MarketPlace de Facebook vs Wallapop: La batalla social de los Ecommerce

Posted on 18 septiembre, 2017

Facebook Market Places vs Wallapop: La batalla social de los Ecommerce.

¿Has visto ya el icono de la casita que Facebook nos ha metido como el que no quiere la cosa en su home? Da igual si inicias sesión desde el pc o desde el móvil, ya tienes Facebook MarketPlace funcionando.

¿Y qué es eso? ¿Y para qué sirve? ¿Y en qué me beneficia? ¿Y por qué nos lo cuentas? ¡Espérate que te lo cuento todo! Pero vamos, para que te hagas una idea (y a modo de resumen), la tiendecilla esa tan mona no es más que un rival directo de Wallapop. Parece que va a hacerle la puñeta, y bastante, además.

¿Qué sabemos de Wallapop?

Wallapop es una aplicación española que apareció en 2013 como Fleapster. Y como con ese nombre no tenían nada que hacer, tomaron la decisión de estrujarse los sesos para sacar algo mejor adelante. Así, una bonita historia sobre brainstorming y unas palomitas después, nacia el nombre de Wallapop.

Anuncio en televisión 10 meses después y ya está, referentes en compraventa en todo el país con el sencillo concepto de mercadillo en el móvil.

Ya son más de 30 millones los usuarios que alguna vez han querido deshacerse de algún trasto (o bien comprarlo) en esta app. Total, que en 4 años ya se han subido más de 3 millones y medio de productos; y los que nos quedan.

Y bueno, creo que todos sabemos cómo va. Tienes un buscador por proximidad a ti con el que ves qué productos vende la gente a tu alrededor. También puedes hacer búsquedas de un producto específico, poner tus propios anuncios… Contactas por mensajes de texto, llegas a un acuerdo y quedas en persona para hacer el intercambio.

¿Qué sabemos de Facebook MarketPlace?

Facebook Market Place

La idea de la tienda de Facebook no sabemos aún de dónde ha salido. Puede que esté inspirada en los grupos de Facebook , especialmente los de venta. También es posible que a Mark Zuckerberg se le haya encendido la bombilla y quiera aprovechar el tirón de su sitio para, directamente, robar la idea de Wallapop al ver que iba ganado fuerza alrededor del mundo; o puede que un poco de cada.

¿Cómo se sube un producto para venderlo en Facebook MarketPlace?

El funcionamiento es sospechosamente parecido al de su rival; verás que no tiene misterio ninguno.

  1. Entras a tu perfil de Facebook y clicas al icono de Facebook MarketPlace. En PC lo tienes a la izquierda y en el móvil, en los iconos inferiores, entre el de personas y el de notificaciones, bien a la vista.
  2.  Al clicar en él enseguida encuentras un buscador y, a su derecha, un botón para poder vender tú mismo tus pertenencias.
  3.  Clicas en él y te encuentras con un sencillo formulario en el que debes subir toda la información acerca de tu producto, como una fotografía de lo que vendes, un título con hasta 100 caracteres, el precio, seleccionar la ubicación donde te encuentras, elegir la categoría más acorde y, si quieres, ampliar la información con una descripción
  4. Aceptas y el artículo se publica inmediatamente.
  5. El último paso es esperar a que alguien pique.

Si lo que quieres es buscar algo, tienes un filtro por lugar, precio categoría y, por supuesto, búsqueda libre para teclear lo que te dé la gana.

La empresa ya ha lanzado un comunicado en el que se indica que no se ofrecen métodos de pago; es decir, Facebook Trade Market sólo pone a personas en contacto para que lleguen a un acuerdo.

De esta manera, es mucho más sencillo encontrar productos, sin tener que ir buscando grupo por grupo (de ventas), que hay a puñados.

Parece que a Mark Zuckerberg se le haya encendido la bombilla y quiera aprovechar el tirón... Share on X

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

La gran ventaja de Facebook Market Place es que esta función se encuentra en la App de Facebook. Esto es realmente útil y cómodo para los usuarios, ya que no tienen que descargarse una aplicación diferente para comprar  o vender desde Facebook.

Otro de sus puntos a favor, es que esta red social cuenta con más  de 2.000 usuarios conectados al mes. Por su parte, Wallapop dispone de muchos menos usuarios.

Hay un punto básico que es el ámbito de actuación; vamos, la localización. Mientras que Wallapop se creó y empezó a operar en diferentes provincias de España, Facebook MarketPlace te permite tener acceso a todos los productos de cualquier país donde haya algo en venta. Así, si, por ejemplo, te vas a ir de vacaciones a París, puedes ir echando un ojo por Facebook e ir haciendo amistad con el vendedor francés en cuestión.

Ahora Wallapop ya está en varios países más; pero este cambio ha sido poco a poco, escalando según iban teniendo éxito. Facebook, contando con la baza de su enorme reconocimiento mundial ha ido a por todas y lo mismo puedes comprar unos patucos en Guadalajara que en Kuala Lumpur. El proyecto comenzó, hace nada, en 17 países y ya ha llegado a prácticamente todos los del mundo; imparable.

También, existe una gran diferencia en cuanto a métodos de pago. En Facebook MarketPlaces, de momento, no hay ningún método de pago establecido. Los usuarios son los que tienen que llegar a un acuerdo entre sí. Por su parte, Wallapop sí que dispone de métodos de pago como Paypal, en mano o contrareembolso.

A continuación, a modo de resumen de todo lo que hemos visto anteriormente, te dejamos una infografía con las principales diferencias entre estos dos market places.

Infografía sobre Facebook Market PlaceLo que Facebook MarketPlace supone para Wallapop

¿Y esto qué significa? Pues que los de Wallapop lo tienen difícil. Piensa que en una misma red social, sin cambiar de pantalla, puedes darle Me Gusta a una foto de un gatito o comprar una caseta para el tuyo; cómodo, funcional y respaldado por una comunidad de millones y millones de personas que utilizan la red social a diario para prácticamente cualquier cosa.

Está claro que donde haya oportunidad, hay que aprovecharla. Una red social del tamaño e importancia de Facebook lo tiene muy fácil para que cualquier idea que el filántropo estadounidense tenga se lleve a cabo, y coseche un éxito como el que ya está teniendo (que ya es la competencia directa de Wallapop a prácticamente todos los efectos).

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que Wallapop terminará por morir o que aún tiene mucho futuro?

 

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