Penalizaciones de Google: cómo evitar un grano en el culo

Posted on 28 junio, 2016

Penalizaciones de Google: cómo evitarlas.

¿Tienes un sitio web y nunca has sufrido penalizaciones de Google? ¿Te lo estás «currando» con tu web y tienes miedo a ser sancionado?. En este artículo que hoy queremos compartir contigo, venimos a hablarte de las penalizaciones de Google y de los principales algoritmos que tienen como objetivo sancionar aquellos sitios que infrinjan las más que secretas fórmulas que componen cada uno de ellos. Así que, si no quieres que tu sitio caiga en una de estas sanciones, no dejes de «quitarle el ojo» a este artículo que con todo el cariño del mundo hemos preparado especialmente para ti.

Tipos de penalizaciones de Google

Existen dos tipos de penalizaciones que contempla Google, una no es de tanta gravedad porque se debe a cambios realizados por la empresa en su algoritmo de búsqueda, es decir, esta no es directamente culpa de nosotros y por regla general solo ocasiona una disminución en el ranking y el número de visitas. En cambio la segunda, está asociada directamente con un reporte negativo realizado por algún usuario o porque nuestro sitio web dispara una de las tantas alarmas de la plataforma, en esta situación es donde nuestra página puede terminar en la lista negra del buscador o nuestro dominio vetado por Google. Cada una de estas penalizaciones se conocen con los siguientes nombres:

  • Penalizaciones algorítmicas: Son las más fáciles de solventar y pocas veces generan efectos negativos a largo plazo.
  • Penalizaciones manuales: En este caso un miembro de Google evalúa tu página a fondo para verificar si la alarma o el reporte negativo de un usuario tienen sustento y una vez verificado te manda un mensaje a través de Search Console, estos son los casos más graves y costosos, porque muchas veces implican cambiar de dominio y empezar toda la estrategia de marketing y posicionamiento desde cero.

¿Qué acciones pueden hacer que Google me penalice?

Por regla general, si usas el sentido común y tienes un comportamiento ético con respecto a los contenidos publicados en internet, es bastante improbable que el buscador más famoso del mundo te penalice, pero si por el contrario haces cosas como las que te mostramos en el siguiente listado, tu sitio web estará expuesto a ser sancionado.

  • Crear enlaces artificiales para potenciar los rankings.
  • Recargar las páginas de palabras clave para aumentar la relevancia.
  • Copiar contenidos de otras páginas.
  • Llenar el pie de página de enlaces sin relación.
  • Hacer intercambios excesivos de enlaces.
  • Comprar o vender enlaces.
  • Emplear textos ocultos.
  • Mostrar un contenido al buscador y otro diferente al usuario.

¿Cómo detecta Google las faltas de mi sitio web?

Google ha decidido declararle la guerra a los sitios web que incumplen sus políticas, para ello ha creado dos animalitos que olfatean las faltas y castigan a los infractores automáticamente. Estos animalitos son:

 Google Panda:  Es el algoritmo más popular, se dedica a identificar las páginas web con contenido pobre y una alta cantidad de anuncios publicitarios. Si te castiga este animalito, puedes dar por seguro que tu sitio web presenta alguno de estos fallos:

  • Un alto porcentaje de contenido duplicado (solo sino atribuye la autoría al sitio original donde sustrajo la información).
  • Una baja cantidad de contenido original.
  • Un alto porcentaje de páginas con poco contenido original.
  • Una gran cantidad de anuncios inapropiados (que no guardan relación con el sitio web), especialmente en la parte superior de la página.
  • El contenido de la página no coincide con la consulta de búsqueda para la que se posiciona.

 Google Penguin (Pingüino):  Otro algoritmo, pero este se dedica a penalizar aquellas páginas web que intentan manipular su ranking con la creación de enlaces artificiales. En este caso, los fallos pueden ser los siguientes:

  • Comprar enlaces.
  • Intercambiar enlaces en grandes cantidades.
  • Hacer guest blogging a gran escala.
  • Usar programas  para crear enlaces.
  • Crear enlaces manualmente de forma compulsiva.

¿Cómo sé si he sufrido una penalización de Google?

¿Me habrá penalizado Google? ¿Cómo puedo saberlo?

Muchas personas creen que la pérdida repentina de tráfico hacia su sitio web, se debe a una penalización de Google. Sin embargo, puede haber muchas otras razones para este cambio en tus métricas, comportamiento del mercado, nuevas palabras claves de búsqueda o mejores estrategias por parte de la competencia. Así que por regla general antes de culpar a Google por la realidad de tu sitio web, descarta cualquier otra posibilidad. También otra opción es evaluar los síntomas, cuando Google te penaliza, normalmente tiende a ocurrir una o más de estas situaciones.

5 indicadores para saber si mi web está penalizada

  • El tráfico orgánico procedente de Google se reduce: Se evidencia una disminución bastante dramática en el número de nuevos visitantes, quizás no sea tan evidente entre los visitantes frecuentes, porque estos ya conocen nuestro sitio web y su información.
  • El sitio pierde visibilidad para algunas o todas las palabras clave: Nadie conoce mejor que tú las palabras claves de tu sitio web y por supuesto que si estás haciendo bien tu estrategia de SEO, sabrás el ranking que ocupas en el buscador. Si de un día para el otro esto varia o simplemente no apareces entre las opciones, lo más seguro es que te hayan penalizado.
  • Ciertas páginas desaparecen de los resultados de búsqueda: Así como en el punto anterior, puede que las palabras claves no arrojen resultados hacia tu sitio web, también puede ocurrir que Google no indexe una o varias de tus páginas.
  • El dominio deja de aparecer al buscarlo por su nombre: Este es uno de los casos más graves, porque influye en todo tu sitio web. Si tu dominio deja de existir y no fue culpa del servidor de donde está alojada tu web, debes preocuparte porque entraste en la lista negra del buscador.
  • El dominio se desindexa del buscador: Aquí ya Google te dio la espalda, la mayoría de las personas que le ocurre este problema prefieren desechar el dominio actual y crearse uno totalmente nuevo. Pero si se trata de la marca de tu empresa, lo mejor es verificar los errores de la página, solventarlo y contactar con el soporte de Google para que te brinden una nueva oportunidad.

Las penalizaciones de Google son la peor pesadilla para cualquier negocio, emprendedor o empresa que desean beneficiarse de su presencia a nivel digital, porque una sola pequeña falta, puede acabar con meses de arduo trabajo en materia de posicionamiento web y marketing de contenidos.

Pero no te preocupes, porque por esta razón hoy te compartimos este artículo titulado “Penalizaciones de Google: cómo evitar un grano en el culo” con el objetivo de ayudarte a solventar cualquier problema ocasionado por el algoritmo de Google.

Además, si quieres profundizar más en el tema en cuestión, te recomiendo que le eches un vistazo a esta completa guía SEO donde encontrarás buenas prácticas aplicables a tú estrategia de posicionamiento.

Herramienta Fruition o cómo saber que algoritmo me ha penalizado

¿Verdad que si has sido penalizado por Google lo primero que quieres saber es cuál ha sido el algoritmo que «ha entrado a cuchillo»? Pues si en alguna ocasión esto te ocurre y espero que sean pocas o ninguna, en este enlace puedes utilizar la herramienta Fruition para que analices tu web y sepas la actualización concreta del algoritmo de Google que ha afectado tu sitio. Si nunca has utilizado Fruition puedes ver el siguiente vídeo tutorial en español publicado por @vicampuzano.

Es muy probable que tu sitio web sea penalizado y excluido completamente debido a la cantidad de faltas y su nivel de gravedad, y por ello estamos seguros de que estarás ansioso por levantar esa sanción que hoy no te está dejando dormir, pero quizá en los siguientes vídeo tutoriales que te mostramos a continuación al más estilo «preguntas y respuestas» está la solución a todos tus males. «Échales un ojo» a ver si nos equivocamos o si por lo contrario estamos en lo cierto.

Preguntas y respuestas sobre penalizaciones de Google

A continuación queremos listar una serie de preguntas que muchos nos habremos planteado en alguna ocasión y que no nos vendría mal repasar en este artículo.

Existe algún tipo de penalización permanente por parte del buscador

En este vídeo que te mostramos a continuación grabado el pasado 20 de Octubre de 2.015, Matt Cutts responde a la pregunta que le vierte un usuario y que quizá tú también te habrás podido plantear en alguna ocasión a cerca de si existe algún tipo de penalización permanente por parte del buscador.

¿Cómo trata Google el contenido duplicado y que efectos negativos puede tener el posicionamiento de cara al SEO?

Sin lugar a dudas el contenido duplicado es una de las prácticas no autorizadas por Google, así que este vídeo será imprescindible que lo leas.

Además de estos 2 vídeo tutoriales que hemos puesto de ejemplo para saber cómo reacciona Google ante las diferentes formas por las que tu sitio web pueda ser penalizado, quizá no estaría mal que le echaras un vistazo a otros vídeo tutoriales relacionados con el asunto y de este modo no sólo prevengas penalizaciones de este ámbito. Puedes ver todos los vídeo tutoriales para evitar otras posibles sanciones de Google aquí.

Conclusiones

Conclusiones sobre el artículo publicado.

En resumidas cuentas, las conclusiones que debes sacar después de haberte leído este artículo, y estoy totalmente seguro de que coincidirás conmigo, es que haciendo las cosas debidamente tal y como le gustan al buscador, no deberías tener ningún problema respecto a cualquier algoritmo presente o futuro. Ahora bien, si por lo contrario, eres de los que te gustan jugar con el buscador tentando a la suerte, tarde o temprano serás presa de cualquier actualización en cualquiera de los algoritmos que hoy rigen para estar posicionado en las Serps.

Un saludo y hasta el siguiente post. 😉

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