Redes Sociales ¿Preparados para la “vuelta del Cliente”?

Posted on 22 agosto, 2014

Hace unos días nos levantábamos con dos importantes noticias económicas:

  • La agencia de calificación Moody’s mejorará la nota de España en octubre.
  • La prima de riesgo puede bajar a 75 puntos básicos a finales de año.

Y vosotros diréis…

¿Qué tiene esto que ver con las Redes Sociales?

A lo largo de este post veréis a donde quiero llegar. Un poco de paciencia que todo tiene su porque ;).

Últimamente nos estamos encontrando con noticias económicas, como estas, que apuntan hacia una clara mejoría económica de nuestro país. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, en un conocido debate televisivo, oíamos a los “expertos” que el gasto por familias había aumentado en los últimos meses. Y aunque la explicación que daba alguno de estos tertulianos a este cambio se debía, a que las familias están tirando de sus ahorros, desde mi punto de vista la causa es bastante diferente.

 Quiero dejar claro que mi opinión sobre este tema está basada únicamente en mi percepción personal y que carezco completamente de conocimientos económicos en los que sustentarla. Seguramente haya muchos otros factores que influyan en esta reactivación del gasto familiar, pero eso lo dejaremos para los expertos en economía que en los últimos tiempos hemos visto tanto y tanto en la tele, el análisis que quiero hacer no va por ahí.

Frase célebre de Steve Jobs.

Frase célebre del fundador de Apple Steve Jobs.

Desde el comienzo de la crisis, con las cifras del paro aumentando continuamente, la falta de crédito de los bancos, etc… los ciudadanos de a pie, que aún conservaban sus puestos de trabajo, estaban realmente atemorizados por la situación, sobre todo, a ser los siguientes en engordar las listas del Inem. Esto hizo a muchos reducir gastos y ahorrar todo lo que podían “por lo que pudiera pasar” y contrajo aún más una situación ya de por si asfixiante. Pues bien, hemos observado como en los últimos meses las noticias sobre el empleo, aunque siguen siendo claramente unas cifras inaceptables, nos están dando un respiro y el miedo a perder nuestro puesto de trabajo ha ido perdiendo fuerza.  En mi opinión, esto ha derivado en que las familias con ingresos estables se hayan relajado un poco y vuelvan a consumir, si no como antes, si a permitirse ciertos gastos, sobre todo en el periodo estival en el que nos encontramos, y que habían vetado completamente años anteriores.

Si como yo creo, esto es así y seguimos teniendo buenas noticias económicas como las del principio de este post, esta tendencia al consumo por parte de las familias debería seguir así y por consiguiente redundar en una reactivación de la economía. Ahora bien… ¿estamos las empresas, preparadas para la “vuelta del Cliente”?

…Tenemos que ser conscientes de que las cosas han cambiado ¡y mucho!

Los hábitos de consumo de nuestros clientes se han vuelto más selectivos, lógico por otra parte ya que veníamos de un consumo exacerbado en el que todos, o casi todos, pensábamos “¡tonto el último!”. Además, se ha acentuado la necesidad de conocer y comunicarse con las marcas en el entorno Online, más concretamente en las comunidades sociales, donde pueden interactuar con ellas y hacerse oír, tanto para bien como para mal, y esto es importante. Si somos conscientes de ello y nos preocupamos en diseñar una correcta estrategia de actuación, seremos capaces de sacar el máximo partido a nuestra presencia en organizaciones sociales fidelizando a nuestros clientes, atrayendo a otros nuevos, generando imagen de marca…

¿Sabes en qué red social están tus clientes?

Tenemos que conocer en qué comunidad social se encuentran nuestros clientes, y plantarnos allí.  Es necesario que conozcan nuestra presencia, en muchas ocasiones ellos mismos nos buscarán pero también nosotros debemos comunicarlo: a través de nuestra web, correo electrónico, puntos visibles de nuestros establecimientos, elementos de transporte, folletos publicitarios, y así un largo etc.

Se ha dicho por activa y por pasiva, pero lo recalco aquí porque sigo viéndolo a diario. Por favor, ¡no llenes tu página con contenidos única y exclusivamente de tu marca que no permitan participar a los usuarios!  Está claro que queremos presentar nuestros productos y las virtudes de los mismos pero hay que hacerlo de forma que se genere una comunicación bidireccional, es decir, nosotros comunicamos y los usuarios también.  Podemos crear juegos en torno a nuestros productos, compartir noticias del sector, informar y realizar eventos, recursos, encuestas, en fin… la creatividad juega aquí un papel importante y debemos adaptarla a la Red Social en la que nos encontremos. Nuestra presencia en estos entornos sociales debe tener como objetivo ser un canal de comunicación entre los usuarios y la marca.

Clientes en Redes Sociales.

Comunidad social.

Esta forma de relacionarnos con nuestros clientes no es exclusiva de las grandes empresas, está al alcance de todos, solo tenemos que empezar a pensar en lo que esperan de nuestra marca y sorprenderles con una gestión profesional.

Tenemos que estar preparados para la “vuelta de nuestros clientes” y estos han cambiado ¿Por qué nosotros no?

En posteriores post seguiremos profundizando en todo lo relacionado con las diferentes Redes. Espero que me sigáis acompañando en este espacio dedicado a Redes Sociales del Blog de SeoUp! al que aprovecho para agradecer la oportunidad que me brinda de acercarme a todos vosotros.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, consultas u observaciones. Hasta pronto!

Autor Invitado
Este post es cortesía de la amiga Carolina Alcañiz, especialista en Social Media y gestión de clientes.
Recibe todos nuestros consejos en tu Email.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe multitud de consejos para mejorar tu estrategia en internet.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)

4 Comentarios para "Redes Sociales ¿Preparados para la “vuelta del Cliente”?"

  • Miguel Ángel López Harillo
    25 agosto, 2014 (11:55 am)
    Reply

    Artículo muy interesante, Carolina. Como te he comentado por Facebook, yo añadiría que es básico contar con web propia para no ser un «sin techo» digital y poder comunicarnos directamente con nuestros clientes / seguidores.

    • Carolina
      25 agosto, 2014 (1:47 pm)
      Reply

      Verdaderamente tienes toda la razón Miguel Ángel. Disponer de Web propia es algo que cualquier marca debe tener muy en cuenta a la hora de diseñar su presencia Online. Muchas veces nos damos a conocer por las Redes Sociales e interactuamos con nuestros clientes/seguidores a través de ellas pero… una cosa lleva a la otra y… todos queremos saber más. Ahí es donde la Web se convierte en imprescindible y nuestra mejor aliada.

      Muy agradecida por tu comentario y me alegro mucho de que el contenido de mi post haya resultado de tu interés. Espero seguir leyéndote por aquí o por las Redes. El asunto es comunicarnos, ¿no te parece?

      ¡Un gran saludo Miguel Ángel!

  • Rafa
    24 octubre, 2014 (3:57 pm)
    Reply

    me ha gustado mucho el post, interesante y bien estructurado. Las redes sociales constituyen un gran poder de difusión, es vital saber manejar sus hilos ;). Un saludo.

    • SeoUp!
      24 octubre, 2014 (11:27 pm)
      Reply

      Me alegro que te haya gustado Rafa la verdad es que hoy en día la presencia en redes es de vital importancia.

      Saludos 😉


¿Quiéres dejar tu comentario?

Posts Relacionados: