Screaming Frog: un SEO moribundo y la rana de Facundo

Posted on 29 agosto, 2016

¡Hola de nuevo!, ya estamos de vuelta después de un corto periodo de vacaciones en el que hemos podido contrastar lo que dice el dicho ” lo bueno sabe a poco”. Esta vez hemos querido plasmar en nuestro blog un artículo mediante el cuál te vamos a explicar las múltiples cualidades y ventajas de la herramienta Screaming Frog. Así que, si eres de los que aún no conoces todo el potencial de la misma o simplemente aún no la habías utilizado nunca, te recomiendo enormemente que la pruebes puesto que se trata de una herramienta seo que hará que reduzcas considerablemente el tiempo que hoy aplicas a cada proyecto a la hora de optimizar un sitio web.

Seo moribundo con la herramienta screaming frog.

La mejor manera de saber si un sitio web está optimizado al 100% para que Google lo tome en cuenta, lo posicione y ame, es realizando un análisis en profundidad del mismo, en pocas palabras, se trata de llevar a cabo una auditoria profunda y detallada de los principales aspectos que evalúan los buscadores al momento de galardonarte con un puesto privilegiado dentro de su ranking de búsqueda y para eso debes volverte todo un experto en la materia, o lo que es lo mismo, un gurú del SEO que sepa ante cualquier situación, subsanar todas las posibles deficiencias que pueda presentar cualquier sitio web que se te ponga por delante.

En el día a día de nuestro trabajo de optimización de cualquier sitio web, sabemos por experiencia que realizar una auditoría de esta magnitud de forma manual, no es un trabajo sencillo, requiere de muchas horas analizando código, estudiar títulos, meta descriptores, links, etiquetados… en fin un conjunto de acciones que pueden transformarse en una verdadera pesadilla si el sitio web tiene un volúmen considerable. Pero no te preocupes, porque hoy en día existen multitud de herramientas que se encargan de esas tediosas tareas que te mencionaba anteriormente, y que si cuentas con ellas, todo este trabajo se puede ejecutar en un abrir y cerrar de ojos.

De todas las herramientas existentes en el mercado, una de nuestras favoritas es Screaming Frog SEO Spider y no solo porque cuente con una versión gratuita que da para todo, sino, por lo completa que es a la hora de ejecutar cualquier análisis, así como por la multitud de beneficios que nos aporta. Así que, prepárate porque en este artículo que hoy hemos preparado especialmente para ti, te vamos a revelar todo lo que necesitas saber sobre la herramienta Screaming Frog para volverte un auditor SEO profesional. ¿Empezamos?

Logotipo de la herramienta SEO screaming frog.

¿Qué es Screaming Frog?

Screaming Frog es una herramienta SEO que te permite rastrear una página web completa en cuestión de segundos (dependiendo de la magnitud del sitio), analizando todas las urls, imágenes, títulos, subtítulos, errores comunes como pueden ser los famosos 404, 500, enlaces (tanto externos como internos) y otras muchas funcionalidades que te ayudarán en todo momento a detectar “de un plumazo” todas las deficiencias de un sitio web para que procedas a solventarlas ¡cuanto antes!. Para ello el programa se comporta como uno de los spiders de Google, permitiéndonos saber cómo perciben la información del sitio los buscadores. !A que mola! 😉

Este programa se puede descargar en el escritorio de cualquier PC, Mac o Linux, ya que es compatible con los tres sistemas operativos. Además, cuenta con dos versiones, una totalmente gratuita y otra de pago. La única diferencia entre las versiones es el número de páginas que puede analizar el programa, dicho de otro modo, si queremos realizar una auditoría SEO de un sitio web tan grande como Amazon, que posee una página por cada producto que tiene a la venta, no podríamos realizarla sin adquirir la versión de pago, ya que es la que nos permite examinar más de 500 páginas de un mismo sitio. Pero si la web a analizar no sobrepasa esas 500 páginas, podrás hacer uso de la versión gratuita sin problema alguno.

Ya te veo ansioso/a por usar Screaming Frog ¿me equivoco?

¿Cómo instalar la herramienta Screaming Frog?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página de la aplicación para descargar la versión adecuada para tu sistema operativo. Recuerda que está disponible tanto para PC, Mac y Linux Ubuntu, una vez descargado solo debes iniciar la instalación y seguir las instrucciones que te indica la ventana del instalador.

Donde descargar el programa.

Funcionalidades del programa

Auditando tu primer sitio web

Por lo general todos empezamos auditando nuestro propio sitio web, porque es el que deseamos que Google premie con la primera posición, pero si te dedicas a este tipo de trabajo desde hace tiempo o estas probando suerte como freelance, ten por seguro que todos los pasos que te indicamos este artículo te ayudarán a optimizar cualquier sitio web como solo un gurú del SEO lo puede hacer.

Nada más abrir el programa te encontrarás con una ventana como la siguiente:

Panel de control de la herramienta screaming frog.

Haz clic en la imagen para ampliarla.

En la barra para ingresar texto, la cual dice “Enter url to spider”, debes escribir la dirección web del sitio que deseas auditar, por ejemplo http://nombredominio.es y luego haces clic en el botón a la derecha del cuadro que dice “Start” y de inmediato el programa empezará a rastrear todas las urls o páginas asociadas con ese dominio, generando una lista de resultados auditados justo debajo de la barra de herramientas del programa. (En la siguiente imagen puedes ver cómo se vería el dashboard de la herramienta con un ejemplo de análisis de nuestro propio sitio web).

Panel de control de Screaming Frog con resultados.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Analizar todo el sitio o una sección

Es importante destacar que el análisis que ofrece la herramienta abarca la totalidad del sitio web, en caso de querer analizar un área específica, como por ejemplo el subdominio blog, primero que nada deberás adquirir la versión de pago de la aplicación y luego tendrás que restringir el tipo de análisis.

Para restringir un análisis debes ir al menú superior de la ventana y hacer clic en “configuration”, allí se desplegará el siguiente menú de opciones:

Opciones de configuración de la herramienta.

Cada una de las opciones tiene un propósito diferente, por ejemplo, spider determina que áreas del sitio web serán analizadas, como las imágenes, el CSS, el Java Script o todos los subdominios; este el último nos permitiría verificar el SEO del blog. También podemos excluir secciones de la página del proceso de auditoría, medir la velocidad de carga del sitio que es una de las variables importantes en cuanto a optimización, la interfaz del usuario y otros aspectos como la capacidad de memoria del sitio web o la cantidad de pixeles utilizados entre otras funcionalidades.

Modo en que se hará el análisis

En el menú principal también encontraremos la opción Mode, que simplemente se trata de la forma en la que se presentarán los resultados arrojados por la herramienta. En la última versión de Screaming Frog, el programa nos permite elegir entre tres opciones:

  • Spider: Es el tradicional, aquí la herramienta lo analiza todo desde el punto de vista de los buscadores y brinda los resultados desde esa óptica.
  • List: Se trata de incluir una lista de las urls que deseamos que el programa examine en detalle para determinar si están o no optimizadas.
  • Serp: Esta opción nos permite subir un archivo con la lista de urls con los elementos necesarios para construir el snippet, es decir el pequeño resumen que aparece en el buscador que muestra el título del artículo, descripción, url y dimensiones.

Modo en el que se realiza el análisis.

Creando y guardando listas

La cuarta opción del menú son los Bulk Export, donde podemos crear listas de las áreas críticas del sitio web y exportarlas a un documento de Excel. El menú desplegable de esta sección es el que se muestra a continuación:

Opciones de exportación de datos.

Aquí podemos generar una lista de links internos, externos, lista del anchor text asociados a cada url, así como  los errores de la página, las imágenes que no cuentan con un texto descriptivo, entre muchos otros aspectos.

Reportes para nosotros o nuestros clientes

Otras de las grandes ventajas que posee Screaming Frog, es que nos genera automáticamente los reportes sobre las diferentes áreas críticas del sitio web, simplemente haciendo clic en la opción del menú principal llamada “Reports”. Entre los reportes más solicitados por los clientes se encuentran el de canonical error, que señala los errores más comunes de configuración como el error 404 y el 503. Otro reporte muy solicitado es el de SERP summary que indica cuales de las meta descripciones del sitio web auditado no cumplen con los estándares de Google.

Funcionalidad: Extracción de reportes en archivos (.csv)

Generando el mapa del sitio

Para que Google indexe un sitio web de forma óptima, debe contar con el sitemap del mismo. Existen diversas formas y aplicaciones para generar un mapa del sitio, sin embargo Screaming Frog nos ofrece una bastante sencilla. Solo basta con hacer clic en la sección del menú principal, elegir si lo queremos en formato de archivo XML que incluya las urls de las distintas secciones de la web o también te ofrece la posibilidad de crear un único sitemap con las imágenes que esta contenga, seleccionar que tipo de información deseamos que contenga el mapa y listo, el sitemap se encuentra listo para ser enviado a Google o a cualquier otro buscador como Yahoo o Bing.

Funcionalidades: Creación de sitemap.xml

El área de trabajo

Además del menú principal, el programa también cuenta con una serie de pestañas cada una asociada a un aspecto relevante para la optimización de un sitio web. En esta guía te indicaremos las más importantes y que nunca deben faltar en una auditoria SEO.

Definiendo el área de trabajo.

Meta Description

Esta sección nos permite evaluar la etiqueta meta description de cada url, si su extensión es la adecuada para Google, es decir, que el número de carácteres se encuentre entre los 70 y 156, además de que estos no se repitan, no excedan de 928 pixeles o si carece de ella.

Meta Keywords

Esta funcionalidad del sistema aborda todo lo relacionado con las palabras claves asociadas a cada sección de la página. Al igual que con la pestaña anterior, tendremos la posibilidad de evaluar varias cosas, la primera es si las palabras clave se encuentran desaparecidas (missing) en cuyo caso, ya tendrías que decidir tú mismo el incluirlas o no. Otro error es que se encuentre asociada a más de una url o que la información se haya multiplicado.

Define correctamente las meta etiquetas con Screaming Frog

H1 y H2

Esta pestaña está relacionada con el etiquetado de los títulos y subtítulos de nuestro sitio web. Como sabrás, los títulos y subtítulos tienen un alto peso dentro del SEO, porque ellos son los que definen la estructura del contenido ayundando de este modo a que Google entienda mejor lo que plasmamos en nuestro sitio web. Pero no solo eso, un título potente que esté relacionado con la búsqueda de un usuario, hará que sea más factible encontrar nuestro resultado y aumente así el porcentaje de conversión, generando más tráfico hacia el mismo. Por ello te recomiendo que, tanto el título como los subtítulos de tus artículos se ciñan estrictamente a los estándares planteados por los buscadores para obtener mayor rentabilidad de conversión.

Para conseguir tus propósitos mediante la corrección de posibles errores en el etiquetado de los títulos con Screaming frog, lo primero que deberás hacer es verificar si en tu sitio existe algún título (H1) o Subtítulo (H2) perdido, de darse el caso deberás crearlo, lo siguiente es ver si se encuentran títulos duplicados, recuerda que a Google no le gusta que una misma página insista de forma exagerada en el estructurado de los títulos y subtítulos que incluyan la palabra clave repetidamente, por lo tanto, intenta crear títulos que incluyan tus keywords y subtítulos que incluyan variantes semánticas de tus keywords lo más concisas posibles, y que definan el contenido del artículo siempre sin excederte de los 70 caracteres, pero nunca quedándote con un título demasiado corto.

Duplicidad en títulos y subtítulos.

Si te fijas en la imagen anterior, el programa detecta en nuestro propio sitio web multitud de etiquetas H1 duplicadas, pero ¡ojo! esto no significa que Google vaya a penalizarnos por ello ya que si te das cuenta, la duplicidad se genera en los títulos de las categorías y etiquetas que por defecto wordpress genera automáticamente cuando asignas una nueva taxonomía a un post, pero como ya te contamos en este artículo, en SeoUp! somo partidarios de no permitir la indexación de categorías, etiquetas ni archivos precisamente por este tipo de circunstancias que pueden llegar a arruinar tu estrategia de cara a los buscadores.

Imágenes

Todas las imágenes de un sitio web deben estar perfectamente identificadas con un texto que las describa para de este modo ayudar a Google a saber de que trata la imagen que hemos subido a nuestra web, ya que éste no es capaz de leer imágenes (de momento). Para facilitar esta tarea a los buscadores se aplica un atributo en html conocido como etiqueta Alt o Alt text. En la pestaña “Images” del programa, descubriremos si todas las fotos, gráficos y vectores que hemos utilizado cumplen con este requisito. Ten en cuenta que el hecho de tener todas las imágenes con sus correspondientes atributos nos ayuda a posicionarnos en el buscador de imágenes de Google. Recuerda, no solo el texto nos posiciona, también lo hacen los vídeos y las fotos que usemos dentro de nuestro contenido.

Como no, la herramienta nos permite filtrar los resultados por error, el primero de ellos es tener imágenes cuyo peso este por encima de los 100 kb, lo que las volverá muy pesadas al cargarlas a través del navegador. Para evitar esto, te recomendamos leer el artículo que publicamos en nuestro blog el pasado 2 de marzo de 2.015 y al que en su día titulamos “cómo bajar el peso de las imágenes con WordPress“. Lo segundo es verificar que todas tus imágenes cuenten con la etiqueta Alt Text e intentar que al menos en de una de tus imágenes se incluya en el texto del atributo la keyword con la que quieras rankear esa página o post en cuestión, y siempre que no exceda los 100 caracteres en el mismo.

Verifica si ofreces el contenido suficiente

Contenidos optimizados.

En toda estrategia de marketing online se dice que el contenido es el rey, por lo tanto la cantidad de palabras que posea cada sección o url asociada a la página, le importa a Google y mucho. Para verificar que tenemos la cantidad apropiada de información debemos ir a la pestaña “Internal” y allí buscar la columna llamada “Word Count”. Por lo general un buen contenido web no debe tener menos de 500 palabras, si deseas que los buscadores lo amen. En caso de que algunas de tus páginas no reúnan este mínimo de palabras en el contenido, es hora de que te pongas “manos a la obra” e implementes nuevos contenidos y a ser posible que estén correctamente optimizados. En este artículo te contamos cómo optimizar tus contenidos correctamente.

Errores y links rotos

Nada molesta más a los usuarios de un sitio que toparse con un link roto, con una imagen que ya no carga o peor aún, con un error 404. Screaming Frog también nos ayuda a detectar estos fallos a través de su pestaña “Response Codes”. Si todo está bien verás en código de estatus el número 200, pero en caso de alguna variación por ejemplo un código de redireccionamiento 301 o 302, o errores como los típicos 404 o 503, tendrás que ponerte manos a la obra, porque el fallo se puede transformar en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo, porque este tipo de errores afectarán al posicionamiento orgánico.

Para solventar este tipo de errores con Screaming Frog los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Redireccionamiento 301: Simplemente acudes al resultado donde la herramienta te indica que existe un enlace externo que a cambiado de dirección, sitúas el cursor encima del resultado, presionas botón Inlinks que encontrarás en las opciones inferiores del panel del programa y este te dirá cuál es la url de tu web donde se encuentra el redireccionamiento. Una vez detectado, visita la url del sitio web que cambió de dirección y apunta tu enlace a la nueva url. Con esto habrás quitado esta advertencia de la herramienta.
    Sabiendo redirecciones 301 con Screaming Frog.

    Haz clic en la imagen para ampliarla.

  • Errores 400: Entre los más comunes se encuentran los errores 404 que son aquellos que surgen cuando se está enlazando a una url que no existe ya bien sea interna o externamente.
  • Errores 500: Estos tipos de errores provienen del servidor donde esté alojada la web que estés analizando y son tan importantes como los errores 400 para que nuestro sitio funcione a las mil maravillas. En este link puedes ver los distintos tipos de códigos de estado http existentes hoy en día.

Para detectar todos los tipos de códigos de estado de tu web a través de la herramienta de “la rana de Facundo” 😉 debes seguir el mismo proceso que el ejemplo ilustrativo que te he indicado antes para los códigos con redireccionamientos 301 y 302,  o echarle un ojo al vídeo que te muestro a continuación.

Evaluando la estructura de las url

La forma en la que estructuras tus enlaces, resulta de gran importancia para el posicionamiento y la usabilidad de tu página. La herramienta también te puede ayudar a determinar si tu página presenta una url demasiado extensa o posee algunos caracteres que las hace poco amigables ante los ojos de Google, como puede ser algunos guiones de separación, signos de interrogación o caracteres ASCII. Todo esto lo puedes verificar accediendo en la pestaña “URl”.

Otras características de Screaming Frog que te serán de utilidad

Ya hemos visto que esta poderosa herramienta nos permite evaluar de forma general un sitio web, pero en el caso de necesitar más información sobre una url en específico, Screaming Frog nos brinda la opción de seleccionar dicha url y haciendo clic derecho con el ratón desplegar un menú de opciones, tal como se muestra en la imagen.

Otras características y opciones en resultados.

Haz click sobre la imagen para ampliarla.

Con esto podemos, abrir cualquier dirección web en el navegador, exportar individualmente cada url a una lista, verificar como se indexan los enlaces en los diferentes buscadores y además, nos ayuda a conocer el número de enlaces externos que se encuentran vinculados a este contenido tan solo haciendo clic en Backlinks y seleccionando el programa externo que desees (Majestic Seo, Open Site Explorer, Ahrefs, o que directamente te abran los 3 a la vez).

Por otro lado, en la sección del programa ubicada a la derecha de la pantalla la cual está conformada por tres pestañas, el programa nos ofrecerá la siguiente información:

  1. Overview: En esta pestaña se muestra un resumen de todos los elementos y errores señalados en el área de trabajo, lo cual quiere decir, que si existen imágenes que no posean la etiqueta Alt, aquí se señalaran la cantidad exacta de imágenes  que presentan dicho error, también se mostrara las meta keywords repetidas y así sucesivamente. Lo mejor de todo es que al seleccionar un error en esta pantalla, automáticamente aparecerá en el área de trabajo la lista de urls que presentan ese defecto.
  2. Site Structure: Esta pestaña coloca en evidencia el recorrido que debe realizar cualquier visitante, para acceder a cada url de nuestra página. En pocas palabras, una página web se encuentra conformada por una cantidad de páginas indeterminadas, a cada una de estas páginas se accede realizando un cierto número de clics, a mayor cantidad de urls separe al visitante de la información que desea, peor será la valoración de la página por parte de Google, la razón, principalmente el porcentaje de rebote que ocurre en el sitio web. Cuando un visitante no encuentra el contenido de su interés en pocos segundos, se va para quizá no volver y esto los buscadores lo tienen muy en cuenta hoy en día a la hora de posicionar el sitio. Lo recomendable es que la cantidad máxima de urls que separe al usuario de un contenido sea 1 o 2 clics, máximo 3, pero de ahí en adelante debe el proceso debería mejorarse.
  3. Response Times: El último punto que señalaremos en esta guía y que terminará por transformarte en todo un gurú del SEO, es la pestaña de “Response Times” o tiempo de respuesta. Todos sabemos que el tiempo de carga es un factor determinante dentro de la optimización de un sitio web, es más, Google te advierte mostrando ventanas emergentes que dicen que la página no responde o enviándonos a una pantalla gris que en definitiva anuncia que la página superó el tiempo de carga adecuado. Otra vez estamos en presencia de uno de esos pequeños detalles que buscan mantener al usuario feliz y con ganas de seguir paseando a través de las páginas de nuestro sitio.

Al igual que otras herramientas, Screaming Frog nos permite conocer cuál es el tiempo de respuesta promedio de nuestra página, el cual no debería sobrepasar a los 3 segundos, en caso contrario tendremos que centrarnos en optimizar este detalle. La aplicación también nos señala cuantos segundos se tarda en cargar un determinado número de links, por ejemplo, en la imagen que se presenta a continuación podemos ver que en un segundo se cargan 445 urls, para dos segundos 8 urls y así sucesivamente. Lo ideal es mantener el estándar de tiempo entre 1 y 3 segundos.

Módulo: Responses time

Después de casi 3.750 palabras hablándote a cerca de la que quizá sea la herramienta de optimización más utilizada por las agencias y profesionales del SEO, es hora de que nos vayamos despidiendo de ti, pero antes, como prueba de todo lo que te he estado comentando a cerca de esta estupenda herramienta, he querido compartir el vídeo que quizá mejor explique todas y cada una de las múltiples funcionalidades de la misma y que te recomiendo que no dejes pasar por alto “echarle una ojeada”.

Caso práctico del funcionamiento del programa

Conclusiones

Mis conclusiones a cerca de este programa de escritorio son las que creo que cualquier persona dedicada al posicionamiento web podría decir de él, simplemente elogiarlo porque nos ayuda muchísimo en la ardua tarea de optimizar cualquier sitio web y por otro lado decir que en SeoUp! no le vemos nada negativo a esta herramienta. Hay queda todo, o casi todo dicho de la herramienta Screaming Frog, ahora solo queda que te pongas “manos a la obra” con ella y sepas sacarle todo el jugo. Mientras tanto, te dejamos que “la trastees” un poco, y ahora sí, nos despedimos de ti hasta el siguiente artículo.

Un saludo!

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