¿Mejoran tu branding los grupos de Facebook?

Posted on 19 febrero, 2016

Hola de nuevo, ¿nos echabas de menos?, seguro que si, aunque de ahora en adelante seguramente no tengas la misma sensación ya que prometemos aportar con más frecuencia nuevos contenidos en nuestro blog donde como siempre te brindaremos esos consejos «que ya echabas de menos» y que tanto te ayudan a mejorar la experiencia de tu sitio web de cara a tus seguidores.

Para ello, hoy venimos hablarte a través de este artículo, sobre  la repercusión que ejercen los grupos de Facebook para tu marca, por eso te animamos e invitamos a que no pierdas el hilo del mismo ya que seguramente obtengas datos que desconocías e incluso te puedas llegar a sumergir en un campo nuevo para ti, lo lleves a la práctica y puedas llegar a ser un gurú en facebook.

Grupos de Facebook.

¿Cómo los grupos de Facebook nos ayudan a potenciar nuestra marca?

Al hablar de Facebook, sobre todo si nos estamos enfocando en las estrategias de marketing del negocio o en las estrategias de branding, es normal que nuestras primeras acciones dentro de la plataforma, se enfoquen en la creación de una página para nuestra empresa y la elaboración de un presupuesto para los anuncios en Facebook Ads.

Sin embargo, no muchos se detienen a pensar en cómo los grupos de Facebook nos ayudan a potenciar nuestra marca. Los grupos son un aliado perfecto a la hora de interactuar con un nicho de mercado en concreto, es decir, si ya hemos definido las características principales de nuestros clientes y hemos elaborado un perfil muy concreto de los mismos, entonces podemos proceder a crear un grupo en Facebook o inscribirnos en alguno de los existentes, si estos tienen relación con el servicio o producto que ofrecemos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear un grupo en Facebook?

  1. El tamaño: Lo primero que debemos tener claro es que el tamaño de nuestro nicho de mercado no sea muy amplio para poder controlar la información que nos suministran los participantes y poder opinar en las discusiones que nos resulten más beneficiosas o comprometedoras.
  2. El tema de interés: Si tu empresa ofrece una variada gama de productos, puedes enfocar la temática del grupo en solo uno de estos productos, un buen ejemplo de este tipo de estrategia es la realizada por las empresas de coches, por ejemplo, la marca Chevrolet puede crear un grupo llamado chóferes de AVEO o Aveo-Adictos, con el único propósito de obtener las opiniones de los usuarios con respecto a este modelo.
  3. Grupos secretos para influencers o usuarios evangelistas: Otra opción que nos ofrece la herramienta grupos, es la posibilidad de crear un espacio secreto, en el que solo podrán acceder aquellas personas a las que invitamos directamente. Este tipo de espacio es ideal para generar debates con aquellos clientes que son portavoz de la empresa e influencia a otros usuarios a la hora de adquirir nuestros productos. Normalmente este tipo de grupo resulta ventajoso en el momento de realizar pruebas a un producto en fase beta, es decir, que aún no ha salido al mercado pero que cuenta con un cierto número de prototipos que se hacen llegar a estos clientes de confianza, para posteriormente pedirles sus opiniones.
  4. Aumentar tu penetración en una zona geográfica: Todo negocio está establecido en una zona geográfica en concreto, si hablamos de una pequeña tienda de ropa (por poner un ejemplo), esta variable geográfica toma mucha mayor importancia, porque al ser un negocio pequeño debe destacar su presencia dentro de la localidad y fidelizar clientes. Los grupos nos permiten segmentar aún más a las personas con las que vamos a interactuar, el secreto es establecer esta variable en el nombre del grupo, como por ejemplo “Pisos en Alicante”, de esta manera los participantes serán todos aquellos que busquen, vendan o alquilen, pisos en la ciudad de Alicante.
  5. Posicionar la marca personal: Por último, si nuestra estrategia va dirigida a posicionarnos como referentes o especialistas en un área de conocimiento. Los grupos, son una excelente opción para ganar prestigio dentro del sector, ya que nos brinda un espacio controlado en el cual podemos compartir experiencias y teorías,  a la vez que ampliamos nuestra red de contactos dentro de un sector determinado.

Lo que realmente importa es crear valor

Ya hemos visto, qué debemos tener en cuenta a la hora de crear o participar en un grupo. Pero no hemos tocado lo que a nosotros en SeoUp, nos parecen la características más importantes a la hora de lanzarnos en una estrategia de posicionamiento de este tipo. Lo lógico, es que en un grupo de discusión no se permita publicar contenidos promocionales, ni mucho menos opiniones ficticias sobre una determinada empresa o marca, por lo cual, resulta necesario la creación de contenidos de valor para la comunidad que hace vida en este tipo de grupos.

Un buen ejemplo de esto, son las empresas que utilizan los grupos como foros de discusión para responder las dudas o quejas de sus usuarios. Por lo general, se centran en un solo tipo de servicio o producto. Tienden a compartir guías, métodos, soluciones a problemáticas comunes y las innovaciones que están generando para este año o el próximo. Este tipo de contenido tiende a enriquecer la experiencia de los usuarios, le brinda mayor credibilidad a la marca y ayuda a fomentar una comunidad solida a largo plazo.

¿Cómo creamos un grupo en Facebook?

Para crearnos un grupo en Facebook, solo debemos ingresar a nuestro perfil en la red social y en el menú del lado izquierdo de la pantalla, buscamos la sección llamada “GRUPOS” y hacemos clic en la última opción que dice “Crear grupo”. La página nos abrirá una ventana como la siguiente:

Tipos de grupos en Facebook.

Lo primero que nos pide el formulario es el nombre del grupo, en nuestra agencia SEO en Alicante aconsejamos que este nombre sea lo bastante específico como para garantizar que quienes se inscriban sean los clientes del segmento de mercado que nos interesa estudiar, como por ejemplo, aquellos que hacen uso de un producto en particular como en el caso de los coches un Chevrolet Spark, o si lo importante es la localización geográfica, también podemos llamarlo Chevrolet Spark Alicante.  En ambos casos podemos estudiar las opiniones de los chóferes del modelo Spark de la compañía Chevrolet, pero en el segundo caso solo nos enfocamos en los usuarios de Alicante.

En el apartado de miembros, podemos agregar directamente amigos o contactos que tengamos en nuestro perfil para que participen activamente en las discusiones, esto es ideal si contamos con una lista previa de influencers o clientes evangelistas. Y por último, tenemos la potestad de asignarle diferentes niveles de seguridad al grupo:

  • Público: Si deseamos que todo el mundo pueda participar.
  • Cerrado: En este tipo de grupos, nosotros autorizamos a la persona a ser miembro del grupo previo a una solicitud para pertenecer al mismo.
  • Secreto: En este caso, los miembros serán invitados por el administrador del grupo y solo se creará con un propósito muy concreto, como escuchar la opinión de los usuarios sobre un producto de prueba.

Ahora que ya tienes todos estos consejos que harán que mejores el branding para tu empresa ¿a qué esperas?, potencia tu estrategia de marketing con los grupos de Facebook y posiciona tu marca en el mercado.

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