Cómo hacer un análisis SEO de 0 a 100

Posted on 26 marzo, 2018

Aprende a hacer un análisis seo

Realizar un análisis SEO es imprescindible para cualquier proyecto, ya sea un proyecto de nueva creación, o uno antiguo. Esto te permitirá sacar tus propias conclusiones sobre el estado de la web, y tomar las medidas oportunas para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Para que una determinada página se posicione, es necesario optimizarla tanto a nivel interno como a nivel externo; esto es lo que se conoce como SEO On page y SEO Off page.

Vamos a entrar en detalle con ambos conceptos.

Análisis SEO On Page

Entendemos por SEO On Page todas las optimizaciones y mejoras que realizamos dentro de la propia página del sitio web.

Entre estas acciones podemos destacar:

  • Correcta estructura del contenido
  • Optimizar el tiempo de carga
  • Enlazado interno, corrección de enlaces rotos y redirecciones
  • Optimización del presupuesto de rastreo

Hay que dejar claro que no existe una fórmula exacta para optimizar un sitio web, cada proyecto y cada nicho necesitarán unos ajustes u otros.

Una vez sabido esto, entramos en materia de cómo realizar el análisis y las diferentes acciones que podemos realizar y cómo llevarlas a cabo.

Correcta estructura del contenido

Para estructurar un contenido de una página usaremos los diferentes encabezados. Estos vienen marcados en html y podemos usar hasta 6 niveles: H1, H2, H3… Podemos considerarlos como títulos y subtítulos.

Para una correcta estructura seguiremos un orden lógico donde el H1 será el título del artículo o página, el H2 será un subtítulo, el H3 será una parte del contenido del H2 y así sucesivamente…

Para realizar el análisis de la estructura del contenido podemos usar una extensión en Google Chrome llamada Portent’s SEO Page Review.

Optimizar el tiempo de carga

Un tiempo adecuado de carga facilitará la navegación al usuario y a los robots de los buscadores que rastrean nuestra página.

Para analizar el tiempo de carga de una web existen infinidad de herramientas pero podemos quedarnos con 3:

  • PageSpeed Insights de Google
  • GTmetrix
  • WebPageTest

Enlazado interno, corrección de enlaces rotos y redirecciones

Un enlazado interno de calidad aumentará el número de páginas vistas por usuario, así como el tiempo de permanencia en la web, señales que son positivas para los buscadores.

Para ello debemos basarnos en la correlación de contenidos. Intentaremos enlazar siempre artículos que aporten información adicional o aclaratoria al usuario.

Corregir los enlaces rotos eliminará los indeseados errores 404 que se producen cuando una determinada página dentro de un sitio web no está disponible.

Las redirecciones no afectan tanto al usuario final como a los robots, ya que un usuario promedio de nuestra web ni siquiera percibirá dicha redirección. Veremos cómo afecta a los robots más adelante.

Para realizar un análisis seo on page con el que después podamos seguir una estrategia, usaremos la herramienta Screaming Frog.

No sólo nos indicará posibles errores 404 o redirecciones dentro de nuestra web, también nos indicará el anchor usado en los enlaces internos, los enlaces externos hacia otros sites, meta title y meta descripción, encabezados… entre otras.

En el siguiente vídeo explicamos cómo detectar errores 404 con Screaming Frog:

Optimizar el presupuesto de rastreo

Google (y todos los buscadores) asignan un determinado presupuesto de rastreo a nuestra web dependiendo fundamentalmente de:

  • La autoridad de la misma
  • Antigüedad
  • Periodicidad de contenido nuevo
  • Tiempo de carga

Cuanto más fácil le pongamos las cosas al buscador, mejor tratará nuestra web. Para ello debemos mejorar el tiempo de carga, no hacer llamadas hacia recursos innecesarios, reducir el peso de las imágenes, eliminar los enlaces rotos y redirecciones y bloquear páginas que no nos interese posicionar.

Dichas páginas podemos añadirlas en el robots.txt de tal forma que cuando el spider lo lea, sepa que no debe acceder a dicha url (aunque en realidad hará lo que quiera).

Para ello usaremos el siguiente comando:

User-agent: *

Disallow: /pagina/

Análisis SEO Off Page

El Seo Off Page hace referencia a todas las acciones que llevamos a cabo fuera de nuestra web, con el objetivo de mejorar las posiciones en los buscadores.

La herramienta comúnmente más empleada por arrojar una mayor cantidad de información, así como más precisa, es Ahrefs.

La herramienta Ahrefs te permite, de una forma muy sencilla, analizar los enlaces que recibe la página de tu competencia.

Para realizar un análisis off page de nuestra propia web o la de nuestra competencia, nos fijaremos fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Dominios de referencia
  • Cantidad de enlaces por dominio
  • Autoridad de dichos dominios
  • Anchor text utilizados
  • Ips de referencia
  • Países de referencia
  • Patrón de enlaces nofollow / follow

Al igual que hemos indicado con el Seo On Page, no existe una fórmula exacta (al contrario que otros pueden decir) de enlaces follow / nofollow o diferentes anchor text a utilizar. Lo importante aquí es emular cierta naturalidad, para que a ojos de los buscadores estos enlaces no hayan sido manipulados por el webmaster.

¿Un resumen con todas las herramientas que necesitas para hacer un análisis seo de 10? Aquí lo tienes:

Conoce todas las herramientas que necesitas para hacer tu análisis seo

Una vez analizados todos los puntos comentados en este artículo, ya puedes trazar tu estrategia SEO para adelantar a tus competidores online en las SERPS.

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5 Comentarios para "Cómo hacer un análisis SEO de 0 a 100"

  • Guille
    28 marzo, 2018 (2:55 pm)
    Reply

    Hola.
    Buenos consejos para ponerlos en marcha

    • SeoUp!
      9 abril, 2018 (10:50 am)
      Reply

      Muchas gracias por dejarte caer por nuestro blog Guille.

      Saludos! 😉

    • SeoUp!
      16 agosto, 2018 (9:01 pm)
      Reply

      Muchas gracias Guille, me alegro que te haya gustado el artículo.

      Un saludo 😉

  • David
    5 abril, 2018 (12:57 am)
    Reply

    Magnifico resumen. Gracias por el post.

    • SeoUp!
      6 abril, 2018 (1:35 pm)
      Reply

      ¡Muchas gracias a ti por leernos! 😉


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