sería de tontos no sacar tajada de ello, y el bueno de Mark Zuckerberg, que de tonto no tiene un pelo, eligió hace tiempo la mejor forma para hacerlo. ¿Quieres ser visible en el portal de usuarios activos más grande del mundo? Págame y te llevaré a la audiencia deseada. Y bajo esa premisa nació el modelo de publicidad más innovador del momento: las campañas de Facebook Ads.

¿Cuáles son las ventajas de Facebook Ads?

No es invasivo (de hecho más que molestar, está hecho para gustar al usuario), no hay AdBlocker que pueda con él y por si fuera poco, se puede segmentar hasta el infinito y más allá. El servicio de Facebook Ads lo tiene todo para ser un fijo en cualquier plan de marketing, pero hay que saber utilizarlo. Su interfaz tan sencilla hace parecer que cualquier sobrinity manager pueda creerse un experto en su funcionamiento, y no. Si quieres resultados realmente positivos con estas campañas, necesitas una formación previa. Pero no te preocupes, aquí te la vamos a dar.

Primero de todo, si eres de los novatos que creen inocentemente que todo esto se gestiona desde la página principal de Facebook, ha llegado la hora de madurar. Vete despidiendo de ese simpático color azul tan característico en toda la plataforma y dile hola a un gris sobrio y oscuro y a una interfaz mucho más seria, ¿que cómo llegar a ella? Simplemente añade al dominio habitual de Facebook la terminación ‘/ads/manager’ para llegar a tu nuevo administrador de anuncios y ante todo, no te asustes nada más entrar. Pronto será tu herramienta favorita.

¿Cómo crear una cuenta en Business Manager?

Para poder crear una cuenta en Bussines Manager, antes que nada, deberás disponer de una página de empresa en Facebook (como por ejemplo, la nuestra).

Si ya dispones de una, será tan fácil como seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página de Business Manager
  2. Haz clic en “crear cuenta”
  3. Después, detalla el nombre de tu negocio, selecciona la página principal que quieres para tu Business manager, escribe tu nombre y email de trabajo.
  4. Deberás seguir rellenando los campos sobre tu información.

Si eres de los que se aclaran mejor con un vídeo, a continuación puedes ver este que hemos encontrado en el canal de Youtube de Wemcor en el que nos cuentan paso a paso cómo crear y configurar nuestro Business Manager, ¿lo vemos?

¿Por qué usar el administrador de anuncios?

Pulsa sin miedo el botón de «crear campaña» y verás cómo esta herramienta te da todas las facilidades para que la puedas usar bien. El primer paso es fundamental, la estrategia en el Social Media es tan fundamental que hasta el mismo Facebook Ads te lo recuerda en su primera pantalla. Para tener relevancia en las redes sociales, debes tener antes un objetivo, un plan, y para que no lo olvides, el propio Zuckerberg te lo recuerda antes de que tires por primera vez a la piscina.

¿Qué pasos seguir a la hora de crear una campaña?

3 pasos esenciales para configurar una campaña de facebook Ads.

A continuación, hablamos de los tres pasos fundamentales que debes seguir para lanzarte con Facebook Ads:

Establece un objetivo

Este paso es fundamental para que tu campaña tenga éxito. ¿Por qué? El botón de ‘promocionar publicación’ que puedes ver bajo cada post de tu página está programado para que la promoción se centre en un objetivo por defecto: conseguir interacciones. ¿Qué significa esto? Que si tu fin es lograr likes, comentarios y compartidos, no te influye en nada que la campaña de Facebook Ads la hagas desde la página principal de la red social o desde el administrador de anuncios. Si tu objetivo principal es otro bien distinto, como conseguir visitas a un sitio web, promover las descargas de una app o lograr el mayor número posible de reproducciones en un vídeo, la acción la deberás hacer obligatoriamente desde el servicio business que Facebook pone a nuestra disposición.

Esto tiene una explicación muy sencilla, y paradójicamente, radica en el siempre inexplicable (y popular) algoritmo de esta red social. Facebook no solo controla al dedillo nuestros gustos e intereses, sino también nuestros hábitos de consumo, seas un tacaño con los likes o un derrochador, Facebook lo sabe, así como también sabe dónde detienes el scroll cuando algo te gusta o dónde pinchas cuando algo llama tu atención, y si lo haces mucho, poco o nada. Vamos, que la segmentación es mucho más detallada de lo que creías. ¿Entiendes por qué es tan importante seleccionar el objetivo de marketing cuando hagas una campaña de Facebook Ads? Por muy bien que segmentes tu público y por mucho que sus gustos coincidan con lo que ofreces, de nada servirá si la acción que quieres provocar es la antagónica a su consumo.

Un ejemplo fácil para entenderlo, lanzas una aplicación de recetas de cocina con la promoción por defecto que te da Facebook en la página principal. ¿Qué pasará? Que el anuncio será visto por usuarios que seguramente tienen el móvil lleno y no se van a tomar la molestia de borrar fotos que llevan meses sin ver para dejar espacio a tu fantástica app. Así que recuerda, para campañas de Facebook Ads, ve siempre al administrador de anuncios y deja que el amigo Zuckerberg te ayude.

Acota tu público

Tras seleccionar tu meta, viene el paso decisivo: la selección del público. Si antes decíamos que Facebook te hace el favor de ponerte un catálogo de  objetivos a tu servicio, llega el momento de devolverle el favor. El archivo documental que maneja esta red social tiene tal volumen que no habría espacio físico suficiente en el mundo para almacenarlo, y por muy moderno que sea su procesador, no es perfecto, así que échale un cable a la hora de segmentar el público. No hace falta que domines el arte de la descripción como Hemingway, no te preocupes. Facebook te irá dando sugerencias sobre términos, conceptos, etc. que tú vayas introduciendo, pero no seas rácano con las pistas y acota. Con esta maniobra, tus resultados no solo se dispararán, sino que además serán muy fieles a la realidad del producto/servicio/contenido que ofrezcas, ya que lo estarás presentando ante usuarios que de verdad pueden estar interesados en él.

Haz un estudio previo sobre el nicho de público al que quieres dirigirte. Tu investigación no debe ir centrada en lo que le gusta, eso ya lo sabes, sino en descubrir que gustos complementarios comparten a grandes rasgos. No hagas una lista interminable de gustos generales ni selecciones un rango de edad amplio. De esta forma reducirás el radio de acción y (aunque a veces puedan pagar justos por pecadores y algunos potenciales clientes puedan quedarse en el limbo) el motor de búsqueda de Facebook será mucho más certero para tu estrategia.

Se siempre creativo

Con un objetivo seleccionado y con un público perfectamente segmentado, solo te quedará la parte creativa. Una imagen (o vídeo) y un texto, (y una llamada a la acción y un enlace si fueran necesarios). Para que tu publicación no eche por tierra el trabajo previo, toma esta premisa, un buen contenido no se transforma en una venta, pero uno malo te la aleja. Facebook Ads te da la ocasión de presentarte  ante tu público soñado, puede ser la oportunidad de tu vida para tu negocio, así que no la malgastes.

No pretendas que te vean, eso lo hace el 99% de la gente, aspira a ser recordado. Clic para tuitear

No mejores lo que ya hay, dale una vuelta y haz algo que nadie ha hecho, sé el Airbnb de tu sector.

Consejos para crear tu campaña de Facebook Ads

En cuanto a formatos que puedan tener éxito, cada maestrillo tiene su librillo, y tú acabarás teniendo el tuyo, pero aquí tienes algunos consejos:

  • La falsa creencia de que la gente no lee nos hace cometer el error de querer ser demasiado breves. Tres frases bien encadenadas pueden ser la fórmula del éxito. Conoces a tu público, sus gustos y también, sus disgustos, juega con ello.
  • Una pregunta para romper el hielo siempre viene bien. No plantees una cuestión irresoluble, debe tener como respuesta sí o no y no ser demasiado enrevesada, al igual que el resto de las frases, no intentes salirte del esquema clásico de sujeto + verbo + predicado.
  • No existen palabras mágicas que vendan más, pero sí es cierto que los términos que apelan al presente (hoy, ya, ahora…) llaman más nuestra atención. aunque todo dependerá del tipo de contenido.
  • Por último, si pones un enlace, el titular debe ser un cebo, no un resumen (procura que tenga carnaza y no caigas en el clickbait fácil), lima los detalles y compleméntalo con un buen subtítulo, unos puntos suspensivos antes de acabar la frase pueden ser demoledores para… (tus clicks).

Anuncios que batieron record en Facebook

Creatividad y estrategia son el tándem perfecto para lograr el éxito en Facebook ads. Facebook, en su sección de Business Manager, nos muestra varios casos de campañas triunfadoras, que inspiran y motivan.

Marcas como Toyota, Toys “R” España o Sanitas son algunos ejemplos de empresas que han batido record con sus anuncios.

Si buscas inspiración para crear tus anuncios, o quieres ver qué se puede conseguir con esta herramienta, puedes ver muchas campañas exitosas aquí.

¿Qué diferencias hay entre Facebook Ads y Twitter Ads?

A pesar de que los anuncios en estas dos plataformas funcionan de forma parecida, sus diferencias son notables:

Facebook Ads te ofrece 11 tipos de campañas o objetivos para nuestras campañas. Entre sus grandes ventajas está el número de usuarios que utilizan diariamente esta red social, y la gran segmentación que ofrece (por edad, sexo, geolocalización, intereses…) Se mueve por pujas, fijadas según tu presupuesto y objetivos. Es decir, pagas por clics o veces que se muestra el anuncio (impresiones).

Por el contrario, en Twitter Ads disponemos de hasta 6 tipos de campañas y dos tipos de anuncios, los tweets patrocinados y las Twitter Cards. Pagas solo cuando el usuario realiza una acción (retweets, nuevos seguidores…). ¿Alguna desventaja? Sus funcionalidades, por el momento, son limitadas y los clics suelen costar más que en Facebook.

Conclusiones

Si has seguido leyendo hasta aquí y no has desviado tu atención, ¡enhorabuena! Ya estás totalmente listo para embarcarte en tu primera campaña de Facebook Ads.

Entre las ventajas de esta red social está el número de usuarios que diariamente la utiliza (¡2.000 millones!) y toda la información que tiene sobre nosotros (hábitos de consumo, dónde vivimos, qué nos gusta…). Esto, la convierte en la herramienta perfecta para llegar a tu público de manera efectiva (Siempre y cuando sigas unos parámetros).

¿Cómo crear un anuncio exitoso? teniendo en cuenta estos 3 factores clave para que tu campaña sea un éxito: Objetivo + segmentación + creatividad. Lo primero, será establecer un objetivo para tu anuncio (reconocimiento de marca, generar tráfico a tu web, conseguir que más personas compren tu producto…). Cuando tengas este bien definido, deberás hacer un estudio de tu público y segmentarlo. Por último, te quedará crear un anuncio que atraiga; no solo con una imagen sino con un texto y llamada a la acción.

Para que te quede todo más claro, aquí tienes una infografía a modo de resumen:

Infografía que recoge los aspectos clave a tener en cuenta en Facebook Ads

¡Recuerda! como dijo el político israelí Shimon Peres, “en la era digital, lo más prudente es atreverse”.

 

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