Cómo ganar dinero con un blog

Posted on 2 febrero, 2015

Hola a tod@s ya estamos por aquí de nuevo con un nuevo post al cuyo jugoso título hemos llamado “cómo ganar dinero con un blog ” y al que espero que sea tan aprovechable para todo aquel que se precie a leerlo, como para quien no se atreva con él.

Antes de entrar de lleno con el asunto, decirte que es de vital importancia que sepas que para conseguir ingresos a través de tu blog deberías saber posicionarlo, pues es la base y el trasfondo del asunto, ya que si tu blog no se posiciona, no atraerá el tráfico que necesitas para obtener los tan apetecibles y anhelados ingresos que puedes llegar a alcanzar con él.

Si es éste tu caso, y no tienes tu blog en condiciones de recibir el suficiente tráfico para ganar pasta con tu sitio, tienes una visita obligada antes de que continúes leyendo este post a este artículo donde te damos algunos consejos para posicionar tu blog en buscadores.

Cómo ganar dinero con un blog rentable y vivir de ello.

Bueno dejémonos de protocolos culinarios y vamos al grano… Supongamos que “ya estás hecho un acha” en esto del Seo y tienes tu blog dentro del TOP 3 de las SERPS.

¿Qué acciones debes tomar para conseguir tu objetivo?

Bien, lo primero que te recomiendo hacer es documentarte para ver cuáles son los métodos que otros utilizan para sacar el máximo provecho (o sea la pasta) a tu esfuerzo. Para ello debes informarte en las páginas de otros que ya lo hacen, ver que estrategias llevan a cabo y las herramientas que dispones.

Aunque si continúas leyendo este artículo no te será necesario recorrer ese camino pues te voy a facilitar esa tarea precisamente en este post, puesto que te lo vamos a contar todo sin tapujos. Estate muy atento y toma nota porque “este artículo tiene miga”.

El asunto consiste en saber ganar dinero mediante PPC (pago por click), es decir que terceros te paguen por llevar a un posible consumidor de un producto o servicio mediante el tráfico que genera tu blog a la marca del sitio en cuestión. Para ello será necesaria tu inscripción en dicho sitio mediante un programa de afiliación.

¿Habías oído hablar antes de los programas de afiliación?

Si no habías oído este término anteriormente te aconsejo que te revises este artículo a cerca de los programas de afiliados.

Siguiendo el hilo y ahora que ya sabes qué son los programas de afiliación, queremos hacerte saber cómo implementarlos en tu blog. Para ello será necesario que te centres muy mucho en esta parte que te voy a contar y que vamos a dividir en 3 partes.

1ª parte: Pasos para adherirme a un programa de afiliados

Lo primero que debes tener claro es en cuáles programas de afiliación quieres registrar tu blog. Mi consejo es que para saber elegir el sitio adecuado te revises bien las condiciones a las que te acoges en cada uno de los sitios, (comisiones, restricciones, formas de pago, etc…) Intenta ser objetivo y elige el que más te convenga.  Para que no tengas que andar rebuscando por la red, aquí te dejo un enlace con algunos consejos para elegir programas de afiliados.

2ª parte: Tipos de programas de afiliación

Existen varios tipos de programas de afiliados. Por un lado están los de afiliación directa, y por otro las plataformas.

La diferencia entre ambos es evidente, ya que si citamos la palabra plataforma, es obvio que son herramientas automatizadas encargadas de divulgar tus anuncios de PPC a través de multitud de sitios que aceptan este sistema de reventa. Todo lo contrario a la afiliación directa, puesto que no existen intermediarios, con lo que el trato es directo con el proveedor de la firma en concreto.

Tanto si decides publicar a través de plataformas, como si lo haces directamente con la marca, estas te proporcionarán un completo Dashboard (no todas ellas) para que puedas gestionar a través de él los tipos de banner, estadísticas de los anuncios que tienes publicados, el control de clicks por anuncio y comisiones, entre otros.

Como ya has ido viendo, según has avanzado en la lectura de este post, en todo momento he procurado facilitarte mucho las cosas, evitándote de este modo que no tengas que hacer demasiado trabajo para localizar la información que precisas. Bien pues en esta segunda parte del post no iba a ser menos, y para ello te voy a hacer la vida más fácil diciéndote a continuación las plataformas de afiliados con mayor reputación con los que me he topado, así como aquellos que me han parecido interesantes de afiliación directa. Pero antes y para rematar el contexto del Marketing de afiliados te mostramos una infografía al respecto bajo el título: 6 claves para el éxito. Vía

Completa infografía de Marketing de afiliados.

Listado de programas de afiliados decentes by: SeoUp!

Afiliación directa

  1. Google adsense
  2. Adtual
  3. Hotsuite
  4. Amazon
  5. Zanox

Plataformas de afiliación

  1. Grupon
  2. Apple
  3. Goodady
  4. Hostgator
  5. Neurs

Y bien, ahora que ya sabes que es un programa de afiliados, los diferentes tipos que existen en el mercado y  ya tienes algunos de los más decentes apuntados en tu bloc de notas, el cuál acabas de guardar “como oro en paño” 😉 en la carpeta más importante de tu pc, ahora tan sólo nos queda remover y licuar toda la información para saber cómo sacar el máximo partido de ella, montando la fulminante estrategia que hará que sepas cómo ganar dinero con tu blog en internet.

Allá vamos con la última y no menos importante parte de este post, a la cuál llamamos.

3ª parte: La estrategia a seguir. << El mejunje del embrollo>>.

Para que todo esto que te estás leyendo tenga su recompensa, debes seguir al dedillo los siguientes puntos:

  • Localiza tu micronicho: Busca un micronicho que pueda ser rentable, compra un dominio que contenga la keyword y crea un blog con la misma temática o similar a los anuncios que vayas a incluir más tarde (los bloques de anuncios de adsense dan muy buenos resultados en micronichos).
  • Prepáración: Haz tu blog  atractivo, optimízalo e intenta posicionarlo con las palabras clave que te sean más interesantes (el hecho de montar el blog en un micronicho hará que se posicione mejor).
  • Ubica correctamente tus anuncios: Implementa sobre tu blog los bloques de anuncios para los productos que vayas a promocionar. En el caso de Google Adsense es imprescindible saber dónde colocar los bloques, y cumplir las políticas sobre la publicación de anuncios.
Implementación de anuncios de afiliación.

Bloques de anuncios de Adsense y Amazón en cabecera y sidebar de un blog.

  • Crea páginas internas: Para el caso de los programas de afiliados a los que estés adherido, te recomiendo que crees una página interna en tu blog específica para cada uno de ellos, optimízalas e intenta posicionarlas con las mismas keywords que estén posicionadas las propias firmas a las que te hayas adherido a través de su programa de afiliación.
  • Resalta tus resultados: Con esta acción lo que pretendemos es situarnos lo más arriba posible en los resultados de búsqueda con esas keywords. En este punto debes tener en cuenta que el hecho de estar compitiendo directamente en las SERPS con la propia empresa a la que te has afiliado a través de su programa, te obliga a resaltar tu resultado para conseguir así que el usuario clique sobre el tuyo y no sobre el de la empresa.
  • Ofrece descuentos: Pero ojo, tienes que tener en cuenta que para que el usuario clique sobre tu resultado antes que en el de la propia empresa que es la que nos paga las comisiones a nosotros, debemos darles algo más que ellos, y ese algo se llama descuento. Por lo tanto nos toca crear un título que llame más la atención que el del propio programa al que estamos afiliados e incluir en éste el porcentaje de descuento que le podamos ofrecer al usuario. (El descuento te lo asigna la propia empresa a la que te hayas afiliado).

Seguramente ahora es cuando te preguntas…

¿Cómo debe ser la página interna donde promocionamos el producto?

Bien, esto lo voy a dejar un poco a tu gusto en cuanto al diseño se refiere, pero lo que debes tener en cuenta es que sea una página que convierta. Y ahora me dirás ¿qué es eso de la conversión?. Se trata de conducir al usuario que aterriza en tu página hacia donde tú quieres llevarlo, es decir, al enlace que haga que tu promoción resulte efectiva mediante el abono de la pertinente comisión que te pagará el anunciante insertado en tu bloque de anuncios, botón o link.

Para ello es recomendable conocer elementos que conviertan como pueden ser botones de acción u otros, las zonas calientes de tu sitio web, o la ubicación más idónea para que insertes tus anuncios.

Y ahora viene cuando te preguntas…

¿Cómo sabe la firma a la que estoy afiliado que el usuario ha aterrizado en su producto a través de mi web?

Bien, te paso a explicar… Cuando adhieres tu blog a un programa de afiliados, éstos generan un identificador que implementan en una url para detectar de donde viene el usuario, y es esa url  la que debes implementar en cualquier elemento de llamada a la acción dentro de tu blog. En caso de no hacerlo de esta forma, no tendrán forma humana de saber que el usuario procede de tu blog, y por lo tanto no serás recompensado con tu comisión.

Aquí te muestro una imagen de una url de afiliación de la web de mi amigo Rafa (Aketdoy.es) donde se ve claramente el identificador en la misma, una vez hecho click sobre el banner de amazon situado en el footer del sitio.

Identificador en url

Se ve claramente el identificador del afiliado en la url resaltado en amarillo.

Hasta aquí te he venido explicando el sistema para hacer dinero con tu blog más usual y sobre todo más cómodo, puesto que una vez que tienes todo este “tinglado montado” ya solo tienes que tratar de conseguir tráfico hacia el sitio donde tienes los banners de afiliación debidamente colocados.

Si te ha convencido este sistema, no dudes en implantarlo en tu sitio, y si no te gusta, siempre puedes recurrir a la típica visita al establecimiento de turno, mediante la famosa “puerta fría” a ver si cae algo, intentando vender un espacio publicitario en el sidebar de tu blog ;). Es otra forma recurrente de obtener ingresos mensuales, lo único es que te lo tienes que trabajar más.

Por último y para despedir este post, te lanzo esta pregunta la cuál dejo en el aire, reclamando así posibles comentarios con otros usuarios que al igual que tú puedan estar interesados en conocer el proceso para “hacer cash” a través de su blog…

¿Sabrías cómo ganar dinero con un blog a través de otros métodos?

Si conoces cómo hacerlo, entonces ¿a qué esperas para divulgarlos y que nos enteremos todos?. Hazlo, no te cortes ni un pelo que estamos deseando conocer que práctica aplicas tú para ganar euros con tu blog.

Hasta la próxima!

Recibe todos nuestros consejos en tu Email.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe multitud de consejos para mejorar tu estrategia en internet.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)

No hay comentarios para "Cómo ganar dinero con un blog"


    ¿Quiéres dejar tu comentario?

    Posts Relacionados: